Час  4 годин 23 хвилин

Координати 1189

Uploaded 19 травня 2015

Recorded травня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 364 m
1 020 m
0
2,1
4,2
8,41 km

Переглянуто 1952 раз(и), завантажено 51 раз(и)

біля Busquístar, Andalucía (España)

Salida de Busquistar, por el GR-142, o Escarihuela de Busquistar a Castaras, pasando por el puente del río Trevelez hasta la Venta del Relleno paralelo a la acequia de Almegijar y por la carretera subo hasta las minas del Conjuro las cuales se encuentra a cielo abierto, tambien existen muchas edificaciones de la citada mina pero con gran deterioro, preciosas vistas del barranco del río Trevelez y de los pueblos de las Alpujarras, así como de los picos que aun tienen algún nevero que otro en la parte de Trevelez, el regreso lo hago por el mismo camino.
Річка

Río Trevélez

El río Trevélez es un corto río montañoso de la península Ibérica que transcurre íntegramente por la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España, regando la comarca de la Alpujarra Granadina. Nace en la zona central de Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalfeo. Se forma en la zona alta de Sierra Nevada tras la unión de diversos arroyos y barrancos procedentes de las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo. Su principal afluente es el río Poqueira, con el que se une un poco antes de su desembocadura en el Guadalfeo.
фото

Acequia de Almegijar

Nace la acequia de Almegíjar a 1.310 metros de altitud, de una toma de un afluente del Río Trevélez, a pocos metros de este. Antes, pocos metros más arriba en el mismo río, han nacido tanto la acequia de Busquistar que circula unos metros al oeste de la de Almegíjar, como la de Cástaras, que lo hace al este de la misma. La acequia de Almegíjar mide aproximadamente unos 10.880 metros. Contiene una serie de tramos muy distintos entre sí debido tanto a la topografía que cruzan como por su implantación y materiales con los que se refuerzan o recubren. Otra de sus particularidades que ahora desarrollaremos, es que se trata de la única acequia que desde las estribaciones del Río Trevélez cruza una cuenca atravesando el Cerro del Conjuro y llega a otra para surtir el municipio de Almegíjar, lo cual es la principal virtualidad para que esta área patrimonial se incluya en el BIC. Respecto a la descripción formal de la acequia, esta se nos muestra muy variada y cambiante dependiendo de distintos tramos de su recorrido. Sí es verdad que se ha modificado una parte de su recorrido utilizando hormigón para impermeabilizarla aludiendo a que la acequia perdía mucha agua en algunos tramos, lo que imposibilitaba que cada regante tuviera suficiente agua. Sin embargo, es fácil contrarrestar este argumento con el de otros informantes que aseguran al respecto que se desperdicia agua de toda la que llega a través de la acequia, que realmente no se utiliza, por lo que no compensan los teóricos beneficios de cementar la acequia y perder así la vegetación de sus cauces. Para clarificar cada parte hemos realizado una descripción por tramos; - Tramo 1º. Este va desde la presa, nacimiento o toma hasta poco antes de llegar al Cerro del Portichuelo. Este primer trayecto de la acequia discurre por tierra y se caracteriza también por la escasa pendiente que propicia el embalsamiento del agua, constituyendo el principal problema los posibles desbordamientos y pérdidas de agua de la acequia. En algunos puntos parece que la pendiente se invierte y que el agua circula hacia arriba. Antes de llagar al Portichuelo de Cástaras el cauce se recubre con cemento, lo cual supone un cambio radical en la medida que impide que se desarrolle a sus lados la característica vegetación de las acequias de tierra como uno de los principales valores de las mismas. - Tramo 2º. Este va desde el Portichuelo de Cástaras a las Minas del Conjuro. Dicho tramo se encuentra hormigonado prácticamente en su totalidad lo que resta la biodiversidad que se genera en los tramos de tierra. Es de singular belleza el salto que dan las aguas debido al los desniveles que salva la acequia en este tramo. - Tramo 3º. Minas del Conjuro y Caseta de Camineros. Este es un tramo hormigonado en su mayor parte. La cementación se ha llevado a cabo en distintas fases, algunas llevadas a cabo en 2005 y 2006. Llegada a la Caseta de Camineros la acequia se encuentra unos metros entubada.
Копальня

Minas del Conjuro

Las Minas del Conjuro se sitúan en el término municipal de Busquístar, en el cerro del Conjuro. El acceso se realiza por la carretera A-7210 desde Trevélez, o por la carretera A-7208 desde Almegíjar. Estaban dedicadas a la extracción de hierro. La actividad minera en el Conjuro comienza en el siglo XIX y se desarrolla principalmente en la centuria siguiente, registrando su mayor índice de actividad en el tercer cuarto de siglo. Quedó totalmente abandonada en 1974. Actualmente se realizan extracciones de áridos en la cara sur del cerro, junto a la carretera de Cástaras.

5 коментарів

You can or this trail