Час  6 годин 43 хвилин

Recorded вересня 2020

3,3
6,6

Переглянуто 9843 раз(и), завантажено 483 раз(и)

біля Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Buitrago del Lozoya, Mirador Natural, Palacio de Osuna o Casa del Bosque, Embalse Puentes Viejas, Peñas Zorreras, Cordel del Bosque y terminamos con un paseo dentro del Recinto Amurallado de Buitrago

Datos
Acceso: Salida 74 desde la A-1 a Buitrago del Lozoya (Madrid)
Ruta Realizada: miércoles 09 de septiembre de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en Calle Lavadero junto a Plaza Progreso.
Tipo de Camino: Pista y Senda
Distancia: 13,17 km.
Cota máxima: Cancela dos, señalizada con Bandera 31 (8,5 km y 1046 m de altitud).
Cota mínima: Embalse de Puentes Viejas, señalizado Bandera 15 (4,2 km y 958 m).
Tiempo total: 06:43:30 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 03:56:05 h.
Desnivel acumulado: 166 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Ninguna.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 36 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción general
Iniciamos la ruta en un pequeño aparcamiento situado en la calle Lavadero junto a la Plaza del Progreso. Antes nos dirigimos al río para obtener las primeras vistas del Puente del Arrabal o Viejo y el Recinto Amurallado; dejando este para el final del recorrido.

Junto a la depuradora y de nuevo en la Plaza Progreso sale una pequeña senda a nuestra derecha; será la que tomemos. Superada una primera cancela iremos por el margen derecho del Arroyo Cigüeñuela cruzándolo después de unos 200 m por encima de unas tuberías que hacen a su vez de puente.

Acometemos el desnivel positivo mas fuerte de la ruta hasta que llegamos al Mirador Natural de Buitrago del Lozoya. Mirador que se encuentra enfrente del meandro donde se asienta la Villa Medieval.

Proseguimos por una senda que sale del mirador y que a su vez se introduce en una pista que discurre entre pinos y encinas paralela al embalse de Puentes Viejas. Después de recorrer 3,5 km desde el inicio podemos encontrar las ruinas del Palacio de Osuna.

Palacio de Osuna
Se trata de una interesante casa de campo para recreo de los duques del Infantado. Fue construida a principios del siglo XVII por Iñigo López de Mendoza, descendiente del marqués de Santilla. Sin embargo, se halla actualmente en estado ruinoso debido entre otras causas a la construcción de la presa de Puentes Viejas en 1939 que hizo desaparecer el puente de la Coracha y por lo tanto el camino directo desde Buitrago del Lozoya al Palacio.

Salimos de la pista a la altura del palacio por nuestra derecha, por una trocha visible, que nos llevará sin dificultad a la ribera del Embalse de Puentes Viejas.

Nos tomamos un descanso y continuamos por una senda reconocible pegados al agua y disfrutándola.
Volvemos a salir a la pista que abandonamos a la altura del Palacio de Osuna subiendo por la Aldehuela hasta llegar a una Estación de Satélites de Telefónica.

Al final de la pista, llegamos a una puerta cerrada y una valla, viendo al otro lado una carretera, tendremos que salir a ella desviándonos unos 100 m a nuestra derecha por una trocha, saltar un murete fácil y caer en una Vía Pecuaria que nos sacara a la M- 137.

Cruzamos la carretera y a unos 100 m nos volvemos a desviar a la izquierda para iniciar una pequeña subida que nos llevará al Helipuerto de Gandullas junto a Peñas Zorreras.

Salimos de Peñas Zorreras por el Cordel del Bosque en dirección Buitrago.

A la altura de la Subestación de Gandullas se nos abren dos opciones: una fácil que es la que realizamos, pero menos bonita que es seguir la carretera por su izquierdo hasta Buitrago y otra mas atrevida que supone entrar por la zona de Colmenares y atravesarla campo a través algo más complicada.

Nosotros seguimos por la carretera y cuando llegamos a Buitrago del Lozoya cruzamos por el Puente del Arrabal y nos introducimos en el Recinto Amurallado para disfrutar de un espectacular recorrido.
Dejo una descripción del propio Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya

Buitrago del Lozoya
En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago.
Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado medieval tan musulmán como castellano o cristiano. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.
También destaca su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj

Hasta la próxima y ¡qué felicidad!

Tabla indice IBP

21 Seguimos Izquierda

22 Estación de Satélites de Telefónica

23 Puerta ocasionalmente abierta, seguir derecha

No saltar. - ir campo a través, por vuestra derecha de forma fácil, hasta que lleguéis al muro de piedra, donde se puede saltar sin ningún problema, a la altura del bunker.

24 Saltamos Muro

20 коментарів

• Фото AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 15 вер. 2020

Bonito día y estupenda ruta.Siempre disfrutando. Gracias

• MontañaVerde 13 жовт. 2020

Buen track con muchas fotos y diseño muy entretenido

• alfonlong 21 лист. 2020

Ruta muy bonita, fácil y variada. Hay una cancela cerrada con candado junto a las antenas muy difícil de franquear. Conviene desviarse un pelo a 100 metros y saltar un muro de piedra más fácil y retomar la pista un poco más allá.

phernigiménez 22 лист. 2020

Gracias alfonlong. Efectivamente como indicas y como se indica en la descripción de la ruta, al final de la pista junto a las antenas (bandera 23) debemos desviarnos a la derecha para superar un murete y dejarnos en el otro lado. El paso por la valla metálica debemos desestimarlo salvo que por circunstancias la encontremos abierta.

• rru1968 12 груд. 2020

I have followed this trail  перевірено  View more

Ruta muy bonita y fácil de seguir, todo muy bien indicado, nosotros la hicimos al revés y lo que menos nos gustó fue el último km que es por carretera

phernigiménez 12 груд. 2020

Hola
    rru1968
    Muchas gracias por dejar tu valoración. Si no queremos meternos en historias (campo a través) la manera mas cómoda aunque no tan bonita es hacer el último Km junto a la carretera.
    Muchas gracias de nuevo, saludos.

• Фото dedione

dedione 15 лют. 2021

Estupenda ruta de fácil seguimiento con las indicaciones y las fotos... muy recomendable hacerla temprano para evitar aglomeraciones en el pueblo de Buitrago y hacerla tranquilo. Nosotros la hicimos en sentido inverso pues quisimos aprovechar a ver Buitrago y movernos por la muralla y el castillo sin apenas encontrarnos con nadie. Al igual que otros senderistas, coincido que tal vez la peor parte es el tramo a recorrer por carretera pero, en nuestro caso, al empezar por ahí, pasamos rápido esa zona y disfrutamos del resto de pistas y senderos. Espectacular el campo en esta época.

phernigiménez 15 лют. 2021

Hola dedione
    Muchas gracias por tu comentario y descripción de como realizaste la ruta. Me alegro que la disfrutarais.
    Un saludo y buen camino.

• Alma_martin 5 бер. 2021

Muy buena descripción. Me la guardo

• Luis 107 6 бер. 2021

He disfrutado mucho con mi pareja haciendo la ruta tal cual está indicada. Facil y bonita.

Preciosa para hacer sobretodo ahora en primavera con el cesped verde

phernigiménez 6 бер. 2021

Hola Luis 107
    Gracias por dejar tu opinión y disfrutar de la ruta. Un saludo

• e0303967 16 бер. 2021

Muy buena ruta pero creo que deberías añadir (o hacer saber a la gente que tenga intención de realizarla) que desde Peñas Zorreras (Gandullas), se puede ir al casco urbano de Gandullas a reponer agua y a descansar. Está en el sitio perfecto ya que desde Peñas Zorreras al casco urbano de Gandullas no se tarda casi ni 5 minutos (está muy cerca) y hay unas vistas preciosas para descansar a mitad de la ruta. Desde la carretera que hay junto a Peñas Zorreras se llega al pueblo de Gandullas en un momento a través de una acera que hay junto al arcén de la carretera. Se agradece mucho ir allí y dar una vuelta por ese pueblo a mitad de la ruta, sobre todo para rellenar las botellas de agua si van vacías o medio vacías; y pienso que deberías de añadirlo porque viene súper bien saberlo. Un saludo!

• montseolivares 4 квіт. 2021

Hoy hemos realizado esta ruta, gracias por las descripciones, desde el helipuerto la hemos hecho por la ruta de gandullas y la verdad que ha sido genial, mis hijos han disfrutado muchísimo, muchas gracias 😘

phernigiménez 4 квіт. 2021

Hola montseolivares
    Gracias por dejar tu comentario. Nos alegra que la hayáis disfrutado. Saludos!

• Sara Fernández Colomo 23 квіт. 2021

qué tal es para ir con perro?

phernigiménez 25 квіт. 2021

Hola Sara Fernández Colomo
    La ruta se puede hacer con perro. Saludos!

• ciclosdeporte 25 квіт. 2021

Ruta muy fácil para hacer en familia

phernigiménez 25 квіт. 2021

Hola ciclosdeporte
    Gracias por dejar tu valoración. Un saludo

• alvaroja 5 трав. 2021

Justo en la esquina de telecomunicaciones por satélite donde pones saltamos muro hay un bunker de la guerra civil entre las zarzas.