Час  3 годин 24 хвилин

Координати 903

Uploaded 11 вересня 2015

Recorded вересня 2015

-
-
1 382 m
1 027 m
0
2,4
4,8
9,63 km

Переглянуто 585 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Moralzarzal, Madrid (España)

Subida al Cerro del Telégrafo evitando la pista forestal, atajando por trialeras hasta la cima y descendiendo por la pista visitando las 3 fuentes.

También se puede subir siguiendo la pista forestal hasta la cima, pero en ese caso sólo la subida son 6 km. Atajando por las trialeras la distancia se reduce a 4.5 km, evidentemente con mayor pendiente. En esta ocasión hemos hecho la ruta por las trialeras.

Excursión hecha con mi hijo Iván de 7 años y sus primas sevillanas, Sofía y Ester de 9 y 7 años.

Salimos desde la calle de las Erillas a la altura del nº 10 en Moralzalzal. Tomamos un camino paralelo a la calle de las Erillas por la izquierda que discurre entre tapias de piedra rodeado de escaramujos, zarzas y robles. A los 500 metros tomamos una curva a la derecha que pasa por encima del Arroyo Grande, también llamado arroyo de la Villa de Fuentidueña. En este arroyo se pueden recolectar corujas en primavera. Continuamos por el camino, que empieza a empinarse, hasta atravesar un paso canadiense para el ganado y 150 metros más adelante nos encontramos con un cruce, siguiendo hacia delante se llegaría a Becerril pero vamos a tomarlo hacia la izquierda, donde vemos una barrera. Tenemos que pasar la barrera y continuar por la pista forestal que sube más o menos recta. Torcemos la primera curva de 90º a la derecha y cuando de nuevo gira a la izquierda, en ese punto hay que desviarse de la pista forestal y tomar un camino escarpado que sube en dirección Oeste y se adentra en el pinar. Este atajo recorre un pinar repoblado en el que podemos ver pino laricio o pino negral, enebros, arizónicas y encinas y aunque tiene más pendiente que la pista forestal creo que es más atractivo.
Después de cruzar otra pista semi asfaltada se continúa por la trialera hasta llegar de nuevo a la pista inicial. Volvemos a atravesar la pista y seguimos subiendo por trialera evitando así 5 pequeñas curvas que se ven claramente.
Hay que estar atentos, porque nada mas llegar de nuevo a la pista más o menos al final de la última curva, hay que volver a dejar la pista y tomar a la derecha otro camino que se adentra de nuevo en el pinar y asciende con gran pendiente.
En la subida no os despistéis pues este camino es una trialera que usan los ciclistas aficionados al descenso de montaña. Si ves que vienen bicis hay que apartarse del camino para que pasen y evitarles una caida. Este camino me encanta, serpentea entre los escalones del monte repoblado y es muy oscuro por la espesura. Va girando poco a poco hacia la izquierda ( hacia el Sur) y a los 600 metros más o menos llegamos a un mirador natutral. Es una zona despejada y llana donde es imprescindible hacer un alto para observar las vistas. Se ve el pantano de Navacerrada con los Siete Picos detrás, y toda la sierra hacia el este, La Pedriza, el Castillo de Manzanares, el pantano de Santillana, etc.
Ya nos queda muy poco para llegar a la cima. Continuamos por el sendero hasta llegar de nuevo a la pista, atajando en dirección a la cumbre de la montaña. Es un caminito que no tiene pérdida y termina de nuevo en la pista forestal. Recorremos el tramo final de esta pista hasta llegar al punto más alto de Cabeza Mediana en el vértice geodésico y un poco más alante tenemos la torre del telégrafo, de ahí el que le llamen Cerro del Telégrafo, por encontrarse allí una torre del antiguo telégrafo óptico, edificado en 1841 y que formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Pertenecía a la Línea de Castilla que unía Madrid e Irún. la mayoría de las torres están en ruínas o desaparecidas, Esta es una de las pocas que ha sido restaurada (en 2008).

En la cima es habitual ver en verano y otoño muchas flores de azafran silvestre también llamada mataperros, quitameriendas o despachapastores. Esta claro por los nombres que hay que tener cuidado pues a pesar de su belleza es áltamente tóxica desde la flor hasta el bulbo.

Descenso:
El descenso lo hacemos por la pista forestal, que es el camino más suave. Nos encontraremos con 3 fuentes. La primera la fuente del Retén, llamada así por haberla hecho la gente del retén contra el fuego en el año 1986. Dicen que tiene un agua muy buena. La siguiente es la fuente de la Curva del Vivero y más abajo encontraremos un pilón con un caño con agua de la fuente del Retén. Estás dos últimas fuentes están rodeadas de hierba buena de burro (mastranzo) con propiedades similares a la menta.

Como iniciamos la ruta por la tarde, nos quedamos sin luz al final de la bajada y atajamos por el camino más corto hasta la calle donde teníamos el coche. Lo ideal es desviarse a la derecha 10 metros más alante del pilón, y tomar un camino que va por la curva de nivel, atraviesa el cortafuegos y continúa hasta la caseta del Canal de Isabel II. Un poco más adelante se puede bajar por otra pista forestal que llega a Moralzarzal más al Sur, a la calle Camino de Alpedrete al lado del cementerio.

FAUNA: he subido más de 20 veces esta montaña por distintos lugares, y estos son entre otros los animales que he tenido la suerte de ver: Corzo, zorro, conejo, lagarto ocelado, rabilargo, oropoendola, paloma torcaz, colirrojo, carbonero, abubilla, y en la cima es fácil ver escorpiones.

Os animo a todos los que tengáis chavales a que subáis con ellos y descubráis esta montaña llena de sorpresas y escondrijos.

Que disfrutéis la excursión.
--------
IBP 42
Дерево

Pino retorcido

Фотографія

Trialera para evitar subir por la pista forestal.

Atajo para evitar hacer el tramo por la carretera.
Панорама

Vistas al pantano de Navacerrada, Siete Picos, Maliciosa.

Фонтан

Fuente del Retén

Фонтан

Fuente de la Curva del Vivero

Фонтан

Pilón al borde del camino con agua de la fuente del Retén

Rodeado de mastrenzos, (hierbabuena de burro)

Коментарі

    You can or this trail