Час  4 годин 6 хвилин

Координати 752

Uploaded 14 березня 2019

Recorded березня 2019

-
-
1 325 m
746 m
0
2,8
5,5
11,08 km

Переглянуто 58 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Regadío, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche y Torrellano, tomamos la A-7 haciendo la circunvalación de Alicante para tomar la dirección Alcoy/Valencia. Poco después de rebasar Ibi, tomamos la salida nº 453 hacia la CV-800/N-340. En la rotonda cruzamos al otro lado de la autovía y seguimos por la dcha por la N-340. Cruzamos ahora de nuevo la autovía para volver a estar a su dcha y continuamos por la N-340, en dirección norte, hasta llegar a una bifurcación en la que tomaremos a la derecha por la CV-785 en dirección a Benifallim. Poco después de pasar un gran caserón en la orilla de la carretera, veremos el mojón del km. 3. Unos 150 m. después, tras haber pasado dos grupos de muretes de protección de dos pequeños barrancos, en la última de ellas, se abren dos caminos, derecha-izda, aparcamos en el de la izda.

Distancia/Km: 11,1 km.
Ascenso acumulado: 654 m.
Altura máxima: Cima de Els Plans 1.330 msnm
Tiempo en mvto.: 3 h 50’

Ruta realizada el 13-03-2019 junto con mis amigos Paco E. y Paco M. Día claro con algunas nubes en el cielo y ausencia de aire, que nos ha permitido disfrutar de la jornada. Daremos una vuelta por la Serra de la Carrasqueta, subiendo por el Barranc del Rontonar, teniendo a nuestra izda. el Alt del Rontonar (1.130 m) y a la dcha el del Migjorn (1.200 m.), para subir a continuación a la cima de Els Plans (1.330 m).

ITINERARIO: Salimos desde la propia carretera CV-785 a través de un camino pedregoso y deteriorado por los efectos del agua, muy arbolado, que, durante 1,4 km. de continuado ascenso al 11%, nos sitúa en una intersección, marcada con el “WP Izda Ida+Vuelta”, donde por la izda., siguiendo el sentido de las agujas del reloj, nos incorporaremos a una senda entre abundante vegetación y de buen pisar, para, rebasados unos campos de labor abandonados, ir en busca del Más y del Camí de la Devesa, camino amplio de buen caminar con algún arbolado. Pasaremos, siguiendo el buen camino, por el paraje de la Font de la Picona. Tras cruzar el Barranc dels Vilars, desembocaremos en la CV-780, que tendremos que seguir durante unos 80 m., hasta encontrar un poste informativo, medio derruido, tomando por la derecha el Camí del Rontonar. Este camí, que está a la umbría de la sierra y bastante arbolado, mantiene asimismo un buen suelo, con alguna piedrecilla suelta. Desde aquí, la pendiente ya será notoria y continuará durante 2,7 km. al 15% de media hasta llegar a la cima de Els Plans con sus 1.330 msnm, que la convierten en la sexta sierra más alta de la provincia de Alicante, tras Aitana (1.557 m), Puig Campana (1.409 m), Montcabrer (1.390 m), Pla de la Casa (1.379 m) y Menetjador (1.356 m.). Ya casi desde el principio del camino veremos a nuestra dcha la imponente fachada de la Sierra dels Plans, hoy casi totalmente recubierta del amarillo intenso de la aulaga o genista en floración.
Próximo a la cima, pasaremos junto al Nevero del Rontonar, bastante bien conservado (principios siglo XVIII), con sus 14 m. de profundidad y 10 m. de diámetro, y las ruinas de la casa de los nevateros. Por un atajo a nuestra derecha culminaremos el ascenso a Els Plans, a través de un sendero con bastante piedra y deteriorado por el efecto del agua; la parte final del ascenso por esta senda, unos 0,5 km., es bastante dura, ya que al mal suelo se le une una fuerte pendiente con porcentajes entre el 25% y el 50%, por lo que conviene tomársela con calma. Llegamos al VG de Els Plans, las vistas, en todas direcciones, son espectaculares, divisándose las sierras alicantinas más emblemáticas como Benicadell, Serrella, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Menetjador, Carrasqueta, Maigmó, Migjorn, y muchas de las poblaciones de la zona tales como Alcoy, Benilloba, Beniarrés, Benifallim, Torremanzanas, etc. y, si el día es bueno, hasta Alicante y el Cabo de Santa Pola.
Para el descenso, en total unos 7 km. aprox., con una pendiente media del 8% hasta llegar al punto de inicio, seguimos el cordal de la sierra durante 0,5 km. aprox., a través de una senda por el lapiaz de la misma, acompañada de pequeñas carrascas, que debemos hacer con cuidado para no tropezar y caer, seguiremos por la Canyada del Coll de la Sabata y la Penya de la Botzina, disfrutando todavía de las buenas vistas. Aquí también, la segunda parte de la bajada, en la zona conocida como Costera de Andrés, un par de tramos de senda se tornan algo peligrosos, pues, a la fuente pendiente, se une un suelo de tierra fina y lisa recubierta de pequeñas piedrecillas, muy propensa al resbalón. Superada ésta, pronto conectaremos con el camino en el que coinciden los itinerarios de ida y vuelta, para llegar al punto de inicio de la etapa.
Esta es una ruta, que por la abundante vegetación que encontramos en su recorrido, pinos y carrascas, al margen de los clásicos arbustos mediterráneos, entre los que hoy destacaban, por estar en floración, el romero y, muy especialmente, la aulaga o genista, puede hacerse casi en cualquier época del año.
A pesar de corta distancia, poco más de 11 km., debemos calificarla como de Dificultad Moderada Alta, por las fuertes pendientes de algunos de sus tramos, tanto en subida como en bajada, que se han relatado.
Si estás preparado, creemos que es una buena e interesante ruta.
Waypoint

BC DELS VILARS

Waypoint

CAMI DEL RONTONAR-DCHA

Waypoint

CAMPOS DE LABOR ABANDONADOS

Waypoint

CRESTEANDO ELS PLANS

Waypoint

CV-780 DCHA

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA 03

Waypoint

DCHA.SENDA FUERTE SUBIDA

Waypoint

ELS PLANS 1330 M

Waypoint

FINALIZANDO EL DESCENSO

Waypoint

INICIO-CV-785

Waypoint

IZDA 03

Waypoint

IZDA IDA+VTA

Waypoint

LA COSTERA DE ANDRES

Waypoint

MAS Y CAMI DE LA DEVESA

Waypoint

NEVERO RONTONAR

Waypoint

PARAJE FONT DE LA PICONA

Waypoint

PENYA DE LA BOTZINA

Waypoint

PENYA MIGJORN-VISTA IZDA

Waypoint

RUINAS

Waypoint

SERRA DE LA CARRASQUETA

Waypoint

VISTA DCHA ELS PLANS

Waypoint

VISTAS BENICADELL

Коментарі

    You can or this trail