Pindio

Moving time  3 годин

Час  4 годин 36 хвилин

Координати 2371

Uploaded 21 липня 2020

Recorded липня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 608 m
1 009 m
0
3,2
6,4
12,81 km

Переглянуто 1263 раз(и), завантажено 77 раз(и)

біля Caloca, Cantabria (España)

CALOCA- HAYEDO (MONTE COTERA ORIA) - PEÑA CABRERA (SIERRA DE ALBAS)- INVERNALES DE LOS COLLADOS- CALOCA
El pueblo lebaniego de Caloca, (1100m.), mantiene el encanto de de las aldeas de estas montañas, cuya principal actividad ha sido y es la ganadería. Caloca pertenece al antiguo Valle de Valdeprado, hoy en día municipio de Pesaguero y esta situado junto al rio Vendejo, afluente Bullón, y este a su vez del rio Deva. La ladera sur del Valle de Caloca (ladera orientada al norte, con frecuentes nieblas) esta tapizada por un bello hayedo que los lugareños han sabido conservar. En lo más alto del Valle destaca la mole de Peña Bistruey (2002m.). Sobresaliendo sobre el extenso hayedo, las cimas y peñas de la Sierra de Albas y Puertos de Pineda, divisoria de aguas y limite con la Pernia en la vecina provincia de Palencia. Cerrando el Valle de Caloca por el norte y haciendo divisoria de Aguas con el También Cántabro Valle de Riofrío (Vega de Liébana) destacan las peñas de Corcina, Camponuera. Más al este la mole caliza de Peña Cigal (esta última con varias vías de escalada).

Estas montañas y bosques albergan una rica y variada fauna, jabalíes, venados, corzos, gatos monteses y mustélidos como la marta y el tasugo (Tejón). También por las peñas de Corcina, Jora, Camponuera Cigal, campean los rebecos. En el bosque Podemos oír al escandaloso arrendajo o "jayo" avisando de nuestra presencia. En esta ruta atravesamos un bosque maduro de hayas y robles, lo que garantiza la nidificación de una comunidad de los más eficaces guardas forestales, estos son los pájaros carpinteros, como el pico picapinos, pico mediano y el pito negro, que mantienen a raya a las larvas e insectos devoradores de madera, evitando las plagas que podrían acabar con el bosque. También, con cierta frecuencia, están presentes las especies más emblemáticas de estas montañas, el lobo y el oso.
En esta ruta con casi toda seguridad volarán sobre nuestras cabezas los buitres leonados.
Ruta ideal para hacer en primavera y en otoño por los colores que el bosque muestra en estas estaciones.
RUTA: Circular con salida y llegada en Caloca.
Dificultad: fácil pero hay tener en cuenta la fuerte subida hasta Peña Cabrera.
Se camina por pistas forestales caminos y senderos.
La ruta coincide en parte con la marcada con pintura blanca y amarilla (PR) "Valle de Caloca", pero añadiendo la fuerte subida por el hayedo hasta Peña Cabrera, desde donde disfrutaremos de amplias panorámicas de la montañas que nos rodean, tanto de la vertiente Cántabra como de la Palentina.
He añadido fotos de cuando he vuelto este hayedo el 24/10/2020 con todo su colorido otoñal.
ITINERARIO:
CALOCA: Tras visitar el pueblo, iniciamos la ruta por la parte baja del pueblo.
PUENTE ARNAL: Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado. Avellanos, robles, fresnos etc. La pista cruza el arroyo Valdarrial y sigue subiendo. Aparecen las primeras hayas.
DESVIO HAYEDO: Dejamos la pista para continuar por un camino que se introduce en el hayedo hacia el suroeste. A los pocos metros de desechamos un camino que sube a nuestra izquierda. Ahora el camino se va introduciendo por el hayedo del Monte Oria, agradeceremos la sombra de las hayas en días de calor.
ARROYO VALDARRIAL: A la sombra del bosque vadeamos de nuevo el Arroyo Valdarrial, ahora a mas altura. Seguimos un buen tramo por el bosque, el camino hace suaves subidas y bajadas.
BIFURCACIÓN: En un claro del bosque en camino se bifurca desechamos el camino que baja a nuestra drecha.
ARROYO BUDANZAS: Se vadea este arroyo y continuamos por el bosque.
BIFURCACIÓN: A este punto volveremos, para continuar con la ruta marcada con pintura PR "Valle de Caloca", pero después de subir hasta la PEÑA CABRERA y regresar. Para ello vamos seguir por el camino que sube en fuerte pendiente por el hayedo. Este no se pierde y tras la fuerte subida se sale del bosque a zona de pasto.
FUENTE: Se pasa una fuente abrevadero, ahora subimos por el verde pasto hasta el lomo de la Sierra de albas.
COLLADO: Llegamos al collado en la cuerda cimera de la Sierra de Albas, divisoria de aguas y limite entre Liébana (Cantabria) y la Pernía (Palencia). Subimos hacia el este entre brezos a la cercana cima de Peña Cabrera.
PEÑA CABRERA: Desde la cima tenemos una buena panorámica de las montañas Cántabras y Palentinas.
REGRESO: Desde la cima Regresamos al bosque por el mismo camino parabajar de nuevo hasta la bifurcación y continuar la ruta. PR "Valle de Caloca".
ARROYO. Vadeamos otro arroyo que mas abajo une sus aguas el Arroyo Budanzas y continuamos a la sombra del bosque.
El camino comienza a bajar y sale del bosque cruza arroyos o "riegas" entre praderías e invernales, (Invernales de Budanzas e Invernales de los Caños) hasta bajar de nuevo a Caloca.
Точка шляху

CALOCA

CALOCA: Tras visitar el pueblo, iniciamos la ruta por la parte baja del pueblo.
Міст

PUENTE ARNAL

Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado.
Точка шляху

PISTA

Перехрестя

BIFURCACIÓN

Dejamos la pista para continuar por un camino que se introduce en el hayedo hacia el suroeste.
Ріка

ARROYO VALDARRIAL

ARROYO VALDARRIAL: A la sombra del bosque vadeamos de nuevo el Arroyo Valdarrial. Seguimos un buen tramo por el bosque, el camino hace suaves subidas y bajadas.
Перехрестя

BIFURCACIÓN

BIFURCACIÓN: En un claro del bosque en camino se bifurca desechamos el camino que baja a nuestra drecha.
Ріка

ARROYO BUDANZAS

Se vadea este arroyo y continuamos por el bosque. He añadido fotos de la ruta en otoño. Esta ruta merece la pena repetirla en las cuatro estaciones para disfrutar de la "metamorfosis" del bosque.
Перехрестя

BIFURCACIÓN

A este punto volveremos, para continuar con la ruta marcada con pintura PR "Valle de Caloca", pero después de subir hasta la PEÑA CABRERA y regresar.
Дерево

HAYEDO

Точка шляху

PASTOS DE MONTAÑA

Se sale del bosque a zona de pasto.
Фонтан

FUENTE

FUENTE: Se pasa una fuente abrevadero, ahora subimos por el verde pasto hasta el lomo de la Sierra de albas.
Гірський перевал

COLLADO VILLAGUILAR

COLLADO: Llegamos al collado Villaligar o Cutilar ?, en la cuerda cimera de la Sierra de Albas, divisoria de aguas y limite entre Liébana (Cantabria) y la Pernía (Palencia). Subimos hacia el este entre brezos a la cercana cima de Peña Cabrera.
Вершина

PEÑA CABRERA

Desde la cima tenemos una buena panorámica de las montañas Cántabras y Palentinas. REGRESO: Desde la cima Regresamos al bosque por el mismo camino parabajar de nuevo hasta la bifurcación y continuar la ruta. PR "Valle de Caloca".
Дерево

HAYEDO

Regresamos al camino PR "Valle de Caloca" en fuerte pendiente entre las hayas.
Ріка

ARROYO

ARROYO. Vadeamos otro arroyo que mas abajo une sus aguas el Arroyo Budanzas y continuamos a la sombra del bosque.
Перехрестя

CAMINO

Continuamos a la sombra del bosque y desechamos una bifurcación a nuestra derecha.
Ріка

ARROYO ARNAL

CRUZAMOS EL ARROYO ARNAL
Точка шляху

PRADOS E INVERNALES

PASAMOS POR LOS iNVERNALES DE LOS CAÑOS
Точка шляху

CAMINO CALOCA

Точка шляху

CALOCA

7 коментарів

  • Фото AnaGarL

    AnaGarL 1 серп. 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta por el PR del hayedo de Caloca, muy bien señalizado. Para subir a la peña Cabrera dejamos el PR y ya no hay ninguna indicación concreta pero es todo una pista que se sigue sin dificultad hasta la fuente. Ahí subes hasta el collado y ves otra pista que va por arriba y te acerca hasta la peña. Merecen mucho la pena las vistas del valle, de los Picos de Europa al fondo y la montaña palentina detrás. Ruta sencilla y muy agradable. Mucha sombra. Fuerte desnivel en algún momento, pero nada complicado.
    Gracias por compartir.

  • Фото Pindio

    Pindio 1 серп. 2020

    Gracias Ana por tu comentario y valoración, es un placer compartir las rutas

  • José Luis González Gutiérrez 30 жовт. 2020

    I have followed this trail  View more

    Toda la ruta muy bien, en un día otoño espectacular

  • Фото ortagua

    ortagua 21 лист. 2020

    Ruta fácil y muy bonita, el hayedo es precioso, impresiona por lo grande y salvaje que aparenta. Con tus indicaciones y tus fotos, no hay perdida alguna, la descargamos al gps y seguimos la ruta. Muchísimas gracias por compartir, la hemos disfrutado a lo grande, las vistas desde Peña Cabrera son únicas, para estar horas descubriendo todas las montañas de alrededor. Te puedo decir con toda seguridad que se ve la cara sur del Naranjo de Bulnes (Con prismáticos claro). Gracias, la repetiremos.
    Luis Ortega

  • Фото Pindio

    Pindio 21 лист. 2020

    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Es un placer compartir las rutas entre las personas que disfrutamos de las montañas y sus bosques.

  • Фото Manu Arroyo

    Manu Arroyo 27 груд. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hemos hecho la ruta con 15 cm de nieve recién caída y ha sido una experiencia muy placentera. El recorrido está bien explicado además de estar señalizado en la parte circular. La que sube a Peña Cabrera no tiene pérdida. Gracias por compartirla.

  • Фото Pindio

    Pindio 27 груд. 2020

    Gracia arromanu por tu comentario y valoración. Es una gozada hacer la ruta por el bosque con nieve recien caida, embelleciendo de blanco las desnudas ramas de las hayas.

You can or this trail