Скачати

Довжина

12,05 km

Набрана висота

241 m

Складність

Посередньо

вниз

241 m

Max elevation

143 m

Trailrank

83 5

Min elevation

-2 m

Trail type

Loop

Moving time

3 годин 5 хвилин

Час

4 годин 33 хвилин

Координати

2114

Uploaded

27 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
143 m
-2 m
12,05 km

Переглянуто 394 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля Gran Alacant, Valencia (España)

Barrancos ,acantilados,Calas,Playas,Mirador de la Pasarela volada,Torre de la Escalera,vestigios de guerra civil y Faro de Santa Pola.
Nos encontramos ante una atractiva ruta que tiene una gran variedad de paisajes,sendas,cornisas,panorámicas increíbles con el Mirador de la Pasarela Volada a la cabeza,barrancos,parte cultural con las baterías de Costa,Geodésico búnker,Ermita del Rosario,Torre del Faro y Torre de las Escaleras por no decir que incluye varias de las mejores Calas y Playas de la bonita Santa Pola.
Todo esto metido en una coctelera habla de una ruta que da bastante juego en época de baño ya que sin duda terminar con un baño de ensueño tiene un atractivo para acercarse a la bonita Santa Pola …
Os adjunto las bellezas que se disfrutarán si hacéis esta ruta:

- Barrancos
Llamativos Barrancos que permiten bajar o subir a los acantilados del Cabo de Santa Pola los dos que tienen senda clara son el del Escalgador y el del Pas del Cavall y luego están los agrestes y singulares Barrancos del Picano y San Pere que hay que bajarlos por terreno tecnico ir al final hasta la cornisa final y subirlo por la derecha… Aquí encontramos un espectacular Zorro que habla de a pesar de estar muy cerca de la civilización es una zona salvaje pero de gran belleza
El del Massis simplemente se baja y sube por una senda con hitos pero pronunciada

- Senda Cornisas y Panorámicas acantilados
Hay una senda paralela a las cornisas de los acantilados que tiene unas vistas de ensueño y es clara en la zona inicial y final de rutas y en las zonas que se pasan por los tres barrancos más agrestes no es clara a veces pero se anda bien ya que no hay gran vegetación

-Increíble Mirador de la Pasarela Volada
El mirador del faro se encuentra ubicado en el Cabo de Santa Pola y en el año 2015, el Ayuntamiento de Santa Pola promovió la construcción de este moderno mirador con vistas a la costa alicantina.
La excepcional ubicación del Mirador de la Pasarela Volada de Santa Pola, le otorga en días despejados unas increíbles vistas de la Costa Blanca, teniendo casi en frente, la Isla de Tabarca, y llegando a verse por el norte incluso el Peñón de Ifach.
El mirador está formado por dos pasarelas metálicas, la primera serpentea de manera paralela al borde del acantilado, mientras que la segunda, se erige en dirección al mar.
El mirador es sin duda uno de los mejores miradores de Alicante, ya que nos ofrece unas esplendidas vistas de toda la Bahía de Alicante, y sin duda, la mejor vista de la Isla de Tabarca, pudiendo observar a la perfección, el porqué es conocida como la isla plana.
Sin duda un lugar idílico para ver tanto atardecer como amanecer

-Faro de Santa Pola
El faro fue instalado en 1858 sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, llamada Atalayola, que servía para vigilar la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos.
Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos y en la actualidad tiene un alcance máximo de 16 millas.

- Vestigios de la Guerra Civil
Además de la pasarela volada , también se recuperó parte del entorno que hoy queda como muestra de la historia de la Guerra Civil . Este punto militarmente es estratégico por las vistas que ofrece de la costa, por lo que en tiempos de la Guerra Civil sirvió de vigilancia.
Allí se ha recuperado el lugar en el que había varias baterías de costa antiaéreas (los cañones ya no están) y búnkeres, algunos comunicados entre sí, con paneles explicativos acerca de los episodios bélicos que sucedieron y fotografías de la época.
Sin duda lo más curioso es que han aprovechado para poner un punto Geodésico encima de un Búnker yo al menos no había visto ninguno.

- Torre de las Escaleras o de Pep

Las mayoría de torres vigía de la costa de la provincia de Alicante (en aquel entonces, Reino de Valencia) fueron construidas bajo el reinado de Felipe II.
En cuanto a la Torre d’Escaletes, esta era especialmente importante por encontrarse frente a la Isla de Tabarca, lugar que solía ser usado por los piratas como avanzadilla para sus temidas incursiones.
Los soldados presentes en la torre, además de vigilar de forma constante el litoral, estaban encargados de la comunicación con las torres o fortalezas vecinas, labor que podía hacerse mediante señales de humo (durante el día), antorchas (por la noche), o los llamados “atajadores“, soldados encargados de recorrer a pie o a caballo la distancia entre fortificaciones, a fin de transmitir las noticias de inminentes ataques.
La Torre d’Escaletes está construida en mampostería y tiene una altura de 8 metros, con ménsulas en su parte superior. Está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural), y por tanto protegida por la ley.

-Paseo Marítimo de Santa Pola
Incluyó el apartado del paseo Marítimo para hacer mención que al pasar por ahí según el horario y la apetencia se le puede incluir visitas a Bares o restaurantes con vistas al Mar ya que se pasa por delante

- Calas y Playas más destacadas
Calas de L’Aljub
Estas calas están situadas en una zona de protección especial y de gran valor paisajístico y medioambiental. El Cabo de Santa Pola, con sus 144 m. de altura, es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino de la era messiniense.
El nombre de estas calas data de la Edad Media cuando esta zona se denominaba El Port del Cap l´Aljub, El puerto del Cabo del pozo. El nombre hacía referencia a un pozo que hay en el Castillo-fortaleza que se utilizaba para abastecer de agua a los barcos de guerra que navegaban por la zona.

Cala del Cuartel
Se trata de dos calas situadas junto al Bancal de la Arena en cuyas inmediaciones se encuentra el tercer centro de investigación marina de España denominado CIMAR.
Las aguas de estas calas se encuentran en lo que se denomina una zona L.I.C, Lugar de Interés Comunitario y son el lugar ideal para la práctica del snorkel.
En dirección hacia Arenales del Sol, en la misma orilla rocosa, se hallan los restos de una cantera medieval, cuyos perfectos cortes en la piedra formando rectángulos han servido para finalizar la Fortaleza de la isla de Tabarca. Longitud: 1.591 m.

Playa de la Ermita o Carabasi

Esta playa está situada frente a la ermita de la Virgen del Rosario y delimita el término municipal de Santa Pola.
A espaldas de esta ermita, en la pared rocosa del cabo, se encuentra la Cueva de las Arañas, anteriormente conocida como la cueva de los frailes, que alberga la pintura rupestre de un equino. Esta pintura está incluida dentro del conjunto de pinturas rupestres del arco Mediterráneo, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.Longitud … Nosotros no aconsejamos ir ya que está cerrada con valla y se encuentra en una zona muy agreste por la vegetación…

-Ermita Nuestra Señora del Rosario
la ermita de "Ntra. Sñra. del Rosario", es conocida popularmente como "La ermita de la Mare de Deu". Ubicada en el corazón de la Playa del Carabassi (debajo del Faro de Santa Pola), es una sencilla capilla hacia la que durante la quincena después de Semana Santa se dirige una romeria, organizada por la "Peña Taurina El Altet". Dicha romería parte desde la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asis, de El Altet.


NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Esperamos que la disfrutéis muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña
Стоянка

Parking

Es un parking bastante grande que es una gran ventaja para iniciar la ruta pero habla de la afluencia de la playas cercanas
Перехрестя

Camino izquierda

Перехрестя

Senda derecha

Перехрестя

Senda derecha

Перехрестя

Barranco del Escolgador de Cristo

Senda clara y empinada subida
Точка шляху

Subida intensa pero con una buena senda

Точка шляху

Zona más empinada de la subida de roca

Al ser de roca se hace cómodo
Точка шляху

Mirador Barranco del L’escolgador

Ahora continuamos izquierda buscando la valla del Faro
Панорама

Banco en Mirador y hay senda cercana a los acantilados

Пам'ятник

Faro de Santa Pola

Continuamos rodeando valla cercana a los acantilados pero sin dificultad
Точка шляху

Panorámicas increíbles

Seguimos rodeando la valla
Панорама

Mirador de la plataforma volada acantilados

Después Hay un Paso aéreo sin dificultad pero en el que se debe ir atendiendo
Міст

Entrada Mirador Pasarela volada sobre los acantilados

Es una atractiva idea y un lugar espectacular para ver los atardeceres y los amaneceres….Los que saben dicen que es uno de los mejores lugares de la provincia de Alicante
Міст

Final de Mirador Pasarela Volada

Es un gran lugar para unas espectaculares fotografías panorámicas tanto para ver el atardecer y amanecer sin duda uno de los mejores lugares de la provincia de Alicante
Інформаційний пункт

Punto de información de la zona

Destaca Torre Faro del siglo XIX y los vestigios de la guerra Civil
Пам'ятник

Faro de Santa Pola

Torre adaptada a Faro en el Siglo XIX
Перехрестя

Senda derecha

Hacia Baterias de costa
Руїни

Baterias de costa

Точка шляху

Entrada a la estructura batería de Costa

Геокеш

Curioso Geodésico Búnker

Sin duda es bastante original
Руїни

Batería de Costa

Дерево

Sabinas Mora

Панорама

Espectaculares Panorámicas de acantilados y playas

Панорама

Panorámicas desde los acantilados

Vamos senda cerca acantilados con unas vistas increíbles
Точка шляху

Barranco Picano

Bajada técnica y entramos en barranco izquierda y vamos hasta llegar acantilados y subimos por la derecha
Перехрестя

Subimos por la derecha del Barranco Picano

La roca tiene buen agarre
Точка шляху

Pas del Cavall

Es un barranco marcado por el que se puede bajar o subir de la planicie
Точка шляху

Bajada técnica al barranco Massis

Точка шляху

Al llegar al barranco Massis subimos pseudo senda con hitos

Панорама

Isla Tabarca

Seguimos senda paralela a los acantilados
Точка шляху

Nueva bajada técnica por terreno incómodo

Barranco de San Pere
Ріка

Giramos barranco de San Pere izquierda

Al llegar al acantilado subimos por la derecha de nuevo
Перехрестя

Subimos por la derecha cuando llegamos al acantilado

Barranco San Pere
Точка шляху

Antena y buscamos camino dirección Torre

Перехрестя

Entramos camino dirección Torre

Замок

Torre de les Escaletes

Точка шляху

Escaleras que dan nombre a la Torre

Перехрестя

Giramos derecha y en escaleras izquierda bajamos

Перехрестя

Bajamos escaleras izquierda y seguimos calle hacia paseo marítimo

Перехрестя

Paseo marítimo izquierda

Точка шляху

GR 232

Quedan 3,5 km a la Ermita del Rosario
Точка шляху

CAP Santa Pola

Пляж

Playa Mare de Deu

Пляж

Bonitas Calas de l’Aljub

Перехрестя

Entramos camino paralelo calas

Пляж

Playa Canina Caleta dels Gossets

Es una playa muy frecuentada por perros que se bañan con las personas en total armonía
Пляж

Cala en la que nos bañamos

Coqueta Cala con aguas tranquilas y transparentes
Пляж

Cala de Punta Larga

Пляж

Playa de Carabasi o la Ermita

Es un bonita playa con bastante aparcamiento y que en una esquina tiene la pequeña Ermita del Rosario que le da nombre coloquial a la playa

4 коментарів

  • Фото lamorosangel

    lamorosangel 28 черв. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, un verdadero placer haber podido compartir la caminata contigo y con Eva! La ruta tiene tres partes bien diferenciadas. La primera, por muy buenas sendas hasta llegar a los miradores principales (pasadas las Baterías militares). La segunda, bastante más salvaje, para continuar por las alturas, franqueando barranquillos que incluso obligan a hacer alguna fácil trepada (por allí tuvimos la suerte de visualizar algún zorro), y desde tu Torre de Escaletes, tras atravesar un corto tramo del casco urbano de Santa Pola, todo el último tramo por el litoral, a corta distancia del asfalto (pero sin llegar a pisarlo), conectando pequeñas calas y plataformas rocosas, que un domingo estarán bien concurridas. En resumen, una interesante propuesta la que hiciste, como siempre, para una atractiva excursión!
    Un abrazo muy fuerte, Pepillo! Ojalá sigamos pudiendo disfrutar juntos de la montaña mucho tiempo!

  • Фото EvaMTV

    EvaMTV 28 черв. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Coincido con Ángel! La ruta como siempre perfectamente detallada. Lo más sorprendente sin duda...ver un zorro de vacaciones en Santa Pola, lastima que no nos diera tiempo de ver si portaba sombrilla y nevera 😂 Pero lo mejor como siempre la compañía. Gracias Pepe, Ángel y Gemí por tan agradable día! Nos vemos prontito 🤗😘

  • Фото Peplo007

    Peplo007 28 черв. 2021 р.

    Totalmente de acuerdo con esos buenos comentarios descriptivos de la ruta Gran Angel que anexaré ya que describe muy bien la bonita ruta… Lo de Zorro fue una pasada y habla de lo agreste y variedad de una zona tan cerca de la civilización ….
    Atractiva ruta pero siempre insuperable la compañía 🤩
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos pronto en la montaña !!!

  • Фото Peplo007

    Peplo007 28 черв. 2021 р.

    Eva el Gran Zorro porque era bastante grande no creo que estuviera de vacaciones 🤣🤣🤣 los vi más buscando que echarse en la boca 🙃
    Muchas gracias por tú magnífica compañía y colaborar siempre en que las rutas sean inolvidables….Y coincido en que con Angel y Gemi hacemos un súper equipazo montañero 😉😃
    Un Beso
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!

You can or this trail