Час  один день 7 годин 11 хвилин

Координати 2650

Uploaded 15 травня 2016

Recorded травня 2016

-
-
1 365 m
421 m
0
5,9
12
23,6 km

Переглянуто 1163 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля  Colonia Salvador, Heredia (Republic of Costa Rica)

Uno de los cerros más místicos y remotos de Costa Rica. Se sabe de su última subida en 1988, lo que no quiere decir que nadie más lo haya subido desde entonces, pero no se tienen datos al respecto.

En 2008 se hizo una visita en helicóptero, pero no a la cima.

En lo personal, llevo varios años deseando y soñando ir, el Braulio Carrillo es un respeto total, por este motivo primero me informé muy bien y me preparé haciendo las rutas que se ven en mi perfil de esta página.

Finalmente y por cosas de la vida decidimos ir a la zona de las faldas (por segunda vez) y en este caso nos enteramos de un grupo de valiente que hicieron un intento hace como 1 mes.

Reconocimos la zona en una caminata corta y con el contacto del guía, decidimos finalmente llamarlo para empezar la ruta lo antes posible.

Informados de que estaban aún en verano, decidimos ir ayer, a mitad de mayo, aprovechando además la pica recién hecha.

Viernes 13 de mayo día 1:
Al inicio -7:00 am- el calor es importante, se suben y bajas algunos columpios en una zona llena de terciopelo según dicen.
A las 8:30 am llegamos al río Puerto Viejo y lo cruzamos por dentro, esta pasada es bien peligrosa, el río estaba con un nivel "bajo" y aún así fue peligroso. El guía demostró ser un experto en el cruce de ríos.
A las 11 am almorzamos a casi 900 msnm. La cuesta después del cruce del río es muy fuerte y peligrosa.
Luego tomamos un buen ritmo, caminando por partes más o menos planas, pero complicadas porque se tenía que caminar mucho rato por dentro de las quebradas, que abundan en la zona.
A la 1:30pm llegamos a los 1200 msnm aprox, este es el punto donde el grupo que subió hace poco montó su campamento.
Ahí nos cayó un baldazo fuerte, esperamos un rato bajo un toldo de uno del equipo. Luego como de una hora decidimos avanzar un poco más y a las 3pm montamos nuestro campamento. El cual es más o menos plano, con algo de desnivel, dejamos ahí un plástico negro y está junto a una pequeña quebrada, o bien un hilo de agua que no sabemos si en época seca estará.

Se hizo de noche y empezó a llover fuerte...

El pronóstico según:
http://www.yr.no/place/Costa_Rica/Heredia/Cerro_Cacho_Negro/
y
http://freemeteo.es/weather/cerro-cacho-negro/current-weather/location/?gid=3624528&language=english&country=costa-rica

Era que llovería poco, 1 mm de precipitación.

Lo cierto es que la lluvia era super fuerte, empezó a correr agua por todo lado y sentimos el riesgo de una "bomba de agua", truenos acompañaban aquel diluvio.

Creo que ha sido el momento más peligroso en el que he estado en la montaña, y eso que he estado en varios lados y con varios peligros.

-Abajo detallo mi "confesión" de ese momento- es un relato que refleja el momento vivido.

Decidimos en vista del peligro, abortar la misión. Esto fue muy duro para mi, pues llevo varios años soñando con subir esta emocionante cumbre.

Sin embargo, creo que en esta ocasión iba con la motivación incorrecta y quizá por eso no nos permitió la montaña que la subiéramos. Llevaba en la cabeza la idea de "ser el que ha subido todos los volcanes" y esa motivación no es justa ni válida para la belleza de montañas que tenemos en Costa Rica.

La decisión fue esperar a que amaneciera y bajar, aún estando tan cerca y con todas las capacidades al máximo (llevabamos buenas tiendas, full comida, etc etc.). La noche la pasamos bien en general.

Sábado 14 de mayo día 2:
La alarma sonó a las 4am, hora de levantarse si el plan fuera subir a la cumbre. Pero como ya se sabía que no, y además seguía lluviendo, decidimos levantarnos un poco más tarde.
A las 7am estábamos empezando a caminar, muy tarde en realidad. Pero bueno, fue necesario levantar todo el campamento.
Bajando tomamos algunas opciones como no ir por dentro de las quebradas en algunos momentos, en una de esas llegamos a un parte complicada. Bajar por estas quebradas con lluvia sería algo muy riesgoso.
Teníamos desde el día anterior la idea de no bajar por donde subimos, por el riesgo del río crecido.
En un punto, nuestro guía llamó a las personas de la represa y ellos le dijeron que el día anterior (cuando pasamos nosotros) las máquinas generadoras estaban apagadas porque había poca agua, pero que en ese momento estaban al 100% y se rebalsaba un poco el agua.
El guía en ese momento -y creo que solo en ese momento- se mostró preocupado.
Sin embargo en el equipo ya habíamos decidido que no bajaríamos por la parte donde se cruza el río, sino que buscaríamos otra ruta. En todo caso teníamos recursos para 2 días más en la montaña (más el día extra que siempre se lleva) de modo que la decisión en realidad fue usar todas nuestras fuerzas y recursos para salir ilesos de esa montaña.

Al llegar al punto donde se inicia la bajada hacia el río, se tomó la decisión de buscar otra ruta. Según información que tenía el guía, las "filas" que dan a la represa terminan en "paredón" lo cual corroboramos luego en persona.

Con eso en mente, uno del grupo vio en el GPS el detalle de un potrero al cual se llegaba sin pasar ríos (pero sí cientos de quebradas), decidimos enrumbarnos hacia allá, tracé la ruta en el GPS y empezamos a movernos. Recordando que las curvas de nivel del GPS son cada 20 metros de altura y que en estas zonas hay cientos de "zanjas" de unos 10 metros, las cuales no salen en el mapa del GPS ni en ningún mapa en realidad.

Era muy delicado el tema del rumbo, pues si se toma la fila equivocada se puede llegar a "nada" a un barranco que da al río o a una unión de ríos. Todos esos son casos horribles pues tocaría que devolverse.

Este desvió fue a las 11am, empezamos a "rumbear" y logramos ubicarnos bien, con uno que otro desvió y realineamiento.
En un punto llegamos al límite del parque, lo que nos dio algo de consuelo.

Finalmente a la 1:30 pm aprox salimos a una carretera de la represa. Un alivio total y muchas gracias a Dios por permitirnos salir vivos, todos y a salvo de esa montaña.

El viaje en general precioso, vimos monos, ranas, una "perica ligera" o sea un perezoso, que por cierto se cayó del árbol donde iba subiendo y oímos cientos de aves.

No vimos, gracias a Dios, ni una sola serpiente.

Si alguien está interesado en la ruta con todos los "waipoints" con gusto la comparto. No puse todos acá pues son como 100 que se llaman "quebrada" o "agua". En realidad en la zona abunda el agua.

La decisión de bajar fue la correcta. Hoy día el clima se puso fatal en la zona.

ESTA RUTA NO ES PARA NADA RECOMENDABLE EN INVIERNO, EL RIESGO ES MUY ALTO.

Personalmente recomiendo no cruzar ríos a menos que sea necesario y que todos se sientan capacitados para hacerlo. En mi caso, me alegré mucho de salir sin pasar el río y creo que de volver a ir, sería quizá por la ruta que no pasa por el río.

O al menos esta ruta alterna resuelve el problema de tener que salir con lluvia y no poder pasar, eventualmente, el río.


CONFESIÓN (9:00pm 13 de mayo de 2016, faldas del Cacho Negro)
Nunca vi tantas quebradas en mi vida. Nunca me había sentido tan mal en la montaña. Puse a todo el equipo en riesgo y ahorita estamos con la incertidumbre de cómo vamos a salir de acá.
La lluvia no para y el riesgo de una "bomba" de montaña existe.
Una parte muy primitiva piensa en seguir. Lograr el objetivo y conquistar el Cacho Negro.
Pero la mente racional mas bien reclama por estar acá.
Creo que si de hoy dependiera, abandono este deporte a nivel extremo. Es un exposición innecesaria y creo que mi familia no lo merece.
Uno del equipo me dice que estamos bien. Pero oir las cataratas y que no para de llover es un poco aterrador.
Estamos acá por cabezonada. No es época adecuada para venir. Tuve bastantes corazonadas.
Son las 9pm -6 horas lluviendo-. Obvio que no puedo dormir. No tengo sueño. Tampoco frío. El sleeping no hacía falta traerlo.
Creo que pensar en el regreso es algo inquietante. La vida es frágil. Acá arriba lo es más.
Me siento responsable por todos ellos pero más que eso pienso en mi esposa y mis hijos.
Estoy arrepentido de estar acá.
Nunca me había sentido así en la montaña.
No quiero alarmar a mi esposa. Pero quiero que compartir como me siento.
(Al finalizar empecé a mensajear con ella, pues ahí arriba hay señal)
Una parte muy peligrosa del viaje, decidimos bajar por otro lado.
En esta parte llegamos a una unión de ríos y nos "encholamos". Hicimos una bajada con cuerda, algo pequeño en realidad.
En realidad la tubería era negra, esta de la foto es la principal que está en la entrada de la represa.

7 коментарів

  • Фото Rich13

    Rich13 15 трав. 2016

    Mae realmente me alegro de escuchar que lograron salir bien, he de decir que desde el viernes estuve siguiendo el clima de las montañas de ese lado, y en comparación a días anteriores, era evidente que estaba más cargado, por lo que me tenía pensando de como les estaría yendo. Y más allá del susto, lo importante es que salieron bien. Respecto a la montaña, ella seguirá ahí.

  • Фото Manry

    Manry 17 трав. 2016

    Impresionante relato, la verdad que es de mucho respeto la montaña... pero como dicen por acá la montaña ahí seguirá. Tal vez en alguna época que llueva un poquitito menos. Una pregunta, qué es una
    'bomba de agua"? nunca he escuchado el término

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 18 трав. 2016

    El tema de la bomba de agua es que se forma en sitios donde realmente no hay quebrada, digamos que por ejemplo si un árbol cae, empieza a generar una pequeña corriente de agua, esta a su paso se verá bloqueada por ramas, palos etc y se forma una pequeña represa natural en un sitio donde nunca había pasado agua.

    Esta se llena hasta el punto donde "revienta" y por tanto se le llama bomba de agua, se genera algo así como una cabeza de agua o un terraplén en una dirección que no es parte del curso de ninguna quebrada. Eso es principalmente el riesgo, que pueden venir de cualquier lugar.

    Hace algunos años, en la Lucha en Desamparados, una "bomba" se llevó el EBAIS, lo arrancó y dejó solo el piso. El material venía de una dirección en la cual no había nunca un curso de agua.

    También se le llama bomba de agua cuando "revienta" un ojo de agua de forma repentina en un sitio nuevo. Una vez en Tablon del Guarco sucedió esto en una casa, así debajo del piso de la cocina salió de repente una gran cantidad de agua y barro y destrozó parte de la vivienda.

  • Фото sharis

    sharis 18 трав. 2016

    Respetos totales compañeros, lo mas importante gracias a dios salieron con bien, y ahi la montaña seguira esperando, saludos y como siempre excelente relato. Bendiciones

  • Фото EDU-CA-BA

    EDU-CA-BA 25 трав. 2016

    Mae, primero Felicidades por el esfuerzo, segundo me parece que cualquier decisión diferente a la tomada, hubiese sido una IRRESPONSABILIDAD TOTAL Y ABSOLUTA, en esta vaina se debe de tener cabeza fría y pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que se toman, principalmente en estas situaciones.

    Excelente decisión.

    Mae, de todo lo que escribes y estoy seguro que lo sentiste, que aprendizaje te dejo ?

    Saludos

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 26 трав. 2016

    Creo que aprendí que hay épocas en las que no se debe salir, que no se puede fiar de los meteorólogos ni si quiera de los vecinos y que el equipo de personas que se lleva a la montaña es super valioso, los 5 en este caso con una conducta intachable

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 8 квіт. 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

You can or this trail