Час  4 годин 37 хвилин

Координати 1665

Uploaded 10 жовтня 2019

Recorded жовтня 2019

-
-
1 055 m
791 m
0
2,1
4,2
8,45 km

Переглянуто 28 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Monachil, Andalucía (España)

Monachil es un pequeño pueblo en las cercanías de Granada y que es conocido por albergar en su término municipal la Estación de Esquí de Sierra Nevada, donde se ubican dos de los tres picos más altos de la Península Ibérica, pero también oculta un gran secreto no demasiado conocido por la mayoría de los españoles, se tratan de Los Cahorros. Se llaman Cahorros a un estrecho desfiladero nacido del efecto conjunto de la erosión del río y la confluencia de varias fallas geológicas que lo canalizan. La principal atracción del recorrido de Los Cahorros, además del espectacular entorno en el que se ubica, es que deberemos pasar por cinco puentes colgantes, uno de ellos de más de 60 metros de longitud y a quince metros de altura, sin olvidar el tránsito por la llamada Cueva de las Palomas, que más que cueva se trata de un túnel natural provocado por el desprendimiento de grandes rocas que debido a sus tamaños quedaron encajadas entre las paredes de la estrecha garganta.
El sendero oficial tiene varias alternativas y esta es una de ellas, todas tienen en común el tramo conocido como Cahorros Bajos pero en nuestro caso iniciamos por el Sendero del Río y haremos el regreso por el Sendero de los Miradores, un recorrido paralelo al desfiladero pero por su zona más alta, lo que nos permitirá unas vistas inigualables de toda la garganta y zonas aledañas al río Monachil, la Vega de Granada y Sierra Nevada. Sin dudas, este es uno de los senderos más bonitos que podemos hacer en Andalucía.
Aunque seguro lo sabéis, recordad que cuando se camina entre altas paredes, bloques de casas o piedras, desfiladeros, gargantas, etc... el gps sufre pérdidas contínuas de señal, lo que se traduce en un track errático que puede inducir al equívoco, no obstante, en el paso por la estrecha garganta no es posible ninguna equivocación, solo existe un posible camino y está perfectamente marcado.
Dejamos el coche en: 36°27.747'N - 6°15.137'W
Es habitual que en los pueblos de montaña más visitados, el aparcamiento pueda ser un problema, este no es el caso, en Monachil es fácil aparcar y dispone de un gran aparcamiento público justo al inicio del sendero, por lo es el lugar más cómodo de dejar el coche, en nuestro caso lo dejamos en el Paseo del Rio, en las inmediaciones del restaurante El Rincón de Diego, un lugar con estrella Michelín y que pondrá la guinda al pastel de nuestro recorrido.

Cruzamos el rio por el puente de la calle Huenes y nos incorporamos al Camino de Hoya Santa. A la derecha del cauce vemos una acequia que nos acompañará durante gran parte del trayecto. WP PUENTE.

Pasados unos metros encontramos un cartel que nos indica un desvío a la izquierda.

Y unas escaleras que nos acerca al cauce del rio.

Y empieza un exuberante y fresco camino donde el rumor del agua toma total protagonismo. Entre los arbustos destacan los álamos y veremos un extenso muestrario de plantas de ribera, como mimbres, juncos y espartos y zarzas, muchas zarzas.

Con grandes porciones de bosque galería,formados por olivos, granados, higueras y otros frutales.

El río Monachil nace en el Barranco de Cauchiles en el pico del Veleta y
tiene una longitud de 26 kilómetros hasta su desembocadura en el río
Genil.

Y la acequia a nuestra derecha, se trata de la Acequia del Genital.


Acabamos de empezar y no hemos llegado a la parte más bonita pero es imposible no recrearse en las imágenes.

Desde que empezamos vamos caminando dejando el cauce del rio a nuestra izquierda.

Pronto llegamos a la antigua Central Hidroeeléctrica de la Trola. Esta central estuvo en funcionamiento hasta la década de los sesenta cuando  un corrimiento de tierras, provocado por unas intensas lluvias la dañó irremisiblemente, provocando su cierre. WP CENTRAL ELEC LA TROLA.

El sendero está muy bien preparado, y aunque no se aprecie, vamos en contínuo ascenso. WP ESCALERA.


No a demasiada distancia de la anterior, encontramos otra central, se trata de la Central Eléctrica de Tranvías. WP CENTRAL ELEC TRANVIAS.

Fue inaugurada en 1907 y también estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta y suministraba electricidad al tranvía de Sierra Nevada. Tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Monachil, fue restaurada e inaugurada en 1991. Esta central toma aguas del rio Monachil a través de un canal de dos kilómetros que transcurre, mayoritamiente, por un túnel excavado en la montaña. El agua alimenta una turbina encargada de producir una potencia eléctrica de 2.400 kv.

En la parte trasera encontramos una explanada con bancos y dos fuentes.

WP FUENTE.

Y llegamos al primer puente colgante, que a pesar de esos huecos existentes en su entarimado, transmite total seguridad ¿o no? WP PUENTE1.

Pasado el primer puente vemos una de las altas paredes entre las que se incrusta el río. Por allí arriba está el Mirador de la Era de los Renegrales por el que pasaremos a la vuelta.

Una nueva escalera nos eleva varios metros más. WP ESCALERA2.

Y nos sorprende una gran cascada. WP CASCADA.


Y nuevamente conectamos con la Acequia del Genital. WP ACEQUIA GENITAL.

Y la cascada vista desde otro ángulo.

A nuestro frente vemos el paso estrecho que será el punto álgido de este sendero, el desfiladero de Los Cahorros.


PODÉIS VER LA DESCRIPCIÓN COMPLETA EN EL BLOG.

View more external

Waypoint

ACEQUIA GENITAL

Waypoint

BAJACASCADA

Waypoint

BARRANCO REVUELTILLAS

Waypoint

INICIO CAHORROS

Waypoint

CAIDAAGUA

Waypoint

CASCADA

Waypoint

CASCADA

Waypoint

CENTRAL ELEC DEL TRANVIA

Waypoint

CENTRAL ELECT LA TROLA

Waypoint

CUEVA

Waypoint

ERA PORTACHUELOS

Waypoint

ESCALERA2

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

FUENTE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

INCORP SENDERO MIRADORES

Waypoint

MIRADOR HAZAS

Waypoint

MIRADOR CERRILLO

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR ERAS

Waypoint

OQUEDAD

Waypoint

PASO

Waypoint

PUENTE2

Waypoint

PUENTE3

Waypoint

PUENTE5

Waypoint

PUENTE1

Waypoint

PUENTE

Waypoint

PUENTE4

Waypoint

SENDERO DEL RIO

Waypoint

TÚNEL PALOMAS

Waypoint

VADEO

Waypoint

CASCADA

Waypoint

VISTAS

Waypoint

VISTAS

Коментарі

    You can or this trail