Час  3 годин 59 хвилин

Координати 1531

Uploaded 15 вересня 2018

Recorded вересня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 046 m
937 m
0
2,9
5,8
11,51 km

Переглянуто 31355 раз(и), завантажено 1344 раз(и)

біля Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

                                         Buitrago del Lozoya - Mirador y Palacio de Osuna | Circular

DESDE: Buitrago del Lozoya, Madrid.
ZONA: Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 147 m Longitud: 11.5 km Tiempo: 3:59 horas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:09:31 h | Tiempo parado : 0:50:05 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% sendas amplias - 20 % asfalto
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Buitrago del Lozoya, en la sierra norte de Madrid, única población medieval de la comunidad, que conserva por completo su amurallamiento, con aproximadamente unos 800 m, data del siglo IX. La zona amurallada de Buitrago del Lozoya, fue declarado en 1931 como monumento nacional, y la villa completa de Buitrago del Lozoya en 1993 fue declarada bien de interés cultural.

Por todo esto y porque durante 4 años disfruté de sus calles y gentes, a la par que estudiaba, hoy nos volcamos en parte de su historia y en un bonito recorrido circular, donde destacamos el mirador de Buitrago del Lozoya, dándonos una fiel imagen del magnífico diseño para la defensa de un recinto donde solo el extremo Suroeste queda libre del abrazo que genera el meandro formado por río Lozoya a su paso por las murallas, en el recorrido más adelante, pasaremos por la Casa del bosque o Palacio de Osuna, actualmente en ruinas, seguiremos girando dirección Gandullas, haciendo la circular completa a las Dehesas del Bosque, para regresar de nuevo a Buitrago del Lozoya.



RECORRIDO : 15/09/2018

Dejaremos el coche, cerca de la Plaza Huerta de las Flores, fuera del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya en su extremo norte, concretamente en el Andarrío, nos dirigimos a la Plaza del Progreso, desde donde cruzando el antiguo puente del Arrabal, el único que hay construido de la época medieval, en granito y con un único arco de medio punto, dirección Suroeste podemos ver el Puente Nuevo, por el que transcurría la antigua N-I.

Nos adentramos en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, por una de sus escaleras, y posteriormente arco bajo las murallas, sacándonos a la Plaza de los caídos, situándonos frente al arco de la Torre del Reloj, a nuestra izquierda la Iglesia de Santa María del Castillo, única iglesia medieval del recinto, su construcción data del siglo XIV, la rodeamos por la izquierda y bajamos a la Plaza del Castillo, a derechas antes de salir por el arco de la muralla a la zona del río, tenemos el Castillo de los Mendoza, de la misma época que la iglesia.

Continuamos por el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, haciendo la circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, en el segundo de las habilitaciones que tienen para acceder a la parte alta de la muralla, lo cogemos, y al menos 300 m recorreremos admirando desde lo alto, tanto el recinto amurallado como el transcurso del río Lozoya, descendemos de la muralla, y por uno de los arcos en el lateral oeste, salimos de las murallas, y regresamos a la Plaza del Progreso, donde una pequeña senda a derechas, entre vegetación nos da el punto de partida de la ruta circular fuera de las murallas.

Nos adentramos por un ramal del río Lozoya, por el que se une a él, el arroyo de la Trocha, con bajo caudal, pero con largo recorrido desde su nacimiento a los pies del Puerto de Peña Quemada, casi en la misma cuerda de los Montes Carpetanos, continuamos a sus orillas, hasta que un paso de tuberías hace las veces de puente, y nos permite cruzar al otro lado, donde tendremos en mayor desnivel de toda la ruta, unos 80 m en ascenso entre carrascas hasta llegar al impresionante Mirador de Buitrago del Lozoya.

           
                                                 Buitrago del Lozoya - Río lozoya - Valle del Lozoya

Posiblemente estemos hablando del punto más atractivo de todo el recorrido, disfrutar de unas magníficas vistas desde un extremo y unos 50 m por encima, de la villa de Buitrago del Lozoya, encajonada sobre una herradura que sugiere el río Lozoya a su paso por la población, por la derecha, escalonadamente podemos ver el Puente del Arrabal, el Puente nuevo y el acueducto de la autovía A1, y por la izquierda la fuga del río Lozoya hacia el Embalse de Puentes Viejas, y en medio una coracha que arranca desde la zona del Castillo en los muros, hasta algo aproximadamente la mitad de la anchura del río, y al fondo dirección Oeste y Suroeste, el grueso de la Sierra de Guadarrama.

Continuamos y cogemos las pistas que nos conducen entre pinares y encinas a la zona de las Casas del Bosque, serán poco más de 2.5 km, para alcanzar el Palacio de Osuna o Casa del Bosque, con fecha aproximada de construcción sobre 1.600, edificio actualmente en ruinas, si nos remontamos en la historia, la Dehesa del Bosque donde se encuentra y a la cual circundaremos prácticamente por completo, era una dehesa adquirida por el marqués de Santillana (familia Mendoza), como una finca de recreo, caza sobre todo, y este palacete hacía las veces de casa de descanso.

A pesar de estar en ruinas, y que las zarzas se están comiendo la habitabilidad, la imagen que transmite el Palacio de Osuna, es que fue de una gran belleza visual, por supuesto en un lugar privilegiado, se aprecia que su construcción fue realizada entre ladrillo y piedra, con una amplia zona tanto subterránea como exterior.

Desde aquí continuamos la pista, rodeando la Dehesa del bosque, por su lateral Este, a orillas de la estación de telecomunicaciones, hasta llegar a la carretera M-137, a la que no podremos salir de forma directa, puesto que hay una puerta metálica cerrada, y vallas, tendremos que ir hacia la derecha campo a través (sin problemas), no llegan a 100 m para poder pasar por el murete, justamente la zona más apta para superarle está a la altura de un pequeño bunker de tirador de la GCE. Pasamos y cruzamos la carretera unos metros a derechas para coger la pista de la izquierda, que nos sube al Helipuerto y área recreativa en territorio de Gandullas. Como en el trayecto no existen fuentes, si fueramos por la carretera 300 mas llegaríamos a Gandullas, donde al lado de la iglesia tenemos una fuente.

Unos metros más arriba a nuestra derecha, haremos la última visita de la ruta, el Fortín de Peñas Zorreras, ocupada por los nacionales en la GCE, un fortín sobre un torreta en la misma roca, algo elevada sobre el terreno dándole una amplia visibilidad de los alrededores, desde aquí nos vamos dirección Oeste, para coger el camino del cementerio que nos llevará hasta la zona de Subestación de Gandullas, aunque estemos ya en territorio de Buitrago del Lozoya. Desde aquí salimos a la carretera, hasta llegar a la antigua N-I, que por su margen izquierdo iremos pateando durante 1 km, hasta llegar al punto de partida en el Andarrio, barrio extramuros de Buitrago del Lozoya.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 34 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



Місце археологічних розкопок

brecha en muro

Двері

cancela 2

Двері

Cancela 3

Двері

Cancela 1

Замок

Castillo de la Beltraneja (de la familia Mendoza)

Руїни

Fortín - Peñas Zorreras

Стоянка

Helipuerto

Релігійний об'єкт

Iglesia Santa Mª del Castillo

Панорама

Mirador - Buitrago del Lozoya

Замок

Muralla- Torre del Reloj

Пам'ятник

Palacio de Osuna

Стоянка

Parking

Двері

Paso muro- frente a bunker

Міст

Paso sobre arroyo de la Trocha

Міст

Puente del Arrabal

Двері

Puerta cerrada, a derechas hacia muro

No saltar. - ir campo a través, por vuestra derecha de forma fácil, hasta que lleguéis al muro de piedra, donde se puede saltar sin ningún problema, a la altura del bunker.
Замок

recorrido por Muralla

Замок

Salida Muralla por arco

Перехрестя

Senda

43 коментарів

  • Фото chasquera

    chasquera 18 вер. 2018

    Bueno,bueno que vistas de Buitrago de postal y además nos cuenta la historia del pueblo ,no se puede pedir más.
    Un abrazo a los k2s.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 вер. 2018

    Hola Javier,
    la verdad es que le tenía ganas a esta foto.. me tenía obsesionado y al final, mereció la pena.

    Un abrazo, nos vemos

  • Фото tochena

    tochena 30 вер. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola chicos.Hace tiempo he leído en internet sobre Buitrago de Lozoya.Pues gracias a vosotros le visite .Dos en uno.Disfrutar de belleza de naturaleza y majestad de obras históricas de manos de humanidad .La hecho a sentido contrario y ha sido un fallo.MEJOR como esta.Gracias.

  • Фото mannydrop

    mannydrop 30 вер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, seguidor de los K2.
    Ruta muy sencilla, sin casi desnivel en un entorno de pinar. La parada a comer la hice al final en el búnker al lado del helipuerto.
    Buitrago es bonito, cerquita del puerto de canencia que es sin duda maravilloso.
    Ahora es buena temporada de rutas.
    Saludos!

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 5 жовт. 2018

    Hola Tochena,

    Yo ya lo conocía desde hace mas de 40 años.. era estudiante promoción del 77 .. eran otra épocas, mucho bueno me dejó en mi mente tanto Buitrago como sus alrededores, así que, que os voy a decir, mas que me alegro que disfrutéis con el recorrido por esta población y sus alredores.

    gracias por vuestro comentario y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 5 жовт. 2018

    Hola Manny drop,

    tal como dices, es un momento magnifico para los que no nos gusta el calor asfixiante, no llega a hacer frío del todo y las temperaturas en la sierra son magnificas para patearla.

    Me alegro que la disfrutaras, y muchas gracias por tu visita y valoración.
    Saludos

  • Фото navaspo@hotmail.com

    navaspo@hotmail.com 27 жовт. 2018

    La senda de comienzo esta escondida. Es un caminito muy pequeño a la izquierda de la empresa de mantenimiento del agua. Cuando llegues arriba al mirador después de pasar por encima tubería y subir por una fuerte pero corta subida, se pierde el camino. Dejar el mirador a la derecha y buscar el camino siempre tirando a la derecha. El camino va entre los pinos.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29 жовт. 2018

    Hola Navaspo

    gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte

  • Фото señor_servilleta

    señor_servilleta 18 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Buenas. Gracias por compartir esta sencilla e interesante ruta que combina visita por el pueblo y por sus montes. Las diferentes vistas sobre el embalse son muy bonitas. La única pega, es el tramo final por carretera para volver a entrar al pueblo. Un saludo

  • Фото navaspo@hotmail.com

    navaspo@hotmail.com 18 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    La senda de comienzo esta escondida. Es un caminito muy pequeño a la izquierda de la empresa de mantenimiento del agua. Cuando llegues arriba al mirador después de pasar por encima tubería y subir por una fuerte pero corta subida, se pierde el camino. Dejar el mirador a la derecha y buscar el camino siempre tirando a la derecha. El camino va entre los pinos.

  • Фото carmarr

    carmarr 25 лист. 2018

    Dejé pendiente y compuesta una entrada sobre Buitrago y su desarrollo gracias al tesón de un párroco fuera de lo común, en tiempos no tan lejanos. No sabía muy bien cómo tratarla ni si encajaría en un blog de naturaleza.

    Ahora, tras seguir vuestros pasos por la ciudad donde estudiaste, época de especiales percepciones, me he sentido inducido a publicarla en "zancadas ligeras".

    Gracias por vuestras entradas que sigo regularmente.

    Un abrazo.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 груд. 2018

    Hola Señor servilleta,

    efectivamente como dices, a nosotros también coincide que es lo que menos nos gusto el tramo final que se hace por asfalto, pero no vimos como hacerlo sin pisarlo, o al menos que fuera fácil.. porque complicandolo si, si es posible.

    muchas gracias por tu comentario y valoración
    saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 груд. 2018

    Hola Navaspo,

    muchas gracias por tus puntualizaciones y valoración de este bonito recorrido, me alegro que la disfrutaras.

    Saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 груд. 2018

    Hola Carmarr,

    Me alegra que al menos te haya inducido para que publiques tus propias experiencias, y desde luego tanto Buitrago pueblo como sus alrededores, tienen mucha historia a sus espaldas, y todas dignas de publicar en cualquier blog de naturaleza, dándole el enfoque correcto.

    Un saludo y a seguir disfrutando del monte como lo haces.

  • Фото Cocoteroaventurero

    Cocoteroaventurero 26 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bonita ruta, con vistas espectaculares. Muchas gracias por compartir

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 18 черв. 2019

    Hola Cocotero aventurero,
    Me alegro que te haya gustado, como dices las vistas desde esa vertiente son magnificas. gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

    Saludos

  • Acuario1970 29 вер. 2019

    Buena ruta para tomar contacto con la sierra después del veraneo e ir cogiendo ritmo, fácil y muy agradable de hacer con monte bajo de pinares y encinas, poco desnivel y unas vistas de Buitrago desde el mirador impresionantes, además se bordea el recinto amurallado medieval del pueblo, gracias por subirla ;)

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 17 жовт. 2019

    Hola Acuario,

    Me alegro que la disfrutaras, como dices es un recorrido con mucha historia y bonito, merece la pena, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Фото erbichu

    erbichu 20 черв. 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy entretenida para ir con niños, con la salvedad que cuando llegas al Helipuerto y el bunker es la zona mas aburrida y tratas de llegar al destino por todos los medios.

    Nosotros para no seguir el curso de la carretera, atravesamos campo a través.

    Buena ruta.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 6 лип. 2020

    Hola Erbichu,

    En todas las rutas existen tramos aburridos, en este por suerte solo son los 2 últimos kilómetros, y también por suerte son de descenso, pero bueno lo importante es que la hayáis disfrutado, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Martiffer 16 лип. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Súper bien explicado

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29 лип. 2020

    Hola Martiffer,

    Gracias por tu visita, comentario y valoración.

    Saludos

  • Señor Julián 18 жовт. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muchas gracias por compartir esta ruta, la he hecho hoy por la mañana pero al revés, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, de esta forma saliendo sobre las once de la mañana llegas al mirador sobre Buitrago a la hora de la comida. A mí me ha parecido mejor hacerla así porque te quitas al principio el tramo de carretera y la parte de vía pecuaria que desde mi punto de vista es la zona menos interesante (la parte hasta el helipuerto)

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 жовт. 2020

    Hola Sr Julián,
    llevas toda la razón, la zona mas feucha, mientras antes se la quite uno mejor, y te quedas al final con el buen sabor de las vistas de la población.

    Gracias por tu visita y valoración.
    Saludos

  • Фото luilope

    luilope 23 жовт. 2020

    I have followed this trail  View more

    Efectivamente bonita ruta pero un poco afeada por el final desde el helipuerto, aún así creo que mereció la pena. El paseo por el pinar precioso.

  • €$t] [€r 1 лист. 2020

    Estupenda ruta para poderla hacer en familia y para ir con perros es maravillosa, los senderos son muy amplios y llanos, solo hay una cuesta como bien dice que es la más costosa pero pilla justo casi al inicio de la ruta y de las vistas que se disfruta hace que merezca la pena.

  • mgarciapo 2 лист. 2020

    Perfectamente explicada, muchas gracias por la aportación.

  • JBGOODE 7 лист. 2020

    Gracias por compartir. Ruta muy agradable y llevadera.
    El último tramo por carretera, se puede salvar por la margen izquierda del río y confluyes con el principio de la ruta.
    Recomendable.

  • Фото fernando99

    fernando99 12 лист. 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta por el entorno de Buitrago y su castillo.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лист. 2020

    Hola Luilope, €$t] [€r , mgarciapo
    Muchas gracias a los tres, por vuestra visita, valoración y comentario de este bonito recorrido, me alegro que lo disfrutarais.

    Saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лист. 2020

    Hola JBgoode,
    gracias por el aporte de como salvar este último tramo, espero tomen nota los que vengan detrás. Y gracias por tu valoración.

    Saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лист. 2020

    Hola Fernando9
    Gracias por tu visita y valoración de este recorrido, me alegra que lo disfrutaras.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Фото fdmbxl

    fdmbxl 26 груд. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bien explicada

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12 січ. 2021

    Hola FDm bxl
    gracias por lo que nos toca, y gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • e0303967 16 бер. 2021

    HAY UN FALLO EN LA INFORMACIÓN DEL RECORRIDO: "PEÑAS ZORRERAS" NO FUE OCUPADA POR LOS REPUBLICANOS DURANTE LA GCE; SINO POR EL BANDO NACIONAL/SUBLEVADO/FRANQUISTA. Según la web oficial del Ayuntamiento de Gandullas, las rutas guiadas de la asociación El Parapeto de Gandullas, diversas webs de internet y el testimonio oral de vecinos mayores del pueblo de Gandullas (pueblo en el que se encuentra este fortín) que vivieron la Guerra Civil en el lugar, el nido de ametralladoras de Peñas Zorreras se trata de una fortificación del Bando Nacional (ustedes lo han puesto como Republicano, cuando en realidad no es así , en la descripción de esta ruta). Aquí les dejo algunos enlaces:
    .../
    ...
    .../
    .../
    que demuestran que lo que digo es cierto. POR FAVOR, RECTIFÍQUENLO CUANTO ANTES para no llevar a error o confusión a todos lo que decidan hacer esta fantástica ruta.
    Aún así, también tengo que decir que es una ruta fantástica y que nos lo pasamos muy bien cuando la realizamos. Recomendable 100%. Cuando estuvimos en Peñas Zorreras y en el helipuerto de Gandullas, aprovechamos para descansar en el mirador y área recreativa de Gandullas y luego fuimos al rellenar las botellas de agua (y a recorrer/visitar también) al pueblo de Gandullas, que está a muy pocos metros y se llega en un momento y genial por una acera que hay junto al arcén de la carretera. Creo que es interesante conocer este dato por si alguien necesita reponer agua o descansar a mitad de la ruta. Viene genial saberlo. Incluirlo si os parece bien cuando modifiquéis el Bando al que pertenecían Peñas Zorreras. La parte más bonita (aparte de los cascos urbanos de Buitrago del Lozoya y Gandullas) a nuestro parecer fue la que bordeaba el Embalse de Puentes Viejas, pero está guay volver por otro sitio distinto también; aunque sea menos colorido también es un buen paisaje. Deseando volver. Graciass

  • Фото Isiusvg

    Isiusvg 21 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias, una ruta muy bonita, la hemos hecho al revés, para quitarnos la carretera al principio. Ese tramo, con niños, un pelín peligroso. Si la repetimos lo haremos campo a través como indican algunos comentarios. Las vistas desde el helipuerto muy bonitas, y toda la zona de Pinar muy agradable.

  • sacristan.jaime 27 бер. 2021

    Perfecta para familia. Sencilla y agradable. Buenas vistas de Buitrago. Muy recomendable. Gracias por compartirla.

  • Фото Montecris

    Montecris 1 квіт. 2021

    Buenas tardes hoy he hecho esta ruta con unos amigos, las vistas de Buitrago son espectaculares y el camino es un auténtico paseo por el pinar. Lo hemos disfrutado mucho y lo recomiendo. Esta bien el Track y es fácil de seguir. Únicamente el tramo final que hay que hacer por carretera, si hubiera alguna forma de hacerlo por caminos o sendas seria un 10 sobre 10. Muchas gracias por el Track, las fotos y los comentarios y por compartirlo con todos.

  • Moneda Japonesa 2 квіт. 2021

    I have followed this trail  View more

    Me encantó esta ruta. Muy bonita y fácil de entender. Está muy guay para conocer la zona. Hicimos una paradita cerca del río para comer y fue genial. Vistas increíbles!

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 квіт. 2021

    Hola e0303967-
    Llevas razón, aunque hay muchos sitios donde indican que "Peñas Zorreras" estaban ocupadas por el bando Republicano, NO es correcto, investigando mas a fondo lo que indicas, estas en lo cierto, pertenece al bando nacional o sublevado, ya queda corregido, y he añadido un texto, justo a la altura de la carretera M-137 que si se sigue unos 300 metros se llega a Gandullas e indicado donde tienen una fuente, por si lo necesitarán.

    Gracias por la información y saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 квіт. 2021

    Hola Isiusvg, Sacristan,
    gracias a ambos, por dejar vuestros comentarios y valoración de este bonito recorrido, me alegro que lo disfrutarais.

    Un saludo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 квіт. 2021

    Hola Montecris,
    Gracias por tu visita y impresión de este recorrido, me alegra que te gustara.

    Saludos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 квіт. 2021

    Hola Moneda J.
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

You can or this trail