virtos

Moving time  3 годин 44 хвилин

Час  4 годин 54 хвилин

Координати 2125

Uploaded 30 березня 2019

Recorded березня 2019

-
-
1 346 m
1 019 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Переглянуто 147 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Busquístar, Andalucía (España)

Esta rutilla la hicimos, mis amigos y ANDARINES Gándara, Molina y yo mismo. Dejamos el coche en el aparcamiento, a la entrada de la localidad de Busquistar y siendo algo más de las ocho de la mañana, iniciamos el descenso hacia el Río Trevélez por el sendero señalizado como "Ruta medieval", y lo cruzamos por un puente de fabricación artesanal, que nada de romano, pero muy útil y fuerte, aunque de la sensación de frágil y lo traspases con cierto temor a que se hunda. Tras el puente se inicia una escarihuela preciosa ( " Escarihuela o su afer ética Carihuela son voces dialectales que se utilizan, especialmente en territorios discontinuos de la cordillera Penibética pertenecientes al antiguo Reino de Granada y de la Región de Murcia, para designar caminos o veredas muy estrechos y pendientes, construidos en zigzag en laderas de montañas escarpadas, a veces tallando la piedra " ... Texto tomado de este enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Escarihuela), que nos va a llevar a la Venta del Relleno y poco después nos sacará a la carretera A-4130 cruce con la A-4128 que llega a Cástaras. Al poco de andar por la carretera están las primeras instalaciones de la Minas del Conjuro, que visitamos ( https://rinconesdegranada.com/minas-del-conjuro ). Entre otras edificaciones, aún se puede apreciar la construcción desde la que salían las vagonetas aéreas cargadas de mineral, para su carga en camiones en Rules y posterior traslado al Puerto de Motril desde donde partía el mineral en barcos hasta los altos hornos de Asturias, concretamente a los de Avilés.
Volvemos a la carretera y la seguimos en suave ascenso hasta que llegamos al gran agujero de donde se extraía el material, y al poco dejamos la carretera y nos adentramos en el cauce de la acequia de Almegíjar ("Nace la acequia de Almegíjar a 1.310 metros de altitud, de una toma de un afluente del Río Trevélez, a pocos metros de este. Antes, pocos metros más arriba en el mismo río, han nacido tanto la acequia de Busquistar que circula unos metros al oeste de la de Almegíjar, como la de Cástaras, que lo hace al este de la misma. La acequia de Almegíjar mide aproximadamente unos 10.880 metros. Contiene una serie de tramos muy distintos entre sí debido tanto a la topografía que cruzan como por su implantación y materiales con los que se refuerzan o recubren. Otra de sus particularidades que a continuación se desarrollan, es que se trata de la única acequia que desde las estribaciones del Río Trevélez cruza una cuenca atravesando el Cerro del Conjuro y llega a otra para surtir el municipio de Almegíjar" ..Texto tomado de este enlace https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/28163 ). Por la acequia que en ocasiones va colgada de la ladera de la sierra andamos casi tres kilómetros, por su puesto el cauce está seco, lo que nos permite andar por el mismo, hasta que llegamos a la altura de las Escarihuelas que vienen desde el río Trevélez hasta el Portichuelo de Cástaras y que también son parte del sendero medieval. Aquí nos comemos lo que hemos traído en nuestras mochilas, precisamente para ello; descansamos unos minutillos respirando naturaleza viva e iniciamos el descenso de las escarihuelas hasta llegar al río, continuando la ruta por el margen derecho del mismo y apartándonos cada vez un poquito más, hasta que a los tres y algo o menos algo de kilómetros llegamos de nuevo al pueblo, después de cuatro horas y algo que lo dejamos y doce kilómetros recorridos.
La ruta es preciosa, cómoda, relajante y con unas vistas envidiables de la totalidad de los pueblos de la Tahá.
Esta ruta no se debe de hacer cuando la acequia lleve agua, puesto que son muchos los lugares en los que tendrías que andar por el filo de la acequia y al aire, con precipicio al otro lado. HACERLA CON AGUA SERÍA UNA TEMERIDAD.
A DISFRUTAR DE LA RUTA
фото

Foto

фото

Foto

фото

BUSQUISTAR DESDE LAS ESCARIHUELAS

фото

Foto

фото

Foto

фото

benta del relleno

фото

Foto

фото

Foto

фото

imstalaciones minas del conjuro

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

acequia de Almegijar
фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

Коментарі

    You can or this trail