-
-
3 134 m
2 406 m
0
7,4
15
29,77 km

Переглянуто 14 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta realizada con el club Cortafuegos, Naranjo, Diaz, Lopez, Jose Maria, Pepe Torres, la invitada Eva, y yo mismo Jorge.

Partimos a eso de las 7 de la mañana a buen paso por la carretera hasta Borregiles, quizá podíamos haber acortado por la vereda de abajo. Pasamos junto al observatorio astronómico y bajamos al telesilla del Dílar, Desde aquí comenzamos la subida hacia las lagunas.
El terreno es variable con zonas de lajas y bloques con el camino más o menos marcado. Llegados a la laguna Misteriosa rodeamos la arista del Cartujo. Es mejor bajar el barranco Misterioso bastante para hacer este rodeo y así evitar zonas de grandes bloques de roca. La laguna del Carnero estaba muy limpia y la encontramos con bastante agua.

La vereda sigue ascendiendo por la cuerda del Cartujo, perdiéndose a veces, pero se recupera con facilidad. Ya en la laguna del Cura comienza la dura ascensión a la Loma del Caballo, hay vereda, pero poco marcada, se sube bien.

Cuando se llega a la cuerda podemos ver la inmensa mole del Caballo, con la laguna de su mismo nombre a sus pies. La ascensión es bastante fácil a través de una empinada y serpenteante vereda. En el pico disfrutamos un buen rato de nuestro almuerzo y de las impresionantes vistas del valle del rio Lanjarón.

El regreso lo hacemos descendiendo a la laguna del Caballo, con bastante agua, y tomando Vereda Cortá. Está en muy buen estado y muy concurrida.

Después de una primera parte llana hay una severa subida hasta la laguna Cuadrada. En el collado se puede seguir ascendiendo hasta la cuerda de Tajos Altos y por ahí continuar la ruta. Nosotros seguimos por Vereda Cortá y nos adentramos en los Tajos de Peñón Colorado por un vasar estrecho con poco riesgo, pero donde encontramos un paso con cadenas ancladas a la pared para ayudar.

Decidimos seguir el cauce del rio para ascender a la cuerda de la Dehesa y allí tomar la vereda de vuelta. La opción más usada es subir a la derecha a la cuerda de Tajos de los Machos para así llegar al refugio de Elorrieta. Pasamos por la bonita y gran Laguna de Lanjarón donde nace el río.

Una vez en el collado de la Cuerda de la Dehesa el camino de vuelta está muy marcado y es ancho. Desciende poco a poco serpenteando hasta los Laguillos de la Virgen. Desde aquí pasamos por la desnaturalizada laguna de las Yeguas, Borregiles y vuelta a la Hoya de la Mora.
La ruta es un poco larga, pero bastante asequible con un poco de entrenamiento, en el camino hay puntos de agua suficientes en las lagunas para no tener que acarrear demasiada en la mochila.

Коментарі

    You can or this trail