Скачати

Довжина

13,29 km

Набрана висота

1 132 m

Складність

Посередньо

вниз

1 132 m

Max elevation

1 956 m

Trailrank

51

Min elevation

1 254 m

Trail type

Loop

Час

7 годин 59 хвилин

Координати

2172

Uploaded

2 липня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 956 m
1 254 m
13,29 km

Переглянуто 43 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Llamazares, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.



Hoy nos acercamos a la comarca de Alto Curueño, situada al norte de León y que limita al norte con los Argüeyos, al oeste con Gordón y Tierras de León, al este con el Alto Porma, y al sur con las Tierras de León.
Salimos del pequeño pueblo de Llamazares. Cruzamos el puente sobre el río Labias y tomamos la pista que sale por la izquierda, frente a unas instalaciones deportivas. A medida que ascendemos siguiendo la pista, el valle se va abriendo, pudiendo contemplar a nuestra izquierda el Bodón y parte de la cuerda que recorreremos. Llegamos a una bifurcación de caminos y, en este punto, tomamos la pista de la izquierda, por la pista de
la derecha descenderemos al final de la ruta, y tras una curva alcanzaremos una nave ganadera. Seguimos por la pista aproximadamente 1 km, disfrutando de las vistas del valle y de la sierra de la Portilla, hasta que nos desviamos a mano derecha para empezar a subir sin sendero definido por una zona herbosa y atravesar un pequeño canchal para tomar un sendero que que corta la ladera por su parte alta y que será el que nos adentre en el bosque. Nos adentramos en el bonito hayedo y seguimos el sendero hasta que salimos a un claro y tomamos el desvío a la derecha para afrontar la exigente subida de la canal que nos aproxima hasta la Cuevona.



A medida que vamos ganando altura, las vistas son cada vez más espectaculares.
Tras unos metros ascendidos por la canal, aparecerá a lo lejos la primera visión de La Cuevona; sin embargo ahora no nos acercamos a ella sino que continuamos ascendiendo hasta llegar al collado y dirigirnos al pico Bodón.
Una vez alcanzado el collado, daremos vista al Valle de Valdeteja. Sólo nos queda afrontar la cómoda subida hasta el Bodón y disfrutar de las vistas que nos ofrece el día despejado que tenemos.


Cima del Bodón. Cuerda a seguir con Cueto Cabañas al fondo

Desandamos en camino hasta el collado y volvemos a descender hasta alcanzar el sendero que se dirige hasta la Cuevona. Se trata de una pequeña cueva enmarcada con un arco natural de piedra.
Desde la Cuevona, bajamos un poco y nos desviamos a la izquierda para seguir unos hitos que nos marcan el paso por el que cruzar la roca y continuamos por un sendero poco marcado, que corta la ladera, hasta cruzar un espolón que baja desde la cresta en sentido Norte. A continuación decidimos ascender a una pequeña cima. De esta parte del recorrido se puede prescindir ya que no aporta nada y así evitamos una zona de trepadas y destrepadas que pueden ser incómodas si no estamos acostumbrados.
Ahora sólo nos queda seguir el sendero hitado que recorre toda la cuerda, con la presencia del Cueto Cabañas al fondo. El camino transcurre por la cuerda, hasta que llega a un punto en que bordeamos una zona rocosa por la parte sur primero y por la parte norte después. Sólo nos queda afrontar el ascenso final al Cueto Cabañas, un poco engañoso porque la subida más pronunciada es a una primera cima para tener que llanear un poco y afrontar una última subida a la cima como tal.


Cueto Cabañas con el Bodón al fondo

Disfrutamos de las vistas que nos ofrece la cima, con la sierra del Mediodía al frente, y iniciamos el tendido descenso hasta que alcanzamos el nivel del bosque. En este punto nos adentramos en él e iniciamos el descenso sin un sendero claro. Son aproximadamente 300 metros hasta que enlazamos con una cómoda pista que nos conduce hasta la primera bifurcación de la jornada. Ya sólo nos queda descender hasta el pueblo.




Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Точка шляху

Llamazares

Точка шляху

Subida pista

Точка шляху

Desvío izquierda

Точка шляху

Nave ganadera

Точка шляху

Pista

Точка шляху

Abandono pista

Точка шляху

Entrada hayedo

Точка шляху

Salida hayedo. Inicio canal

Точка шляху

Canal

Точка шляху

La Cuevona

Точка шляху

Collado

Точка шляху

Bodón (1957 m)

Точка шляху

Cota 1863 m

Точка шляху

Zona de destrepadas

Точка шляху

Sendero

Точка шляху

Collado de Valverde

Точка шляху

Cueto Cabañas (1909 m)

Точка шляху

Inicio descenso

Точка шляху

Giro derecha

Точка шляху

Entrada bosque. No sendero.

Точка шляху

Enlace pista

Коментарі

    You can or this trail