Скачати

Довжина

14,48 km

Набрана висота

476 m

Складність

Легко

вниз

476 m

Max elevation

269 m

Trailrank

54

Min elevation

2 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 46 хвилин

Координати

2672

Uploaded

21 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Share
-
-
269 m
2 m
14,48 km

Переглянуто 169 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля Brazomar, Cantabria (España)

Esta es una ruta para recorrer los restos del patrimonio minero, que perduran a pesar del paso inexorable del tiempo, y para disfrutar de las preciosas vistas que nos proporciona el caminar por la costa y el monte próximo.
Salimos de la parte derecha de la playa de Brazomar, una vez pasado el puente, para dirigirnos, en primer lugar, hasta la punta de Cotolino, cruzando el parque del mismo nombre. Retrocedemos por el mismo camino para desviarnos por una senda de tierra que asciende rápidamente entre la vegetación. Al llegar al alto tenemos las primeras vistas, enfrente la punta de Mioño o de la Gorda y detrás Castro Urdiales.
Bajamos hacia la pequeña ensenada de Arcisero y procuramos mantenernos cerca del borde de la costa mientras vamos subiendo. Las pequeñas sendas ascendentes que salen del camino principal nos ayudan a ello.
Hemos de estar atentos para no saltarnos el pequeño sendero que, entre la maleza, sale a mano izquierda y nos dirige en descenso hacia las estructuras del cargadero de Dícido.
Las vistas son espectaculares. Descendemos por tramos de escaleras habilitados que unen todas las estructuras y nos permiten descubrir el enorme depósito de mineral, los diferentes niveles y el cegado túnel, parcialmente transitable con linterna, que salía al nivel inferior.
Igualmente, tenemos vistas magníficas del cargadero mientras vamos descendiendo hasta alcanzar el propio nivel de carga y el acceso inferior al depósito.
Continuamos por la senda habilitada en dirección a los miradores sobre las arruinadas estructuras de las escolleras mineras.
Pasamos junto al ruinoso edificio de los talleres y continuamos por delante de la cueva-ermita de la Virgen de Mioño para seguir por el puente y continuar hasta el monumento al caballo, elemento imprescindible durante muchos años de la actividad minera.
Retrocedemos para desviarnos por un estrecho callejón, ojo con pasárselo, que sale al Camino del Cauce y al Parque de las Arrieras, con curiosos carteles sobre la mitología cántabra.
Subimos las escaleras junto a una casa para cruzar la carretera general y ascender por la carretera del cementerio, que rodearemos, para continuar nuestra subida hacia el monte.
Pasamos por debajo de la autovía y, por amplia pista, iniciamos el recorrido por uno de los cotos mineros más explotados. Aquí se sucedían las explotaciones mineras y los restos de las antiguas estructuras se encuentran por cualquier rincón: lavaderos, depósitos, planos inclinados cubiertos de vegetación, edificios arruinados de talleres, túneles, escombreras y enormes cortas que hoy día se encuentran comidas por la vegetación que ha repoblado las explotaciones abandonadas.
Ascendemos hasta una de las minas, la Vulcano. Impresionante es el tajo dado a la montaña e impresionante es la vista desde aquí. Seguimos después hasta la que fue la mina más importante, la Anita, hoy desaparecida bajo los rellenos, y la Corta del Pocillo, otro impresionante tajo a la montaña.
Desde aquí comenzamos a descender, pasando junto a las ruinas del poblado minero de Campo Ezquerra y cruzando una valla, por un sendero que nos lleva en rápido descenso a pasar bajo la autovía y al barrio de Lusa, con su antiguo lavadero.
Cruzamos la carretera general para, tras bordear una urbanización salir a la via verde del antiguo tren minero Castro-Traslaviña. Pasamos junto a la antigua estación de Mioño y nos introducimos en el túnel de Valverde que salva el monte Cueto.
Tras salir del túnel y caminar unos cientos de metros tomamos el primer desvío a la derecha que, entre casas, nos lleva a cruzar la carretera general y a la margen derecha del arroyo de Sámano para regresar a nuestro punto de partida.
Фотографія

Punta Cotolino

La mina de Cotolino era una explotación de mineral de hierro de principios de siglo XX ubicada en este barrio, apenas a un 1 kilómetro del centro urbano. Se conserva una galería de 50 metros que atraviesa la colina. Hasta apenas 15 años se podía pasar, pero tras la construcción del parque quedó enterrada e inaccesible, salvo por el otro extremo de la galería al que se accede desde el acantilado. https://guriezocity.wixsite.com/legadominero/blank-v1xhb
Фотографія

Arcisero

Sobre las campas de Arcisero se asentaba el antiguo recinto defensivo de Cotolino-Arcisero. En realidad poco o nada se sabe de este lugar, salvo su cercanía con la antigua colonia de Flaviobriga y otros castros de importancia como el de Sámano, además de las lineas defensivas y restos materiales encontrados en su entorno. Los restos del posible recinto son conocidos por los lugareños desde antaño. Aún así la primera publicación relacionada no se realizaría hasta 1979, año en el que J.F. Arozamena incluiría un croquis de las estructuras. No sería hasta el año 1983 cuando se escribiese realmente sobre el yacimiento, concretamente de la mano de de F. González Cuadra.Ya en el año 2000, los datos son revisados por Molinero quien confirma la existencia de las estructuras. Desgraciadamente, estos son todos los datos relativos a estudios o intervenciones sobre Cotolino-Arcisero. http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/recinto_defensivo_cotolino_arcisero
Фотографія

Vistas desde la Punta de la Gorda

Una de las once puntas costeras que se pueden observar en la costa de Castro-Urdiales. También se la denomina Punta de Mioño.
Точка шляху

Izquierda

El sendero es, inicialmente, apenas perceptible entre la hierba alta.
Фотографія

Cargadero de Dícido y depósito

El cargadero de mineral de Dícido es una estructura metálica en cantilever construida en 1937. Mide 94 metros de largo, 14 de alto y 6 metros de ancho. El actual cargadero es la tercera de las grandes infraestructuras de embarque del mineral pertenecientes al sistema de infraestructuras de las Minas de Dícido. Primeramente existía un embarcadero-muelle de pilastras que fue destruido por un temporal en 1886. Después se construyó un cargadero, muy similar al actual, el cual fue dinamitado durante la guerra civil. De ese cargadero sólo se conserva la pilastra de 19 metros construida en sillería sobre la que se asienta el nuevo cargadero. El mineral se transportaba desde el depósito a través de una cinta transportadora para su posterior embarque. Este cargadero fue salvado en el año 1986 de ser demolido para chatarra, mediante la compra por el Ayuntamiento de Castro Urdiales al precio simbólico de una peseta. En el año 1995 fue declarado bien de interés cultural con la categoría de "monumento" por el Gobierno de Cantabria. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V060_lm-via-de-dicido-06-cargadero-de-dicido?guid=8e190e57-0ba2-4fd4-8a72-f3c546c07c3f
Фотографія

Boca superior - Túnel de plano incinado cegado

El túnel, perfectamente accesible con linterna, tiene una longitud aproximada de cien metros. El recorrido es descendente, encontrándose una abertura de ventilación, por la que penetra luz natural, hacia las tres cuartas partes del recorrido. El túnel finaliza en un derrumbe.
Фотографія

Cargadero de Dícido

El actual cargadero es el tercero de los que se construyeron para el embarque del mineral. En el año 1937, durante la Guerra Civil, el segundo embarcadero fue destruido, en concreto la estructura metálica, ya que el apoyo de fábrica permaneció en pie y sobre el se construyo el nuevo, proyectado por la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya y construido por la empresa Basconia Cortázar Hermanos. El nuevo y actual cargadero de Dícido, aunque de tipología similar, presenta bastantes diferencias respecto del anterior. La estructura era de tipo cantilever, pesaba 180 toneladas y estaba formada por dos grandes vigas convenientemente enlazadas, apoyadas en la pila de fábrica y ancladas en el acantilado. Sus principales dimensiones eran 43,6 m. de distancia entre apoyos, 46,9 m. de longitud del tramo volado, 5 m. de distancia entre ejes de vigas y 10 m. de altura de la pila de apoyo. El anclaje estaba formado por tornillos y barras embebidas en el bloque de hormigón que configuraba el estribo. Una cinta transportadora abastecida desde un depósito de 30 m. de altura muy próximo al cargadero, y desde ahí hasta la tolva del mismo y a los buques. El cargadero estuvo en uso hasta los años setenta, en que la progresiva disminución de los embarques hizo mas rentable el transporte mediante camiones, por lo que se inutilizó la instalación. https://guriezocity.wixsite.com/legadominero/blank-v1xhb
Фотографія

Depósito del Cargadero - Nivel Inferior

Фотографія

Tunel de acceso al Cargadero

Фотографія

Boca inferior - Túnel de plano inclinado cegado

La salida de este túnel debe corresponder al visitado en el nivel superior y que esta cegado por un derrumbe.
Фотографія

Antiguo muelle y cargadero

En los primeros años de la actividad minera, el mineral era embarcado en el puerto de Castro Urdiales, el único habilitado en el municipio, y hasta allí se transportaba en carros que circulaban por la carretera general. El mineral también se cargaba desde la pequeña ensenada de Dícido y era transportado hasta allí mediante el tranvía aéreo, desde los depósitos para cargarlos en barcazas, a brazo, en cestos de unos 25 kg. cada uno. Desde las barcazas lo trasladaban hasta los buques que esperaban fondeados alejados de la orilla. Con este sistema, que descansaba en el trabajo de muchos operarios, la mayor parte mujeres, difícilmente se superaban los 600 toneladas/día. https://guriezocity.wixsite.com/legadominero/blank-v1xhb
Фотографія

Elementos de carga y amarre

Aún son visibles restos de antiguos elementos, seguramente relacionados con el complicado embarque del mineral, como la tremenda argolla que sobresale de las olas y que debió servir como elemento de amarre.
Фотографія

Edificio de Talleres

Cerca del mar se encontraban algunos edificios de la sociedad minera. Se trataban del taller de reparación del ferrocarril de cadena, una fragua, un edificio de oficinas y la casa de gerencia de la compañía, hoy convertido en una instalación hípica que conserva el mismo nombre, "La Gerencia". Además había dos edificios que hacían la función de cuartel de carabineros y guardia civil. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V4CQ_lm-via-de-dicido-09-la-gerencia?guid=e1461c05-f8f3-4af8-9cd3-b5f2ab2a9bf7
Фотографія

Ermita de la Virgen de Mioño y piedras de molino

Cuenta una leyenda transmitida de padres a hijos en Mioño, que apareció hace varios siglos una Virgen en la playa de Dícido encontrada por unos pescadores cuando trabajaban. La subieron al bote y la intentaron llevar a Castro pero, cada vez que lo hacían, el bote se hundía; así determinaron que la Virgen quería quedarse en Mioño y la llevaron a la parroquia, donde hoy se encuentra. Data del s.XV, aunque recientes estudios dicen que puede ser anterior. Realizada en piedra policromada porta en brazos un niño que la mira con dulzura. En contraposición destaca la tristeza del rostro de la madre. Las ruedas de piedra deben corresponder a un antiguo molino del que no he encontrado referencias.
Фотографія

Monumento al Caballo

En las minas no sólo trabajaban personas, si no que durante muchos años los caballos percherones realizaron una gran labor. Estos caballos realizaban las labores más duras y es que, tras arrancar el mineral y cargar la vagoneta, había que transportar la pesada carga hasta los depósitos o los planos inclinados. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V4D0_lm-via-de-dicido-10-monumento-al-caballo?guid=2125c985-7dc1-43f5-8cc6-e75d3aa1ede2
Точка шляху

Derecha

Conviene estar atento para no pasarse este estrecho callejón que sale al borde del río por su margen derecha.
Фотографія

Parque de las Arrieras

En los primeros años de la actividad minera, el mineral era embarcado en el puerto de Castro Urdiales, el único habilitado en el municipio, y hasta allí se transportaba en carros que circulaban por la carretera general. El mineral también se cargaba desde la pequeña ensenada de Dícido y era transportado hasta allí mediante el tranvía aéreo, desde los depósitos para cargarlos en barcazas, a brazo, en cestos de unos 25 kg. cada uno. Desde las barcazas lo trasladaban hasta los buques que esperaban fondeados alejados de la orilla. Con este sistema, que descansaba en el trabajo de muchos operarios, la mayor parte mujeres, difícilmente se superaban los 600 toneladas/día. A ellas está dedicado este parque que guarda, además, un recorrido por la mitología de Cantabría. https://guriezocity.wixsite.com/legadominero/blank-v1xhb
Фотографія

Vagoneta

Фотографія

Cargadero de mineral y lavaderos

El progresivo agotamiento de los criaderos con mayor contenido de hierro, obligó a la explotación de los minerales, que anteriormente se habían desechado, siendo el más característico, los detritus formados por rubio mezclado con arcillas y rocas y que se conoce con el nombre de "chirta", que exigía un proceso de lavado (para la separación de los elementos estériles), antes de su utilización en los altos hornos o para la exportación. Esta labor la llevaban a cabo, manualmente, las mujeres, en unas instalaciones conocidas como lavaderos. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/aintzinako-lanbideak/lavaderos-mineral
Фотографія

Túnel

Фотографія

Puente sobre el plano inclinado

Se puede observar un canal relleno de vegetación que pasa por debajo de este puente y que no es otra cosa que el plano inclinado por el que descendían las vagonetas cargadas de mineral.
Фотографія

Cabeza del plano inclinado

En el alto observamos las dos fuertes paredes verticales que constituyen la cabeza del plano inclinado, el torno o tambor. Delante de nosotros observamos el canal por el que se moverían las vagonetas y la fuerte rampa de descenso que pasa por debajo del puente que vimos más abajo. Desgraciadamente al estar el canal de descenso lleno de vegetación impide hacerse una correcta idea de la caida del plano inclinado.
Фотографія

Vistas

Фотографія

Mina Vulcano

La explotación minera de Dícido está compuestas por una gran mina, la llamada Anita y una serie de pequeñas minas complementarias, Vulcano, Guillermo, Menuda, Trinidad y Previsión. Para hacernos una idea del tamaño de las minas, en los primeros 25 años de explotación del complejo minero de Dícido por la compañía The Dicido Iron Ore Company se obtuvieron unas 85.000 toneladas de mineral de hierro de estas minas complementarias. Este valor esta muy alejado de las 3.300.000 toneladas que produjo solamente la mina Anita durante el mismo periodo. https://www.geocaching.com/geocache/GC6VWAT_lm-via-de-dicido-18-mina-vulcano?guid=4b037638-cc05-4168-9183-b9f4653fadee
Фотографія

Vistas

Фотографія

Vista a las escombreras y cantera de Santullán

La cantidad de piedra que se movía en una mina era ingente. Lo que no era mineral de hierro, se descartaba y se arrojaba a zonas que no molestase o se utilizaba de relleno. En los primeros años de las minas de Dícido se descartó mucho mineral de hierro que era de baja calidad. Con la evolución de la mina y el desarrolló de nuevas tecnologías se vio que de ese material se podía sacar hierro. Las minas de Setares, que contaban con una tecnología superior, se hicieron cargo de algunos de esos descartes para producir hierro. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V3Y1_lm-via-de-dicido-23-escombreras?guid=3019cb2a-afe6-47fc-a793-1d2a41b6f16d
Фотографія

Talleres de la Mina Anita

La extracción se realizaba principalmente a cielo abierto. Los filones se atacaban a partir de bancadas entre 20 y 50 m. de altura. Para extraer el mineral, la primera tarea consistía en perforar los frentes de los bancos que se hacía con una barrena y una maza. Tras cargar el barreno se procedía a la voladura. El explosivo más empleado fue la dinamita, y también pólvora, que se custodiaba en instalaciones al efecto denominadas "polvorines". Tras la voladura se desprendían grandes bloques de roca que había que trocear. Esta tarea denominada "taqueo" al igual que en la zona minera vizcaína, se hacía en dos fases: en la primera los grandes bloques se fragmentaban con explosivos, que daban unas rocas del tamaño adecuado para ser troceadas manualmente, finalmente, también a mano se clasificaban por tamaños. Actualmente la mina Anita se encuentra tapada y solo se puede apreciar un pequeño túnel en plena zona de excavación. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V4D5_lm-via-de-dicido-15-mina-anita?guid=5fc1915e-87ea-496f-a6c4-4a91051dc9d7
Фотографія

Plano inclinado y cabeza

En las Minas de Dícido existía buena cantidad de planos inclinados. Con este mecanismo se bajaba el mineral de las minas superiores hasta la cota 100 donde se encontraban los depósitos. Allí comenzaba otro medio de transporte, el ferrocarril de cadena, que llevaba el mineral hasta el cargadero.
Фотографія

Cabeza de Plano Inclinado en Campo Ezquerra

Los planos inclinados eran un mecanismo de transporte que se utilizaban en las minas. Fue de uso habitual para el transporte en altura de los materiales arrancados a la tierra, en lugares en los que no se podía construir un tren ferroviario por el elevado desnivel. Tanto se utilizaron para subir minerales del interior por medio de planos inclinados, como para bajar desde la bocamina, o puntos situados a su nivel, minerales y escombros. En su forma más habitual, en la parte superior del plano se encuentra una polea de la que cuelgan, mediante un cable, dos vagonetas que corren mediante ruedas sobre los railes de una vía sujeta al plano inclinado. La pendiente de estos planos inclinados podía variar entre 8 a 80 grados siendo lo normal 45º. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V4DM_lm-via-de-dicido-16-plano-inclinado?guid=8f29876c-701e-40ee-8350-c92c551754c9
Фотографія

Corta del Pocillo

La corta del Pocillo es una explotación a cielo abierto situada al sur del pico Haro, con una superficie aproximada de unos 600 m de largo, 120 metros de ancho y un desnivel de 200 metros. Esto conforma una cavidad de 5.000.000 m3 aproximadamente. Es la más importante por su tamaño y está parcialmente revegetada de forma natural. Las galerías abiertas en los años de explotación reciente generalmente están taponadas por desprendimientos, aunque se sabe, sobre todo por testimonios orales, que algunas alcanzaron gran desarrollo tanto en planta como en alzado; muchas de estas galerías se han hundido, motivando asentamientos diferenciales en la superficie. El acceso a las cortas y a las bocaminas es difícil y peligroso por la inestabilidad de muros y taludes, y riesgo de desprendimientos. https://guriezocity.wixsite.com/legadominero/blank-v1xhb
Фотографія

Poblado de Campo Ezquerra

Campo Ezquerra era un poblado minero habitado por los empleados de las minas de Dícido desde finales del siglo XIX hasta finales de los años sesenta. Actualmente se encuentra deshabitado. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V4EW_lm-via-de-dicido-22-campo-ezquerra?guid=191377c1-a2fb-4c36-b682-f7946e96bfa2
Точка шляху

Pasar Verja

Фотографія

Lavadero de Lusa

El lavadero era una construcción imprescindible en un pueblo cuando aún no existía el agua corriente en las casas. Servía para facilitar a las mujeres el lavado de la ropa aprovechando el discurrir del agua de fuentes y arroyos. Dos piscinas o pozas con una techumbre sencilla eran suficientes para reunir a las mujeres en una labor que les servía, además, como encuentro y distracción. https://www.geocaching.com/geocache/GC6V1Q6_lm-via-de-dicido-27-lavadero?guid=7a0d5d65-2333-4fbb-a8a3-ea3e41bc1043
Фотографія

Estación de Mioño

La estación es un edificio de viajeros de 3 alturas (baja, primera y segunda) y planta cuadrada de aproximadamente 9,00 x 9,00 m con una cubierta de teja cerámica mixta a 4 aguas. Tiene un anexo de una planta de altura aterrazada al Sur, de dimensiones 9m x 4m. Flanqueada por dos viales municipales (el situado al Oeste, era la antigua vía). Reformada recientemente por la Escuela Taller de Castro Urdiales, no queda nada del carácter inicial que pudo tener el edificio original. El volumen prismático está formado por muros de carga revocados con mortero monocapa terroso en dos tonos. Mantiene los huecos verticales originales así como los dos de planta baja rematados en arco de medio punto, antiguos accesos y salidas de la estación. Letreros de MIOÑO en las fachadas Norte y Sur, realizados en azulejo cerámico. https://patrimonio.coacan.es/estacion-de-miono/
Фотографія

Túnel de Valverde

Este túnel, de 397 metros de longitud también conocido como túnel de Mioño, fue rehabilitado en 2011 en los trabajos de recuperación de la Vía Verde Castro-Traslaviña, antiguo ferrocarril minero que unía ambas poblaciones.
Фотографія

Vía Verde Castro-Traslaviña

El trazado de este ferrocarril discurre por partes iguales a través Cantabria y Vizcaya. Los objetivos de su explotación fueron comunicar Castro-Urdiales con el ferrocarril de Santander-Bilbao y trasportar los minerales de la zona de Galdames y Somorrostro hacia el puerto Castreño. Se inauguró el servicio de viajeros el día 29 de junio de 1899. La longitud del ferrocarril era de 33 kilómetros. Debido a la dificultad de la orografía, constaba de 16 viaductos y 13 túneles que sumaban 3.248 m, destacando el de Herreros en Las Muñecas, que con 1,6 km fue uno de los mayores de la red española de vía estrecha. Hasta este túnel, hoy cerrado, llega esta Vía Verde. Debido a las pérdidas económicas por el declive de las exportaciones de mineral el 16 de junio de 1922 el Estado se hace cargo de la explotación; durante 43 años. En septiembre de 1965 pasó a FEVE y unos meses después, el 14 de enero de 1966, se cerró la línea. https://patrimonio.coacan.es/linea-castro-tralavina/

1 comment

  • Фото gcasado

    gcasado 20 лип. 2021 р.

    Excelente explicación de la ruta 😉👍

You can or this trail