Pindio

Час  8 годин 14 хвилин

Координати 2289

Uploaded 6 жовтня 2016

Recorded жовтня 2016

-
-
1 367 m
565 m
0
6,3
13
25,13 km

Переглянуто 994 раз(и), завантажено 23 раз(и)

біля  Bejes, Cantabria (España)

Bejes - Sierra de la Corta - caminos "muriáus" de los montes la Llama y Valdediezma

BEJES - SIERRA DE LA CORTA - CAMINOS "CALZÁUS O MURIÁUS" DE LOS MONTES DE LA LLAMA Y VALDEDIEZMA.

Ruta que parte del pueblo Cántabro de Bejes para recorrer parte de la sierra de la Corta, en la ladera norte del Macizo de Ándara de los Picos de Europa. Parte de esta sierra es un extenso lapiaz o "garma" de roca caliza, sobre esta, aprovechado el escaso suelo, se encuentras los bellos hayedos de la Llama y Valdediezma.
Como es sabido este macizo durante los siglos XIX y XX fue intensamente explotado por la actividad minera. Ya para 1860 estaba terminado el camino minero, bien calzado y armado con muretes de piedra "muriáu", que desde la Hermida y pasando por Bejes, llegaba hasta las minas de la Providencia, en las Vegas de Ándara, en el circo central de este macizo calcáreo, se hizo una compleja red de caminos para acceder a las bocaminas, pero también, se armaron varios ramales por la Sierra de la Corta, como su nombre indica, su destino era facilitar la extracción de madera de los Montes de la Llama y Valdediezma para alimentar los Hornos del Dobrillo.

Con esta ruta se recorre parte de esta red de caminos "calzáus o muriáus", que se adentran en estos dos hayedos. Gracias a estos podemos disfrutar, sin mucho esfuerzo, de un bello pero caótico espectáculo geológico y forestal. Hayas de todos los tamaños que parecen brotar de la propia roca y tejos dispersos por el extenso lapiaz. El camino pasa junto a profundas torcas, simas y pequeños hoyos a la sombra de las hayas y con un suelo alfombrado por la hojarasca, del que sobresalen caprichosas figuras de roca caliza. En pleno otoño es un espectáculo de color.
Es una ruta prácticamente de ida y vuelta, salvo algún pequeño tramo que se regresa por otro camino. Mi idea era enlazar alguno de estos caminos y así subir por uno y bajar por el otro en lugar de desandar cada uno de ellos, lo que alarga considerablemente la ruta. Tuve que desechar la idea de enlazar estos caminos pues debía de hacerlo monte a través por un terreno caótico y peligroso, además en un dia de densa niebla y con lluvia fina lo que hace del terreno calizo una pista de patinaje. Aún así aunque la ruta se haga larga merece la pena hacerla y poder disfrutas de estos rincones ocultos.

El día que realice esta ruta. no pude disfrutar, debido a la niebla, de las amplias panorámicas de las montañas Cántabras y Asturianas. Incluyo fotos con las panorámicas que se ven desde la pista minera (ruta PR-PNPE 28) que he realizado en otras ocasiones.

La ruta no es complicada pero hay que tener en cuenta el desnivel acumulado y la distancia. el segundo de los caminos que se adentra en el Monte de Valdediezma tiene algunos tramos invadidos por pequeñas hayas que crecen sobre este, también algunas viejas hayas caídas dificultan el paso.
Camino
Senda
Cdo. Hoja
Vao de los lobos
La llama
Majada la Llama
Hoyos o Joyos del monte Pregonía
Hoyo y tejo
Izquierda
Sima
Fin
Hoyo
Torca
Majada
Poza
Camino
Encrucijada
Volver
Camino
Fin
Camino regreso
Bejes

2 коментарів

  • Фото Pindio

    Pindio 13 жовт. 2016

    Bonito video de 2 min. de Fidel Carrera sobre la mitologia Cántabra. La Anjana y el Ojancano, entre los robles y las hayas, bajo la cascada del nacimiento del rio Asón

    http://fidelcarrera.es/blog/mitologia-de-cantabria/


    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bejes-sierra-de-la-corta-caminos-calzaus-o-muriaus-de-los-montes-la-llama-y-valdediezma-15001952#wp-15001977/photo-9333202

  • Фото Pindio

    Pindio 16 січ. 2017

    En el siguiente enlace podéis ver la ruta que sale de Bejes y pasa también por el monte de la Llama y Valdediezma. Previamente se desciende por la Canal de Periluenga al profundo Cañón del Urdón, se visita la Cueva del Nacimiento, por donde sale la caudalosa surgencia que alimenta al Canal (para la central hidroeléctrica) y al rio Urdón. Por senderos inverosímiles engullidos por la "Garganta" del Urdón, subimos al Puente de los Casares (Valle de Sobra) y desde aquí subir por el Monte de Valdediezma.


    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6155713

You can or this trail