Скачати

Довжина

8,46 km

Набрана висота

243 m

Складність

Легко

вниз

243 m

Max elevation

1 416 m

Trailrank

40

Min elevation

1 177 m

Trail type

Loop

Час

2 годин 53 хвилин

Координати

549

Uploaded

20 серпня 2018 р.

Recorded

серпня 2018
Be the first to clap
Share
-
-
1 416 m
1 177 m
8,46 km

Переглянуто 238 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena existe un bosque de hayas al que se accede desde los dos pueblos. Una pista forestal que parte desde Tramacastilla y desemboca en la carretera de Piedrafita de Jaca nos lleva al bosque directamente y esta dividida por el barranco del Gorgol.

Desde la parte alta del pueblo de Piedrafita, también, se puede acceder al bosque por un sendero señalizado que parte del camino de acceso a los campos de labor.

Este bosque, el Betato, o el “vedado”, guarda historias, mitad leyenda, mitad verdad acerca de sucesos relacionados con la magia, las brujas y el diablo.

En las historias y sucesos relacionados con las brujas, siempre existe un componente añadido, producto de el imaginario de las gentes. De la evolución de los cuentos, leyendas e historias que se cuentan durante años, que se repiten generación tras generación y en cada proceso se les añaden detalles, apuntes y aclaraciones fruto de la inventiva del narrador.

En el caso de el bosque del Betato existen hechos históricamente documentados.

El siglo XVII se caracterizó por ser el siglo cumbre en cuanto a existencia de brujas y sus persecución. Por todas las zonas de montaña se sucedían la aparición de brujas y se testimoniaban hechos de brujerías.

Eran tiempos difíciles, marcados por la dura supervivencia y los largos inviernos.

En el pueblo de Tramacastilla de Tena esta documentada una “epidemia” de posesión demoniaca que llegó a afectar a casi 200 mujeres en todo el valle y que obligó a movilizar a la Santa Inquisición , que se desplazó desde Madrid, por orden de Felipe IV, al Alto Aragón, para intentar aclarar estos sucesos y exorcizar a las afectadas.

Documentos de la Inquisición de aquellos “autos” hablan de reuniones secretas en el bosque del Betato, donde se realizaban supuestos aquelarres acompañados de ritos y música.

En el libro “Brujería e Inquisición en el Alto Aragon en la primera mitad del siglo XVII”, el autor Ángel Gari Lacruz , experto en estos temas, estudia y relata todo lo acontecido en el valle durante aquella época oscura.
Перехрестя

A la dcha

20-AGO-18 11:39:55AM
Перехрестя

A la izda

Перехрестя

A la izquierda

Панорама

Barranco Barra

Міст

Barranco del Gorgol

Дерево

Bosque

Точка шляху

Canadiense

20-AGO-18 12:23:09PM
Перехрестя

Canadiense izda

Лісовий будиночок

Cueva refugio

20-AGO-18 1:08:36PM
Перехрестя

Dcha

Перехрестя

Derecha

Релігійний об'єкт

Ermita Sta.Cruz

Точка шляху

Inicio

Точка шляху

Izda

Панорама

Mirador

20-AGO-18 11:26:56AM
Стоянка

Parking

Carretera
Точка шляху

Pista forestal

Точка шляху

Prado del Betato

20-AGO-18 12:11:48PM
Точка шляху

Transformador

20-AGO-18 12:43:54PM
Точка шляху

Valla

Коментарі

    You can or this trail