Pindio

Moving time  3 годин 43 хвилин

Час  7 годин 4 хвилин

Координати 3262

Uploaded 26 листопада 2018

Recorded листопада 2018

-
-
1 614 m
542 m
0
4,9
9,8
19,56 km

Переглянуто 412 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Pesaguero-La Parte, Cantabria (España)

BOSQUES DE PESAGUERO- PEÑA CIQUERAS O BREZ: PESAGUERO - ARROYO DE BREZ - "PRAO" CIQUERAS" - PEÑA CIQUERAS - ARROYO BREZ - PESAGUERO


RUTA: CIRCULAR (se repite un tramo en la ida y vuelta)
DIFICULTAD: MODERADA. Tenemos que tener el cuanta el largo recorrido y el importante desnivel acumulado con lo cual hay que tener una mínima preparación física. Para las personas poco acostumbradas a caminar se puede hacer dura. El acceso a la cima de Peña Ciqueras se hace superando una trepada entre peñas calizas donde hay que ayudarse con las manos.
DISTANCIA: 20 Km.
DESNIVEL: 1300 m. tanto de subida como de bajada.



Pesaguero, Capital del municipio del mismo nombre (600m.), pueblo que mantiene el encanto de de las aldeas de estas montañas. Está situado en el antiguo Valle de Valdeprado, junto al rio Bullón.
Como todos los valles principales que componen Liébana: Valdebaró (Rio Deva), Valle de Cereceda (Rio Frio-Quiviesa) y Valle de Valdeprado, el que nos ocupa, aún conservan importantes bosques autóctonos. En la parte baja del Valle y debido al Microclima de la "Hoya Lebaniega" podemos caminar entre encinas y alcornoques, vegetación de carácter mediterráneo. Según subimos dominan importantes bosques de robles tocios o rebollos (Quercus pyrenaica). A mas altitud se reparten las laderas los robledales de albar (Quercus petraea) y los excelentes hayedos (Fagus sylvatica)que son los bosques más extensos y mejor conservados de Liébana.
Esta ruta se desarrolla por la extensa mancha forestal del "Monte Hoyona" entre robles tocios "tociús" o rebollos, robles albares y sobre todo hayas. Un magnífico monte que sus lugareños han sabido conservar. En lo alto, sobresaliendo sobre el extenso hayedo, está la mole caliza del la Peña Ciquera o Peña de Brez, cuya cumbre llega a los 1626 m. de altitud.
Ruta para disfrutar del bosque con los cinco sentidos. Viendo el espectacular colorido del bosque (sobre todo en otoño). Escuchando los miles de sonidos del bosque: fluir de los arrollos, Las hojas al viento , el tamborileo de los pájaros carpinteros sobre los troncos y el ladrido del corzo. Tambien podemos disfrutar con el olfato, direrentes plantas, musgos y hongos desprenden agradables olores o al final del otoño cuando pisamos el alfombrado suelo del robledal de tociús (Q. pyrenaica) nos llega el intenso y agradable olor que despenden sus hojas.

Estas montañas y bosques albergan una rica y variada fauna, jabalíes, venados, corzos, gatos monteses y mustélidos como la marta y el tasugo (Tejón). También por la peña Ciqueras merodea una manada de rebecos. En el bosque Podemos oír al escandaloso arrendajo o "jayo" avisando de nuestra presencia, o sorprender alguna agil ardilla "esquilu" subiendo y saltando entre las ramas. En Cantabria, al menos cuando yo era niño, no trepamos si no que "esquilamos" a los arboles y a sus ramas al igual que el esquilu.
Un bosque maduro como el monte hoyona, conserva grandes ejemplares de hayas y robles en su interior, lo que garantiza la nidificación de una comunidad de los más eficaces guardas forestales, estos son los pájaros carpinteros como el pico picapinos, pico mediano y el pito negro, que mantienen a raya a las larvas e insectos devoradores de madera, evitando las plagas que podrían acabar con el bosque. También, con cierta frecuencia, están presentes las especies más emblemáticas de estas montañas, el lobo y el oso. El último año según aseguran sus paisanos, con fotos incluidas, merodea el gran plantígrado, acercándose, en ocasiones, hasta las inmediaciones del pueblo.
En esta ruta con casi toda seguridad volaran sobre nuestras cabezas los buitres leonados.

En cuanto a la mole caliza de la Peña Ciqueras o Peña de Brez, decir, que es el inicio de un espinazo de sucesivas crestas calizas que afloran a la superficie, siguiendo una falla que recorre el sur de la hoya Lebaniega paralela a la divisoria de aguas de la cordillera. Los farallones calizos que forman este largo espinazo y que de este a oeste van desde el pueblo de la Cueva hasta el pueblo de Valcayo son : 1- PEÑA CIQUERA O DE BREZ 2-PEÑA CIGAL, 3-PEÑA CAMPONUERA, 4-PEÑA DE DIEGO O JORÁ, 5-PEÑA DEL CASTRO, 6-PEÑA DE LAS ÁNIMAS, 7-PEÑA DE LA HOZ O DE DOBRES.

ITINERARIO:
PESAGUERO: Salimos de Pesaguero y bajamos por la carretera hacia el barrio de La Parte, cuando llegamos a la primera curva y antes de que esta cruce el puente tomamos un camino que va hacia el este entre prados y paralelo al rio Bullón.
PUENTE: Se cruza el rio Bullón por un puente, ahora continuamos por un camino que en breve cruza el Arroyo de Brez, si hay mucho caudal hay un rústico puente un poso más arriba del camino.
CAMINO: El camino sube paralelo al Arroyo de Brez, el que hay que vadear en más de una ocasión, subimos entre avellanos, chopos y variada vegetación de ribera y en las laderas encinas y robles tociús de porte arbustivo . Al rato se conecta con un camino - pista.
PISTA: Continuamos junto al Arroyo, tras vadearlo de nuevo el camino comienza a tomar altitud alejándose del cauce. Hay que superar tramos con fuerte pendiente comenzamos a ver robles tociús o rebollos de buen porte Se llega a un gran prado donde el camina hace una amplia curva y se mete en el robledal para enseguida conectar con la pista que viene de Avellanedo.
PISTA AVELLANEDO: Se sube en tramo muy "pindio" entre los robles tociús. Llegamos a una intersección con otro camino - pista que se dirige llaneando hacia el noroeste. Seguimos por este abandonando el que sigue subiendo.
INTERSECCIÓN: Seguimos por el nuevo camino que llanea y baja algo por el bosque hasta llegar a un gran prado "Bujeco".
PRADOS: Finca Bujeco, gran prado con varias cabañas, disfrutamos de una bella panorámica de los Picos de Europa. Atravesamos la parte alta del prado y seguimos un camino por el que rodeamos otra amplia finca cerrada ahora caminamos bajo la sombra de las primeras hayas.
MONTE HOYONA: Nos espera un largo tramo por la pista que nos baja por el bosque entre hayas y robles hasta el cruce con la pista que sube Cueva. Bello pueblo rodeado de bosque bajo la Peña Ciqueras.
CRUCE CUEVA: Desechamos el que baja al pueblo y continuamos por la pista que se introduce por el frondoso y bello hayedo hasta llegar al prado Ciqueras.
PRADO CIQUERAS: Un gran prado rodeado de bosque con una cabaña y en los alto las peñas de Ciquera. Atravesamos este por su parte norte. en su parte alta vemos una amplia panorámica. continuamos hacia el bosque. Un camino se introduce en el hayedo, enseguida damos con otro más ancho.
HAYEDO: Vamos en dirección sudeste por el hayedo y por encima del prado Ciqueras. llegamos al límite con un arroyo donde el camino empeora convirtiéndose en sendero.
HORCADA: Se atraviesa una pequeña horcada entre peñas calizas. Seguidamente el sendero cruza el arroyo.
SENDERO: El sendero sube muy perdido por la agreste vaguada entre hayas, tras un tramos de fuerte subida se sale del bosque por zona de pasto hasta llegar a una fuente abrevadero junto a la pista que viene del Puerto de Piedras Luengas.
FUENTE: De la fuente subimos a la pista, salimos del bosque y llagamos a zona de puerto subimos al Collado La Camperona.
COLLADO: La Camperona Collado divisoria de aguas entre las Cuencas del Deva y el Pisuerga. La parte más alta de la vaguada Congostura ( vertiente del Pisuerga) pertenece administrativamente a Pesaguero Cantabria , lo contrario sucede en lo alto del Puerto de Piedrasluengas donde lo más alto de la vaguada del rio Bullón está dentro de los límites de la provincia de Palencia, consecuencia de antiguos pleitos pues normalmente los limites van por la divisoria de aguas. Una cabaña con tenada para el ganado domina este collado a las sombra de la mole caliza de Coqueras.
LA CAMPERONA: Continuamos por la pista que se dirige al Collado de Brez pero antes de llegar a este dejamos la pista para subir a la horcada entre las Peñas de Ciqueras.
PEÑA CIQUERAS O BREZ: Desde la horcada subimos a la cima, una fácil trepada entre peñas calizas. poner atención, riesgo de caída. desde la cima volvemos a la horcada y bajamos al Colado de Brez:
COLLADO DE BREZ: Bajamos por la vaguada del Arroyo de brezó una pista nos baja haciendo amplios zigzag por el agreste valle. Después de un largo tramo entre prados hayas y robles damos con la intercesión por la que nos desviamos en la subida. A partir de aquí descendemos por el mismo camino junto al Arroyo de Brez y llegar así de nuevo a Pesaguero
Waypoint

PESAGUERO

Salimos de Pesaguero y bajamos por la carretera hacia el barrio de La Parte, cuando llegamos a la primera curva y antes de que esta cruce el puente tomamos un camino que va hacia el este entre prados y paralelo al rio Bullón.
Перехрестя

CAMINO

Cuando llegamos a la primera curva y antes de que esta cruce el puente tomamos un camino que va hacia el este entre prados y paralelo al rio Bullón.
Міст

PUENTE

Se cruza el rio Bullón por un puente, ahora continuamos por un camino que en breve cruza el Arroyo de Brez, si hay mucho caudal hay un rústico puente un poco más arriba del camino.
Річка

VADERAR 1

El camino sube paralelo al Arroyo de Brez, el que hay que vadear en más de una ocasión, subimos entre avellanos, chopos y variada vegetación de ribera y en las laderas encinas y robles tociús de porte arbustivo
Waypoint

CAMINO

subimos entre avellanos, chopos y variada vegetación de ribera y en las laderas encinas y robles tociús de porte arbustivo . Al rato se conecta con un camino - pista. Atentos a esta encrucijada cuando bajemos al final de la ruta
Річка

VADEAR 2

Річка

VADEAR 3

Міст

PUENTE

Continuamos junto al Arroyo, tras vadearlo de nuevo el camino comienza a tomar altitud alejándose del cauce. Hay que superar tramos con fuerte pendiente comenzamos a ver robles tociús o rebollos de buen porte Se llega a un gran prado donde el camina hace una amplia curva y se mete en el robledal para enseguida conectar con la pista que viene de Avellanedo.
Перехрестя

PISTA AVELLANEDO

Conectamos con un camino-pista que sube desde Avellanedo. Atentos a esta bifurcación cuando bajemos al final de la ruta.
дерево

ROBLES

bosque de robles tociús
Waypoint

CABAÑAS

Continuamos en suave subida por la pista se llama "Camino de Brez", ahora pasamos junto a unas cabañas y prados, tenemos buenas vistas sobre el frondoso valle. Tras pasar este claro nos metemos de nuevo en el bosque y se inicia un tramo muy pindio
Перехрестя

INTERSECCIÓN

Dejamos la pista por esta camino, un atajo para conectar con la cercana pista que va a los prados de Bujeco. las dos pistas confluyen unos metros mas arriba. Atentos a este bifurcación al regreso.
Waypoint

BUJECO

Cruzamos la portilla y la volvemos a cerrar.El amplio prado rodeado de bosque nos brinda una preciosa panorámica. Cruzamos el prado por la parte mas alta y pasamos junto a una de las cabañas. Una vez pasada esta damos con un camino que rodea otra finca cerrada CANDOBEO.
panorama

BUJECO

дерево

HAYEDO

Pasamos a la sombra del bosque junto a los límites de la finca.
Waypoint

PISTA

La pista baja por el bosque.
Waypoint

Repetidor

джерело

FUENTE ABREVADERO

Перехрестя

INTERSECCIÓN

Desechamos la opción de bajar al pueblo de Cueva y seguimos por el Hayedo del Monte Hoyona
дерево

HAYEDO

MONTE HOYONA, HAYEDO
дерево

HAYEDO

MONTE HOYONA, HAYEDO
Waypoint

PRAO CIQUERAS

Waypoint

PRAO CIQUERAS

Vamos en dirección sudeste por el hayedo y por encima del prado Ciqueras. Llegamos al límite con un arroyo donde el camino empeora convirtiéndose en sendero.
дерево

CAMINO BOSQUE

Nos introducimos en el bosque y seguimos un camino que pasa por encima del prado
Перехрестя

CAMINO

Damos cun un camino mas ancho y seguimos hacia el sudeste
Waypoint

Sendero

Llegamos al límite con un arroyo donde el camino empeora convirtiéndose en sendero. Subimos por este y pasamos una pequeña horcada entre peñas calizas.
Waypoint

CANAL

Waypoint

Claro

Pasamos por un claro en el bosque y seguimos subiendo por la vaguada
джерело

FUENTE ABREVADERO

дерево

PISTA

Гірський перевал

COLLADO

La Camperona Collado divisoria de aguas entre las Cuencas del Deva y el Pisuerga. La parte más alta de la vaguada Congostura ( vertiente del Pisuerga) pertenece administrativamente a Pesaguero Cantabria , lo contrario sucede en lo alto del Puerto de Piedrasluengas donde lo más alto de la vaguada del rio Bullón está dentro de los límites de la provincia de Palencia, consecuencia de antiguos pleitos pues normalmente los limites van por la divisoria de aguas. Una cabaña con tenada para el ganado domina este collado a las sombra de la mole caliza de Ciqueras.
джерело

FUENTE ABREVADERO

Перехрестя

Ladera

Dejamos la pista para subir por los senderos del ganado hacia la horcada cimera de la Peña Ciqueras
Гірський перевал

HORCADA

Desde la Horcada hacia el norte vemos los la "Hoya" Lebaniega (Cantabria) flanqueada por los Picos de Europa y La Sierra de Coriscao y hacia el sur la Montaña Palentina
Ризик

TREPADA

вершина

Cima Ciqueras

Amplia panorámica desde la cima
Гірський перевал

COLLADO

COLLADO0 DE BREZ
Waypoint

PISTA

джерело

FUENTE ABREVADERO

дерево

BOSQUE

дерево

CAMINO BOSQUE

Річка

Arroyo de brez

Salimos del bosque a zona de pastos.
Міст

PUENTE

Коментарі

    You can or this trail