Moving time  6 годин 9 хвилин

Recorded листопада 2017

3,1
6,2

Переглянуто 2232 раз(и), завантажено 167 раз(и)

біля Pueblo de Busot, Valencia (España)

RUTA N. 230 / SENDERO PR.CV - 2

OROGRAFÍA

SITUADA EN LA COMARCA L´ALACANTÍ, LA SIERRA SE EXTIENDE POR LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BUSOT, AIGÜES, RELLEU, LA TORRE DE LES MANÇANES Y XIXONA. TIENE UNA ORIENTACIÓN SUR - NORTE CON UNA ALTURA MÁXIMA DE 1.209 METROS.
ESTÁ FORMADA POR MATERIALES DE TIPO CALCÁREO QUE, DEBIDO A LOS PROCESOS KÁRSTICOS DE DISOLUCIÓN DE LAS CALIZAS, DA LUGAR A FORMACIONES DE CAVIDADES COMO LAS " COVES DEL CANELOBRE" , EL FORAT DEL " ESQUENAL DE LA FORADA " CUEVAS MENORES Y ALGUNA SIMA.

ITINERARIO, RUTA REALIZADA EN SENTIDO HORARIO

PLA DE LA GARALLA ( 523 ) - RACÓ DE SEVA ( 671 ) - COLLADO DEL POLSET ( 957 ) -
ESCALÓN HILLARY - COLLADO EN LA ARISTA SOMITAL ( 1.113 ) - REFUGIO COVA DE LA GRANOTA / AVENC DEL MARQUÉS - CIMA Y VÉRTICE GEODÉSICO ( 1.209 ) - DESCENSO POR LA SOLANA - ENLACE CON PR. CV - 226 ( 514 ) - PLA DEL CABEÇÓ ( 458 ) - COVAS DEL CANELOBRE ( 567 )

APROXIMACIÓN

DESDE ALICANTE:
Por la autovía de circunvalación A - 70, tras pasar el túnel de San Juan, salida Mutxamel / Xixona por la CV. 800, salida en el Assut de Mutxamel, pasamos dos rotonda ( Golf Bonalba ) dirección Busot y Cova del Canelobre. Cruce derecha por la CV. 773, invernaderos, Urbanización Bonalba, Av. de Alcoy, cruce Aigúes, izqu:ierda.
Busot, tercera salida, CV - 774, dirección Jijona. Cruce, derecha CV - 776 Por la carretera de la Cova del Canelobre.
Aparcamiento Pla de la Garalla / CP 03111 / Busot
DESDE VALENCIA:
Por la Autopista AP -7
En la aproximación a Alicante, donde se divide la autopista, coger los carriles de la izquierda, salida El Campello, rotonda, dirección Aigües y Busot, por la CV - 775 .... Cruce, izquierda CV - 773, por la Av. de Alcoy ...

DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida 12,42 kilómetros
Desnivel acumulado 864 metros.
La ruta muy pisada y marcada, está entre las mejor señalizadas de la Provincia.
Grado de dificultad, moderado. Realmente la ruta es fácil, con la excepción de la subida a la cima, se transita entre mucha piedra suelta con polvillo derrapante cruzando pequeñas pedreras, por lo que la consideramos de dificultad media.
Aconsejamos buenas botas, palo de montaña, gafas de sol, frutos secos y agua suficiente, teniendo en cuenta que no hay fuentes en la ruta.
ESCALÓN HILARY
Al ser una ruta muy transitada, en este paso generalmente hay concentración de excursionistas haciendo turno.
Aquí tenemos que hacer una pequeña trepada que sin ser difícil, el grado de dificultar dependerá de nuestra habilidad y nuestra estatura. Debemos subir por la derecha, está marcado.

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 Inicio. Aparcamiento ( CV. 776 ) Pla de la Garalla. Pista ......................... 523
WP N.- 2 Poste (1) Variante Canal de l´Homenet ........................... 0,4 / 0,4 Km y 549
WP N.- 3 Poste (2) Racó de Seva ..................................................... 2,0 / 2,4 Km y 671
WP N.- 4 Variante a la Cueva/ Refugio ............................................ 0,8 / 3,2 Km y 774
WP N.- 5 Poste (3) Collado del Polset, ascenso ............................... 1,0 / 4,2 Km y 957
WP N.- 6 Collado, Arista Somital ...................................................... 0,8 / 5,0 Km y 1.113
WP N.- 7 Refugio Cova de la Granota, Avec del Marques ................ 0,3 / 5,3 Km y 1.183
WP N.- 8 Cima. Vértice Geodésico. Espectacular Panorámica ....... 0,1 / 5,4 Km y 1.209
WP N.- 9 = 5 Collado Polset, descenso ............................................. 1,4 / 6,8 Km y 957
WP N.- 10 Cig Zag .............................................................................. 1,6 / 8,4 Km y 725
WP N.- 11 Poste (4) Enlace Ruta CV - 226 ( Busot - Aigües ) ........... 1,4 / 9,8 Km y 514
WP N.- 12 Poste (5) Pla del Cabeçó - Parking y Panel de Rutas ...... 0,6 / 10,4 km y 458
WP N.- 13 Poste (6) Paso de Camino a Senda ascendente ............ 0,5 / 10,9 Km y 450
WP N.- 14 Poste (7) Área de Descanso, Parking ............................... 0,8 / 11,7 Km y 669
WP N.- 15 Cova del Canelobre ........................................................... 0,1 / 11,8 Km y 567
WP N.- 16 Poste (8) FINAL .................................................................. 0,5 / 12,3 Km y 523

ITINERARIO DE NUESTRA RUTA

PRIMERA PARTE - ASCENSIÓN AL COLLADO, FÁCIL
Inicio.- WP N.- 1 Nuestro itinerario comienza en el Pla de la Gralla ( 573 m ) . Por la pista de tierra que da comienzo en el Panel del sendero.
WP N.- 2 Poste ( 1 ) Bajo el Racó del Calderó ( 0,4 Km y 592 m ) variante Senda Canal de l´Homenet.
Dejaremos atrás por nuestra derecha las ruinas de una vieja construcción, Racó de la Mina y las abandonadas minas Orcolana y Salvación. Por la derecha La Casa Gorjas, hace años conocida como del Suizo, en aquellos tiempos muy peculiar, hoy en día un " totum-revolutum " por donde pululan las gallinas.
Un poco mas adelante bajo las paredes de escalada del Esquenall de l´Ase, el Mas de Seval.
WP N.- 3 Poste (2) Racó de Seva ( 2,5 Km y 715 m ) Por la derecha comienza la senda ascendente que va tomando altura, cruzaremos la gran Torrentera del Cabeçó.
WP N.- 4 Variante a la Cueva - Refugio, bajo el gran paredón, donde durante muchos años hubo un gran nido de águilas, hoy desaparecido.
En la parte final, aumenta la vegetación para posteriormente introducirnos en un bosque de pinos, que nos deja en el Collado de Polset, parada obligada para disfrutar de la Vistas, de el litoral Alicantino y el circo de montañas que la rodean, tomar unos frutos secos y beber.
WP N.- 5 Poste ( 3 ) Collado del Polset ( 4,2 Km y 957 m )

SEGUNDA PARTE - ASCENSIÓN A LA CIMA, DIFICULTAD MEDIA
Continuamos por la senda que sale por nuestra izquierda en el sentido de la marcha, dejamos atrás el bosque de pinos, vamos cruzando una serie de pedreras, hasta alcanzar y continuar el camino bajo las pequeñas paredes, tras la ultima, la de la oquedad del Belén ( desaparecido ) , dos estacas nos marcan la cabecera de la Gran Torrentera del Cabeçó y seguidamente, nos encontramos con " El Escalón Hilary " , donde generalmente, tendremos que guardar turno para trepar.
Una vez arriba, continuamos subiendo por un pronunciado roquedal de fuerte pendiente que subimos por su derecha.
WP N.- 6 Collado, Arista Somital ( 5 Km y 113 m ) Cambio de vertiente, con una majestuosas vistas Vistas, Sanxet, Ponotx, Puig Campana, Morro de Toix, Penyal d´Ifac, Serra Gelada, Litoral desde Benidorm hasta el Campello, Pueblo Acantilado y Sierra de las Rejas con su Torre. Por el interior, la Serra d´Orxeta y el Embalse de Amadoiro.
Por la izquierda, unos hitos nos marcan la continuidad, siguiendo el corte de las aguas primero y luego mas a la derecha, un poco por el interior, hasta alcanzar las ruinas del Refugio.
WP N.- 7 Refugio Cova de la Granota ( 5,3 Km y 1.183 m )
Continuamos nuestro ascenso dejando el refugio por nuestra izquierda hasta alcanzar la cumbre.
WP N.- 8 Cima y Vértice Geodésico ( 5,4 Km y 1.209 m )
Panorámica total, lamentablemente tenemos un día brumoso, por la costa desde el Penyal d´Ifac, hasta las costas de Guardamar del Segura.
Por el interior el circo de montañas, con las Sierras de Crevillente, Cid, Maigmó, Mitjorn, Almaens, Carrasqueta, el Plans, Retonar y Aitana al Completo. Fotografías comentadas.
Tras una larga pausa, explorando el entorno, ruinas de un aljibe y la ruta del lado de Aigües. Emprendemos el camino de descenso. Bajando ahora por el lado de los cortados y dejar el Refugio por nuestra izquierda.
WP N.- 9 = 5 Collado del Polset ( 6,8 Km y 957 m )

TERCERA PARTE - DESCENSO POR LA SOLANA, FÁCIL

En el Collado, hacemos otra pausa, disfrutando de las panorámicas y visitando el lugar.
Las ruinas del Pozo de Nieve y de la casa del pocero y de las bestias.
Por la derecha del pozo, parte la variante, por la Canal de l´Homelet.

Continuamos nuestro camino, dejando, las Ruinas por nuestra derecha, entrando en un bosque de pinos.
La senda en descenso, discurre entre la Penya Malena, derecha y les Penyes Redona y Frare por la izquierda, con todo el litoral y el valle de Alicante al frente.
WP N.- 10 Comienzo de los Cig - Zags ( 8,4 Km y 725 m )
Por nuestra derecha el Esquenal de la Forada y la cabecera del Bc. Vidrier, al frente la Serra del Cabeçoncillo, Salmitre y la canterta.
WP N.- 11 Poste ( 4 ) Enlace con la ruta Busot - Aigües PR.CV - 226 ( 9,8 Km y 514 m )
Cruzamos el Bc. de Vidrier, siguiendo las torres eléctricas, entramos en zona asfaltada, caminando entre los chalests.
WP N.- 12 Poste (5) Pla del Cabeçó, Aparcamiento y panel de rutas ( 10,4 Km y 458 m )

CUARTA PARTE - SUBIDA A LAS CUEVAS, MODERADO

Dejamos el asfalto, por la derecha del panel, parte un camino de tierra que finaliza en un abandonado deposito de agua, desde donde sale una conducción ascendente de aguas.
WP N.- 13 Poste (6) 10,9 Km y 450 m.
Justo enfrente del poste, comienza la senda ascendente con varios Cig Zags, tras remontar 120 m. en 0,8 km, nos conducirá al Área de Descanso, junto al aparcamiento
WP N.- 14 Poste (7) Área de descanso ( 11,7 Km y 569 m )
WP N.- 15 Cuevas de Canelobre ( 11,8 Km y 567 m. ) Bajo el Esquenall de la Forada, pared de escalada, desde aquí podemos observar el regular trazado del " Forat ". Cafetería y servicios. Caseta escuela de escalada. Mirador del Cabeçó.
Ya por asfalto, descendemos por la carretera de la Cuevas, hasta el Pla de la Gralla, completando la circular.
WP N.- 16 Poste ( 8) Final de la Ruta. Aparcamiento. Recorrido de 12,4 Km

Nuestra filosofía es subir a las montañas para pasar el día.

25 de Noviembre de 2017
Equipo 137
Enrique y María Dolores
стоянка

1 Inicio Pla de la Gralla ( 523 )

Aparcamiento. Pla de la Gralla. Carretera de las Cuevas del Canelobre. Comenzamos a caminar por una pista

2 Poste (1) Variante Senda Canal de l´ Homenet

Poste (1) Bajo el Racó del Caldero, Variante Senda Canal de l´Homenet
Перехрестя

3 Poste (2) Racó de Seva Senda ( 671 )

WP N.- 3 Mas de Racó de Seva, Bajo Esquenall de l´Ase, Paso de Pista a Senda

3 Racó de Seva

WP N.- 3 Racó de Seva

4 Variante a la Cueva

WP N.- 4 Variante a la Cueva - Refugio, bajo el Paredón
Гірський перевал

5 Collado Polset ( 957 ) Poste (3)

WP N.- 5 Collado Polset, Ruinas Pozo de Nieve y Casa del Pocero

6 Collado Arista Somital (1.113 )

WP N.- 6 Collado Arista Somital, cambio de vertiente

Перехрестя

11 Poste (4) / 514 m.

WP N.- 11 Intersección, PR CV - 226, ruta Busot - Aigues de Busot

12 Pla del Cabeço, Poste (5)

WP N.- 12 Pla del Cabeço, aparcamiento, panel de rutas y Poste ( 5 )

13 Poste (6) / 450 m.

WP N.- 13 Poste (6 ) Antiguo depósito, paso de camino a senda
Picnic

14 Poste (7) / 569 m.

14 Area de descanso, poste (7)
Печери

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27 лист. 2017

PUNTOS DE INTERÉS:
    MIRADOR DEL CABEÇÓ D´OR
    Busot - Serra Grosa - Monte Benacantil, Castillo de Santa Bárbara - Alicante - Sierra de Foncalent - San Vicente del Raspeig - Monte Ventos - Sierra del Cid - Sierra del Maigmó - Penya Mitjorn - Jijona / Xixona - Sierra de Almaens - Sierra la Carrasqueta.

COVES DEL CANELOBRE Y MUSEO MÚSICA ETNICA
    Pases cada 40 minutos o al completar el grupo, maximo 50 personas por grupo.
    Adultos 7 EU, Carné Jove y Pensionistas 4,5 EU.

Querido excursionista, si procedes de otra provincia y es la primera vez que realizas esta ruta, te aconsejamos dejar el vehículo en el aparcamiento de las cuevas, para una vez finalizada la ruta, completarla con la visita a las cuevas ¡ Impresionantes !!!

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27 лист. 2017

Muy importante, se me olvidó, el ultimo pase es a las 16 horas.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29 лист. 2017

Mi chica con los hermanos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cabeco-dor-pr-cv-2-pla-de-garalla-vg-1-209-collado-polset-pla-del-cabeco-cueva-de-canelobre-busot-21196777#wp-21196785/photo-13283249

• danydvv 1 груд. 2017

Buen trabajo. Ruta que hemos hecho en varias ocasiones, con alguna variante. Muy bien marcada y señalizada. Siempre muy concurrida.
    Nos lo `pones muy fácill, te copiamos y te seguimos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 3 груд. 2017

Es para nosotros muy estimulante el asiduo seguimiento de nuestras rutas y. La valoración de nuestro trabajo. Muchas gracias.

• laura 1 19 груд. 2017

La informacion es muy precisa, muy bien senalizada por lo que resulta muy facil de seguir. El entorno por su posicion geografica y sus puntos de interes resulta sobresaliente. Resultando una ruta siempre con mucho caminante.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 21 груд. 2017

Gracias por tus comentarios y valoración. Efectivamente esta ruta es muy concurrida, después de un tiempo haciendo rutas sin apenas cruzarnos con caminantes ¡ Nos sorprendió ! Cuando comenzamos a caminar 08 horas, había nueve coches en el aparcamiento, al finalizar contamos 22.
    ¡ Nos vemos en el camino !!!

• vientosdelnorte 25 груд. 2017

interesante ruta a realizar proximamente

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26 груд. 2017

Bien venido y gracias por la implicación.

• Dianuka0612 2 січ. 2018

Muy fácil de seguir y muy transitada, por ser una de las rutas mas carismáticas de Alicante. Ruta para repetir.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 3 січ. 2018

Gracias por tu seguimiento e implicación.

• vientosdelnorte 5 січ. 2018

interesante ruta a realizar proximamente. La ruta es estupenda, con muy buenas vistas. Con mucho excursionistas en el camino.Con cierto grado de dificultad en el Paso Hilary ( En recuerdo de la dificultad maxima del Monte Everest. Muy recomendable.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 8 січ. 2018

Gracias por vuestro seguimiento y colaboración. ¡ Buen año para todos !!!

• Фото Apala Murcia

Apala Murcia 10 січ. 2018

I have followed this trail  перевірено  View more

Buena!

Enrique del Valle Ruiz de Oña 10 січ. 2018

¡ Bien venido y gracias por entrar a valorar !!!

• Фото crismunoz7

crismunoz7 12 квіт. 2018

Por primera vez con los nenes muy bonita y fácil para ellos