Moving time  2 годин 34 хвилин

Час  4 годин 54 хвилин

Координати 1556

Uploaded 28 листопада 2019

Recorded листопада 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
833 m
525 m
0
2,2
4,3
8,67 km

Переглянуто 1878 раз(и), завантажено 138 раз(и)

біля Benamahoma, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular entre Benamahoma, el Arroyo Descansadero, el Cerro Granadillo, el Campo de las Encinas, la Charca de los Alacranes y los Llanos del Berral. Nos encontramos en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Aparcamos en Benamahoma y tomamos el Sendero del Arroyo Descansadero, que coincide con el antiguo Cordel de Arcos de la Frontera. Subimos por un bonito camino con tramos empedrados entre abundante vegetación mediterránea. En la subida, hay un pequeño desvío a las bellas ruinas del Molino del Susto, invadidas por la vegetación y pequeñas cascadas de agua. Continuamos la subida, atravesando la carretera A-372 y manteniendo el Arroyo Descansadero a nuestra derecha. Visitamos la fresca Fuente del Descansadero y seguimos subiendo hasta una cancela con paso lateral. Seguimos de frente (si vamos a la derecha nos dirigimos al Área Recreativa de los Llanos del Campo).

Continuamos por los restos del Cordel de Arcos de la Frontera, que conserva tramos empedrados, a la sombra de hermosos quejigos y dejando ahora al Arroyo Descansadero a nuestra izquierda. Visitamos las interesantes ruinas de la Casa y la Fuente del Tesorillo y continuamos la subida, disfrutando del bosque de quejigos y de abundantes madroños en plena época de recolección.

Atravesamos nuevamente la A-372 y entramos por un paso de rejilla en la amplia pista de las dehesas del Boyar. Visitamos la Fuente del Granadillo y continuamos por la pista hasta el Rancho de las Cabrerizas. En el camino, alcanzamos la cota del día (843 m) y encontramos buenos miradores a la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra del Pinar, el Puerto del Boyar, el Coargazal, el Jauletas, etc.

Al llegar al Rancho de las Cabrerizas y la zona del Campo de las Encinas, nos salimos de la pista, bajando a la derecha. Pasamos cerca de la entrada del Rancho y continuamos por los senderos del Arroyo Ahijadero, entre quejigos, algarrobos, lentiscos y abundante vegetación mediterránea.

Continuamos hasta la Encina Acostada, un curioso ejemplar que nos marca el sendero a la Charca de los Alacranes. Atravesamos este idílico lugar y descendemos entre encinas y quejigos hasta los Llanos del Berral. Visitamos su era/helipuerto y continuamos por la pista del Berral a la derecha. Seguimos por la pista hasta atravesar una cancela junto a la A-372. Cruzamos la carretera y cerramos el círculo de la ruta. A partir de ahí, desandamos el Sendero del Descansadero y descendemos a Benamahoma disfrutando de espléndidas vistas otoñales.

La ruta está entre fácil y moderada baja. Se puede realizar en familia con un minimo de preparación. Si queremos acortarla y hacerla más fácil, podemos realizar sólo el tramo circular, partiendo de los Llanos del Campo. Entonces la ruta se quedaría en poco más de 6 Km y unos 200 m de desnivel acumulado.
Точка шляху

Benamahoma

Перехрестя

Sendero del Descansadero

Перехрестя

Desvío al Molino del Susto

Руїни

Molino del Susto

Перехрестя

Cruzar carretera y seguir de frente

Фонтан

Fuente del Descansadero

Перехрестя

De frente

Руїни

Construcción rural en ruinas

Llaman la atención el muro perimetral y el pasillo alrededor de la casa. Se trata de un caso especial en las construcciones rurales de la Sierra de Cádiz.
Фонтан

Fuente El Tesorillo

Двері

Portilla

Двері

Paso de rejilla

Фонтан

Pilar del Granadillo

Панорама

Mirador. Al fondo la Sierra de la Silla, más cerca el Cerro de las Cuevas

Фотографія

Rancho de las Cabrerizas

Дерево

Quejigo singular

Дерево

Encina acostada

Marca el camino a la Charca de los Alacranes
Панорама

Mirador a la Sierra del Pinar y el Cerro de las Cuevas

Точка шляху

Charca de los Alacranes

Точка шляху

Era/helipuerto de los Llanos del Berral

Дерево

Encina singular

Двері

Cancela

16 коментарів

  • Фото fxg2153@gmail.com

    fxg2153@gmail.com 16 груд. 2019

    Es una ruta divertida y de vegetación variada

  • Фото palocorto1

    palocorto1 16 груд. 2019

    Hola, fxg2153, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por la valoración y comentario. Saludos

  • aguasmarinas 19 груд. 2019

    Preciosa ruta en el entorno de Benamahoma. Gracias a palocorto1 por ofrecernos sus rutas. Están muy bien explicadas y adaptadas a distintos niveles.

  • Фото palocorto1

    palocorto1 19 груд. 2019

    Hola, aguamarinas, gracias por tu valoración y comentarios. Nos alegra que disfrutes con nuestras rutas. El entorno de Benamahoma es de los más bonitos de la Sierra. Saludos

  • mgilcano 29 груд. 2019

    Realizamos la ruta desde los llanos del campo. Muy fácil de seguir y muy cómoda para realizarla en familia. Merece la pena. Muchas gracias.

  • mgilcano 29 груд. 2019

    Realizamos la ruta desde los llanos del campo en sentido inverso . Muy fácil de seguir y muy cómoda para realizarla en familia. Merece la pena. Muchas gracias.

  • mgilcano 29 груд. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Realizamos la ruta desde los llanos del campo en sentido inverso . Muy fácil de seguir y muy cómoda para realizarla en familia. Merece la pena. Muchas gracias.

  • Фото palocorto1

    palocorto1 29 груд. 2019

    Hola, mgilcano, gracias por la valoración y comentarios. Hacerla desde los Llanos del Campo es también una buena opción familiar. Gracias por seguir nuestras rutas. Saludos

  • Фото huevoyhueva

    huevoyhueva 4 січ. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta muy bien explicada con interesantes waypoints, palocorto1 es uno de los grupos más activos y con rutas mejor descritas de los que he visto, he seguido otras rutas pero hasta ahora no había comentado. Seguid así que hacéis un trabajo excepcional.

  • Фото palocorto1

    palocorto1 4 січ. 2020

    Hola, huevoyhueva, muchas gracias por la valoración y comentarios. Nos agrada que disfrutéis con nuestras rutas. Saludos de palocorto

  • lois2018 5 січ. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Palo Corto es riguroso en la ruta, en su explicación y en los wp con los que apoya el camino. Enhorabuena.

  • Фото palocorto1

    palocorto1 5 січ. 2020

    Hola, lois2018, gracias por la valoración y comentarios. Nos satisface compartir nuestras rutas con senderistas que aman y respetan la naturaleza. Saludos de Palo Corto.

  • diego.roldan 7 січ. 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta y bastante sencilla. Información muy precisa

  • Фото palocorto1

    palocorto1 8 січ. 2020

    Hola, diego.roldan, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por la valoración y comentario.

  • miguelon_23 7 бер. 2020

    I have followed this trail  View more

    Muy bonito sendero, merece la pena

  • Фото palocorto1

    palocorto1 8 бер. 2020

    Hola, miguelon_23, gracias por la valoración y comentarios. Saludos

You can or this trail