Pindio

Moving time  2 годин 40 хвилин

Час  5 годин 54 хвилин

Координати 2210

Uploaded 25 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

-
-
1 617 m
1 004 m
0
3,7
7,4
14,78 km

Переглянуто 444 раз(и), завантажено 26 раз(и)

біля Caloca, Cantabria (España)

CALOCA- HAYEDO - PEÑA LARZÓN - PEÑA CABRERA (SIERRA DE ALBAS)- COLLADO VILLAGUILAR - LA COTERA - CALOCA.
De vuelta a este bello hayedo. En esta ocasión con recorrido de mayor dificultad, este esfuerzo se ve compensado al pasar por rincones de cuento en las partes mejor conservadas de este bosque.
RUTA: Con salida y llegada en Caloca.
Dificultad: No hay dificultades técnicas pero es conveniente tener experiencia en caminar por el bosque sin camino alguno. La subida hasta la base de la Peña Larzón se realiza bosque a través por fuerte pendiente. La "pindia" bajada desde la pista de la Sierra de Albas por la frondosa vaguada de Valdarrial se hace también bosque a través, es el tramo más complicado de la ruta. El tercer tramo monte a traves es que se se hace desde La Cotera casi al final de la ruta. Estos largos tramos de por el bosque sin camino alguno, se pueden hacer muy complicados para las personas poco acostumbradas a caminar monte a traves. Debemos buscar los mejores pasos por la zona de menos pendiente. La ventaja es que se baja por el limpio suelo del hayedo, sin maleza, cubierto por un espeso manto de hojas que nos amortiguará los posibles resbalones. En estos tramos poner atención en seguir track de la ruta, tener en cuenta que el track hecho con el GPS DEL MOVIL tiene un pequeño margen de error, por lo tanto, tenemos que buscar los mejores pasos que pueden estar cinco metros aderecha o izquierda. Sin prisas terminaremos la ruta habiendo disfrutado del los bellos rincones que esconden las partes mejor conservadas de este bosque de cuento, digno de anjanas, trasgos y ojancanos.
Hacer esta ruta con buen tiempo asegurado.
La ruta coincide en parte con la marcada con pintura blanca y amarilla (PR) "Valle de Caloca".
El que desee realizar una ruta mas fácil por este hayedo puede abrir el siguiente enlace, que coincide con la ruta balizada con marcas de pintura y carteles "Valle de Caloca" pero añadiendo la fácil subida y bajada a Peña Cabrera:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caloca-hayedo-pena-cabrera-sierra-de-albas-invernales-de-los-canos-caloca-53182055


CALOCA
El pueblo Lebaniego de Caloca, (1100m.), mantiene el encanto de de las aldeas de estas montañas, cuya principal actividad ha sido y es la ganadería. Caloca pertenece al antiguo Valle de Valdeprado, hoy en día municipio de Pesaguero y esta situado junto al rio Vendejo, afluente Bullón, y este a su vez del rio Deva. La ladera sur del Valle de Caloca (ladera orientada al norte, con frecuentes nieblas) esta tapizada por un bello hayedo que los lugareños han sabido conservar. En lo más alto del Valle destaca la mole de Peña Bistruey (2002m.). Al sur del extenso hayedo, sobresalen las cimas y peñas de la Sierra de Albas y Puertos de Pineda, divisoria de aguas y limite con la Pernía en la vecina provincia de Palencia. Cerrando el Valle de Caloca por el norte y haciendo divisoria de Aguas con el También Cántabro Valle de Riofrío (Vega de Liébana) destacan las peñas de Corcina y Camponuera. Más al este la mole caliza de Peña Cigal (esta última con varias vías de escalada).

Estas montañas y bosques albergan una rica y variada fauna, jabalíes, venados, corzos, zorros, gatos monteses y mustélidos como la marta y el tasugo (Tejón). Con un poco de suerte veremos entre las ramas de los árboles la ágil ardilla (esquilo o esquilu), Los Cántabros no trepamos a los árboles sino que esquilamos por sus quimas.Tambien entre las peñas de Corcina, Camponuera, Cigal, Jora y Peñas de la Sierra de Albas campean los graciles rebecos. En el bosque escucharemos, con toda probabilidad, al escandaloso arrendajo o "jayo" avisando de nuestra presencia y por la noche el ulular del cárabo y otras rapeces nocturnas. En esta ruta atravesamos un bosque maduro de hayas y robles, lo que garantiza la nidificación de una comunidad de los más eficaces guardas forestales, estos son los pájaros carpinteros, como el pico picapinos, pico mediano y el pito negro, que mantienen a raya a las larvas e insectos devoradores de madera, evitando las plagas que podrían acabar con el bosque. También, con cierta frecuencia, están presentes las especies más emblemáticas de estas montañas, el lobo y el oso. El dia que he realizado esta ruta (otoño 2020) tuve la suerte de ver las huellas del oso.
En esta ruta con casi toda seguridad volarán sobre nuestras cabezas los buitres leonados.
Ruta ideal para hacer en primavera y en otoño por los colores que el bosque muestra en estas estaciones.

ITINERARIO:
CALOCA: Tras visitar el pueblo, iniciamos la ruta por la parte baja del pueblo.
PUENTE ARNAL: Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado. Avellanos, robles, fresnos etc. La pista cruza el arroyo Valdarrial y sigue subiendo. Aparecen las primeras hayas.
DESVIO HAYEDO: Dejamos la pista para continuar por un camino que se introduce en el hayedo hacia el suroeste. A los pocos metros de desechamos un camino que sube a nuestra izquierda. Ahora el camino se va introduciendo por el hayedo del Monte Cotera Oria, agradeceremos la sombra de las hayas en días de calor.
ARROYO VALDARRIAL: A la sombra del bosque vadeamos de nuevo el Arroyo Valdarrial, ahora a mas altura. Seguimos un buen tramo por el bosque, el camino hace suaves subidas y bajadas.
LA COTERA, BIFURCACIÓN: En un claro del bosque en camino se bifurca, continuamos por el de nuestra izquierda. A este lugar volvemos en la última parte de la ruta para bajar por el camino de nuestra derecha.
ARROYO BUDANZAS: Se vadea este arroyo y continuamos por el bosque.
BIFURCACIÓN: Desechamos el camino que sube (hasta Peña Cabrera) y continuamos en llano por el camino - pista siguiendo el PR "Valle de Caloca".
RIEGA: Pasamos un arroyo afluente de la riega Budanzas.
DEJAR PISTA: En una curva, donde el camino cambia de vaguada, dejamos este para subir monte a través. Pasamos un pequeño tramo entre escobas y helechos, la subida continua por el limpio hayedo en fuerte pendiente pero sin problemas. Subimos sin dejar el lomo del terreno. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.
PASTOS: Salimos del bosque a zona de verdes pastos bajo la Peña larzón
PEÑA LARZÓN. Subimos en dirección a la peña. Buscamos los senderos de animales que van por el límite del bosque y el pasto, dejando la peña a nuestra izquierda. El día que realice esta ruta sorprendí una manada de rebecos junto a la Peña.
Continuamos subiendo y llegamos a un ancho camino que en breve llega un collado y conectamos con la ancha pista que recorre la Sierra de Albas.
COLLADO, PISTA SIERRA: Llegamos a la pista que recorre la parte alta de la Sierra de albas, divisoria entre Cantabria y Palencia. Continuamos por la ancha pista hacia el Suroeste.
COLLADO CUTILAR: Desde este collado subimos a la cercana cima de Peña Cabrera. Para acceder a esta, subimos hacia el este entre brezos a la cercana cima de Peña Cabrera.
PEÑA CABRERA: Desde la cima tenemos una buena panorámica de las montañas Cántabras y Palentinas. Bajamos de la cima hacia el suroeste, Collado Villaguilar y continuar un pequeño tramo por la pista.
(Tuve que volver a la cima, pues olvide las gafas de sol, por eso el track ha marcado varios tramos de subida y bajada a la pista)
COLLADO VILLAGUILAR: Caminamos por la ancha pista, hacia el oeste, atravesando la ladera norte del Pico Las Arras sobre la frondosa vaguada de Valdarrial.
BAJAR BOSQUE: Dejamos la pista para bajar bosque a través por la VAGUADA DEL ARROYO VALDARRIAL sin camino alguno. La bajada es muy "pindia". Buscamos el terreno más suave para bajar, debemos estar atentos a Seguir el track. Como ya he dicho, tener en cuenta que el track hecho con el GPS DEL MOVIL tiene un pequeño margen de error, por lo tanto debemos tomar los mejores pasos, que pueden estar cinco metros a izquierda o derecha de donde marca este. Bajamos atravesando algunas de las mejores partes es este magnífico hayedo y pasando por bellos rincones junto al Arroyo Valdarrial.
CRUZAR ARROYO: Tras una larga y costosa bajada cruzamos el Arroyo, justo donde comienza (o termina) un camino. Seguimos este y en breve confluye con otro más ancho que baja por el bosque desde el alto del Chapatal. El embarrado camino nos baja, sin tardar llegamos de nuevo hasta el camino - pista por donde pasamos en la primera parte de la ruta, con las marcas de pintura PR "Valle de Caloca".
CAMINO PR: Continuamos por el cómodo camino hacia el norte y repetimos el tramo hasta llegar a la siguiente bifurcación:
BIFURCACIÓN, LA COTERA: De nuevo llegamos a este bifurcación pero ahora bajamos por nuestra derecha. El camino baja y hace una curva y se adentra en el bosque, pasada una segunda curva dejamos el camino para descender por el bosque en fuerte pendiente monte a través por un limpio suelo albfombrado de hojarasca.
MONTE A TRAVES: Bajamos por el bosque en fuerte pendiente buscando los mejores pasos. En la parte baja, siempre a la sombra del bosque, llegamos a un cortado que tenemos que evitar llaneando por la ladera, sin bajar, hacia nuestra izquierda, oeste. Continuamos hasta acceder a una mejor zona para seguir bajando y llegar a un prado, ya muy cerca del camino pista del inicio de la ruta.
PRADO. Cruzamos el pequeño prado hasta su parte baja, por la derecha de dicho prado baja un camino para confluir de nuevo, horas despues, con el camino PR por donde hemos subido al inicio de la ruta, muy cerca del puente de Caloca.
Точка шляху

CALOCA

Точка шляху

CALOCA

Міст

PUENTE ARNAL

PUENTE ARNAL: Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado.
Фонтан

FUENTE

Панорама

VISTAS

Перехрестя

BIFURCACIÓN

DESVIO HAYEDO: Dejamos la pista para continuar por un camino que se introduce en el hayedo hacia el suroeste. A los pocos metros de desechamos un camino que sube a nuestra izquierda. Ahora el camino se va introduciendo por el hayedo del Monte Oria agradeceremos la sombra de las hayas en días de calor.
Дерево

ROBLEDAL Y HAYEDO

MONTE COTERA ORIA. CALOCA.
Дерево

HAYEDO

Ріка

RIEGA VALDARRIAL

Дерево

BOSQUE

Дерево

BOSQUE

Перехрестя

BIFURCACIÓN, LA COTERA

BIFURCACIÓN, LA COTERA: En un claro del bosque el camino se bifurca, continuamos por el de nuestra izquierda. A este lugar volvemos en la última parte de la ruta para bajar por el camino de nuestra derecha.
Ріка

RIEGA BUDANZAS

RIEGA O ARROYO BUDANZAS: Se vadea este arroyo y continuamos por el bosque.
Перехрестя

BIFURCACIÓN

BIFURCACIÓN: Desechamos el camino que sube (hasta Peña Cabrera)y continuamos en llano por el camino pista siguiendo el PR "Valle de Caloca".
Ріка

ARROYO

RIEGA: pasamos un arroyo afluente de la riega Budanzas.
Перехрестя

DEJAR PISTA

DEJAR PISTA: En una curva, donde el camino cambia de vaguada, dejamos este para subir monte a través. Pasamos un pequeño tramo entre escobas y helechos para continuar subiendo por el limpio hayedo en fuerte pendiente pero sin problemas.
Дерево

BOSQUE A TRAVES

Continuamos por el lomo del terreno. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.
Дерево

BOSQUE A TRAVES

Continuamos subiendo hasta salir del bosque a una verde zona de pasto, bajo la Peña Larzón.
Точка шляху

PRADERIA

Salimos del bosque a zona de verdes pastos bajo la Peña larzón. Atravesamos el prado en dirección a la peña.
Фауна

PEÑA LARZÓN

PEÑA LARZÓN. Subimos en dirección a la peña, estamos en la parte alta de la Riega de Arnal, Buscamos los senderos de animales que van por el límite del bosque y el pasto, dejando la peña a nuestra izquierda. El día que realice esta ruta sorprendí una manada de rebecos junto a la Peña.
Точка шляху

LADERA

Continuamos subiendo hasta el collado donde conectamos con la ancha pista que recorre la Sierra de Albas.
Точка шляху

CAMINO - PISTA

Continuamos subiendo hasta el collado donde conectamos con la ancha pista que recorre la Sierra de Albas.
Гірський перевал

COLLADO Y PISTA

Llegamos Al collado Divisoria de aguas de las vertiente Cantábrica (norte) y del Pisuerga (sur) por donde va la pista que reccorre Sierras Albas. Pista que recorre la parte alta de la Sierra de Albas, divisoria entre Cantabria y Palencia. Continuamos por la ancha pista hacia el Suroeste.
Точка шляху

PISTA SIERRA ALBAS

PISTA SIERRA: Llegamos a la pista que recorre la parte alta de la Sierra de Albas, divisoria entre Cantabria y Palencia. Continuamos por la ancha pista hacia el Suroeste.
Гірський перевал

COLLADO CUTILAR

COLLADO CUTILAR: Desde este collado subimos a la cercana cima de Peña Cabrera. Para acceder a esta, subimos hacia el este entre brezos a la cercana cima de Peña Cabrera.
Вершина

PEÑA CABRERA

PEÑA CABRERA: Desde la cima tenemos una buena panorámica de las montañas Cántabras y Palentinas. Bajamos de la cima hacia el suroeste para continuar un pequeño tramo por la pista.
Точка шляху

PISTA SIERRA ALBAS

PISTA: Caminamos por la ancha pista, hacia el oeste, atravesando la ladera norte del Pico Las Arras sobre la frondosa vaguada de Valdarrial.
Перехрестя

BAJAR BOSQUE

BAJAR BOSQUE: Dejamos la pista para bajar bosque a través por la vaguada del Arroyo Valdarrial sin camino alguno. La bajada es muy "pindia".
Дерево

BOSQUE A TRAVES

Дерево

VAGUADA VALDARRIAL

Buscamos el paso poniendo atención para no resbalar por el "pindio" tramo de bajada junto al Arroyo.
Ріка

ARROYO VALDARRIAL

No cruzamos el Arroyo bajamos un pequeño y bello tramo junto a este. Al rato pasamos justo a una turbera donde se descompone un viejo tronco de haya con yesqueros.
Дерево

BOSQUE

El arroyo se ancajona, nosotros continuamos bajando paralelos a este pero a mas altura por un cómodo tramo.
Ріка

BAJAR ARROYO

Bajamos junto al Arroyo.
Водоспад

VADEAR

Vadeamos el Arroyo Valdarrial y accedemos a un camino.
Перехрестя

CAMINO PR

Confluimos de nuevo con el camino principal por el que hemos pasado en la primera parte de la ruta. Vamos por este, repitiendo el tramo hasta la siguiente bifurcación.
Перехрестя

BIFURCACIÓN, LA COTERA

Llegamos de nuevo a esta bifurcación, pero ahora bajamos por el camino de nuestra derecha. En la segunda curva de este lo dejamos para bajar bosque a traves en busca del camino parte baja de la ruta, cerca del inicio. La Bajada tiene mucha pendiente, es más incómoda que la de Valdarrial pero mas corta.
Дерево

BAJAR BOSQUE

Continuamos a la sombra de las hayas , bajamos con tendencia a nuestra izquierda buscando la zona menos "pindia".
Точка шляху

CORTADO

Un pronunciado cortado nos corta la bajada, lo evitamos llaneando por la ladera, sin bajar, hacia nuestra izquierda, oeste. Continuamos hasta acceder a una mejor zona para seguir bajando y llegar a un prado, ya muy cerca del camino pista del inicio de la ruta.
Точка шляху

PRADO

Salimos a un prado rodeado de bosque, con la Peña Cigal Como telón de fondo. Cruzamos el pequeño prado hasta su parte baja. Por la derecha de dicho prado baja un camino para confluir de nuevo, horas despues, con el camino PR por donde hemos subido al inicio de la ruta, muy cerca del puente de Caloca.
Точка шляху

CAMINO PR

Llegamos de nuevo al camino del inicio de la ruta, muy cerca de Caloca inicio y final de la ruta.

Коментарі

    You can or this trail