Час  4 годин 37 хвилин

Координати 1486

Uploaded 16 березня 2014

Recorded березня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 121 m
569 m
0
3,4
6,8
13,57 km

Переглянуто 1665 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля Tablate, Andalucía (España)

El Barranco de Tablate es un recorrido muy agradable con muy buenas vistas y la posibilidad de ver algunos lugares de interés, como el antiguo pueblo de Tablate, hoy abandonado.

Es fácil salvo un tramo entre los kms 3'4 y 4'4 de esta ruta que hay que ascender con una pendiente cercana al 100% por una vereda machacada por las motos de trial.

De la Wikipedia:

La existencia de una torre fortaleza en sus inmediaciones sugiere que la población pudo tener su origen en la defensa y control del puente de Tablate, del que habría tomado su nombre, procedente del latín tabŭla (tabla) a través de tabulātus (entablado).

A mediados del siglo XIX tenía una población de unas 400 personas y formaba municipio con el lugar de Ízbor.

En 1976 pasó a formar parte de El Pinar al integrarse en uno los antiguos municipios de Ízbor y Pinos del Valle.

Durante la década de 1960 se inició la despoblación, que culminó a principios de los años 90.

--

También veremos la antigua Venta de las Angustias en la que siempre parábamos cuando íbamos a la playa para hacer un descanso. Al variar la carretera de la Costa y después la de la Alpujarra quedó abandonada aunque estuvo un tiempo como puticlub.

Veremos también la Ermita de Virgen de las Angustias, lugar de devoción de todas las Alpujarras y el Valle de Lecrín. Se encuentra en buenas condiciones. Fue construída en 1862 por devoción popular, al construir la nueva carretera a Motril. Antiguamente se hacía una romería desde el pueblo de Tablate hasta ella.

Junto a la ermita vermos el puente de Isabel II y el nazarí, ahora restaurado y en el que se desarrolló una de las más sangrientas batallas de la Guerra de los Moriscos.
panorama

Pinos del Valle

Continuamente veremos Pinos del Valle durante todo el recorrido, así cmo el Valle de Lecrín y los numerosos parques eólicos de la zona.
Archaeological site

Cortijo de Pallarín

Cortijada abandonada. Curiosas las formas de construcción, no muy habituales en esta zona.
вершина

Cima del recorrido

Llegamos a los 1121 msnm. El tramo anterior, desde que cruzamos el Barranco de Tablate hasta aquí es el peor del recorrido. A psrtir de ahora la cosa es muy fácil y cuesta abajo.
panorama

Vistas

Vistas
Archaeological site

Pueblo de Tablate

Merece la pena verlo antes de que se termine de caer. La iglesia tiene su techo mudéjar y se adivinban frescos en el altar. Hay un molino de aceite y diversas viviendas.
Waypoint

Venta de las Angustias

Antigua venta de carretera con una amplia historia.
Сакральна архітектура

Ermita Virgen de las Angustias

Dice la voz popular que reces alguna oración y verás cómo el camino se te hace más leve.
Міст

Puentes de Tablate

Uno de origen nazarí en el camino real que unía Granada con las Alpujarras. Cuando se tomó esta ruta para el camino de la Costa se construyó el de Isabel II. Es impresionante. Sobre él se ecuentra el nuevo puente de hierro que comunica con las Alpujarras, en el que se hace puenting.
фото

Ballenas

Curiosa formación geológica que nos hacía creer en fantasías cuando éramos pequeños y pasábamos por aquí camino de la playa.

1 comment

  • Фото juande68

    juande68 12 трав. 2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para otoño o primavera temprana. No hay agua en el camino.

You can or this trail