Pindio

Час  8 годин 36 хвилин

Координати 2623

Uploaded 30 березня 2014

Recorded березня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 159 m
566 m
0
6,0
12
24,13 km

Переглянуто 3671 раз(и), завантажено 114 раз(и)

біля Bárcena Mayor, Cantabria (España)

El monte Lodar forma parte de las extensas masas forestales, que tapizan las cuencas de los ríos Argoza y Queriendo, aguas arriba de Barcena Mayor. Estos montes se encuentran dentro de los límites del PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
El valle del río Argoza, dominado por el pico Obios, está ocupado, en su parte baja por bosques de cajigas (Q. Robur) y robles albares (Q. Petraea) y en las partes altas por extensos hayedos, que en su interior, se encuentran interesantes rodales de acebos y algunos tejos.
En la parte más baja de este valle existen numerosos tramos con alisedas bien conservadas. También pasaremos por una plantación de pinos.

Itinerario
Salimos de Bárcena mayor, bello pueblo medieval, declarado conjunto histórico artístico. Aproximadamente a 1 Km. llegamos a la zona de acampada de Braña del Castillo, donde aparcamos el coche. Seguimos la pista de la izquierda (río Argoza o Lodar). A 2´5 Km. aproximadamente la pista cruza un puente, pasando ahora a la margen derecha (izquierda según subimos) del río. Cuando nos referimos a las márgenes izquierda o drecha de un rio, siempre es en sentido del descenso de las aguas. Continuamos por la cómoda pista, hasta que esta cruza otro puente, el de Culamiña, que nos deja en la margen izquierda del río. Después de 150 m. y justo antes de que la pista se separe del río,(tomando altitud en un par de cerradas curvas), abandonamos la pista para vadear el río y encontrar un sendero que se interna en el bosque río arriba(Sur). En esta ocasión no hemos querido vadearlo debido al caudal, que nos obliga a mojarnos por encima de la rodilla. Para cruzar hasta el mencionado sendero de la otra orilla sin tener que vadear el rio, decidimos retroceder por la pista cruzar de nuevo el puente de Culamiña (así cruzamos de nuevo a la margen derecha del rio, sin tener que vadearlo) dejamos la pista para internarnos en el robledal, por un claro sendero, este sendero toma dirección sur y después de una fuerte subida, para evitar un cortado sobre el rio, nos baja de nuevo hasta la orilla del rio para conectar con el sendero del vado mencionado.
Seguimos por el sendero, después de pasar varios arroyos el camino va cogiendo altura sobre el rio hasta llegar a una zona bastante llana donde hay una gran charca, bajo la sombra de grandes hayas. Un marcado camino continua en llano junto a la charca pero nosotros antes de llegar esta giramos a la izquierda por un estrecho sendero(casi tapado por los arándanos. En esta ocasión no pude seguir fielmente el sendero pues estaba cubierto de nieve, pero en verano se sigue sin problemas) que va en busca del "espinazo" de una alta loma por la que sube hacia el sur en fuerte pendiente entre robles y hayas. Llegamos a otra zona llana con grandes hayas y acebos. es un lugar de cuento de hadas. En esta zona el sendero se pierde. Seguimos sin perder altitud hacia el sur (S), por lo más alto del llano terreno. Llegaremos a un terreno despejado, de pasto con restos de cabañas, estamos en la braña de Lodar. Cruzamos la braña sin perder altura, al meternos de nuevo en el bosque, volvemos a encontrar el camino, ahora más marcado. El camino nos lleva primero por el hayedo y después a través de un pinar, donde es muy fácil sorprender algún venado a escasos metros. Salimos a terreno despejado, estamos en la parte alta de la valleja del río Hormigas. El ancho camino continúa para llegar a un collado donde se bifurca, por un lado, cambia de vertiente hacia la cuenca del Besaya y por otro sube hacia el sur, dirección Reinosa. Pero nosotros continuamos en esta valleja y descendemos, hacia una pequeña cabaña, que veremos más abajo del camino por el que hemos venido. Cuando estemos junto a ella seguimos descendiendo hasta llegar al río, buscando siempre el terreno más accesible, generalmente entre hayas. Evitar ir entre los pinos y robles pues hay bastantes tojos (escajos). (En esta ocasión no hemos podido seguir los senderos de descenso que van entre los tojos o escajos en la parte baja, pues estos arbustos estaban tapados por la nieve.
Una vez en el río, lo cruzamos y encontramos un sendero por el que descenderemos por la margen izquierda , hasta que el terreno nos obligue a cruzar de nuevo el río, acción que deberemos repetir en varias ocasiones, buscando la margen que mejor nos permita caminar, hasta llegar a unas lastras, de las cuales cae una cascada. Por la izquierda de esta, un camino nos baja hasta otra cascada y un profundo pozo. Es el pozo del Arbencia un bellísimo lugar donde el río por el que hemos descendido junta sus aguas con el río fuentes, formando así el río Argoza o Lodar.
Dejamos el pozo de la Arbencia por el sendero que habíamos bajado, para encontrar otro sendero a nuestra derecha –oeste- (W). Lo seguimos y enseguida nos lleva junto
al río fuentes (por encima de la cascada del pozo de la Arbencia), muy cerca de la ancha pista forestal que baja de los puertos de Fuentes hasta Bárcena Mayor. Para acceder a la pista, cruzamos el río y subimos junto a él. En cien metros llegamos a la pista al lado de un puente. Bajamos por la pista desde la cual y cuando los árboles lo
permitan, veremos la ladera de enfrente pudiendo observar la primera parte del recorrido. Después de 4 Km. de descenso, llegamos de nuevo junto al río Argoza (Culamiña). Continuamos por la pista hasta el punto de inicio.
Міст

Puente

Puente sobre el el rio Argoza o Lodar
Міст

Puente de Culamiña

Este puente lo atravesamos para un poco mas arriba vadear el rio y seguir el sendero por el bosque, pero devido a el caudal que lleva el rio, retrocedemos a este punto. En lugar de cruzar el puente seguimos por esta margen del rio, para ello dejamos la pista y subimos y bajamos por una pindia loma entre robles, para superar un escarpe sobre el rio una vez superado llegamos a el mencionado sendero. Sendero de Lodar. junto al rio.por su margen derecha. Si el rio lleva poco caudal, es mejor pasar el puente y vorver a cruzar el rio vadeandolo para dar con el sendero, evitando así subir y bajar el escarpe de la otra orilla
Річка

Vadear rio

Intentamos Vadear rio. Por causa de tener mucho caudal retrocedimos para cruzar por el puente de culamiña y así acceder a la otra orilla haciendo un mayor recorrido. Si el rio lleva poco caudal, es mejor pasar el puente y vorver a cruzar el rio vadeandolo para dar con el sendero, evitando así subir y bajar el escarpe de la otra orilla
Waypoint

Lagunas de lodar

Seguimos por el sendero, después de pasar varios arroyos el camino va cogiendo altura sobre el rio hasta llegar a una zona bastante llana donde hay una gran charca, bajo la sombra de grandes hayas. LAGUNAS DE LODAR
Waypoint

subiendo

Subiendo por el "espinazo" de la loma. Un marcado camino continua en llano junto a la charca pero nosotros antes de llegar esta giramos a la izquierda por un estrecho sendero(casi tapado por los arándanos. En esta ocasión no pude seguir fielmente el sendero pues estaba cubierto de nieve, pero en verano se sigue sin problemas) que va en busca del "espinazo" de una alta loma por la que sube hacia el sur en fuerte pendiente entre robles y hayas.
дерево

hayedo

Llegamos a otra zona llana con grandes hayas y acebos. es un lugar de cuento de hadas. En esta zona el sendero se pierde. Seguimos sin perder altitud hacia el sur (S), por lo más alto del llano terreno.
Waypoint

hayedo

Waypoint

Braña de Lodar

Llegaremos a un terreno despejado, de pasto con restos de cabañas, estamos en la braña de Lodar. Cruzamos la braña sin perder altura, al meternos de nuevo en el bosque, volvemos a encontrar el camino, ahora más marcado. El camino nos lleva primero por el hayedo y después a través de un pinar
Гірський перевал

Collado Pegüenzo

Salimos a terreno despejado, estamos en la parte alta de la valleja del río Hormigas. El ancho camino continúa para llegar al collado Pegüenzo donde se bifurca, por un lado, cambia de vertiente hacia la cuenca del Besaya y por otro sube hacia el sur, dirección Reinosa.
сховище

Cabaña de la valleja

Collado Pegüenzo, continuamos en esta valleja y descendemos, hacia una pequeña cabaña, que veremos más abajo del camino por el que hemos venido.
Річка

Hormigas

Desde la Cabaña seguimos descendiendo hasta llegar al río, buscando siempre el terreno más accesible, generalmente entre hayas. Evitar ir entre los pinos y robles pues hay bastantes tojos (escajos). (En esta ocasión no hemos podido seguir fielmente los senderos de descenso que van entre los tojos o escajos en la parte baja, pues estos arbustos estaban tapados por la nieve.
Річка

Hormigas

Una vez en el río, lo cruzamos y encontramos un sendero por el que descenderemos por la margen izquierda , hasta que el terreno nos obligue a cruzar de nuevo el río, acción que deberemos repetir en varias ocasiones, buscando la margen que mejor nos permita caminar
Водоспад

Arbencia

seguimos descendiendo junto al rio hasta llegar a unas lastras, de las cuales cae una cascada. Por la izquierda de esta, un camino nos baja hasta otra cascada y un profundo pozo. Es el pozo del Arbencia un bellísimo lugar donde el río por el que hemos descendido junta sus aguas con el río fuentes, formando así el río Argoza o Lodar.
Водоспад

Arbencia

Dejamos el pozo de la Arbencia por el sendero que habíamos bajado, para encontrar otro sendero a nuestra derecha –oeste- (W). Lo seguimos y enseguida nos lleva junto al río fuentes (por encima de la cascada del pozo de la Arbencia), muy cerca de la ancha pista forestal que baja de los puertos de Fuentes hasta Bárcena Mayor. Para acceder a la pista, cruzamos el río y subimos junto a él. En cien metros llegamos a la pista al lado de un puente.
Міст

P Arbencia

Bajamos por la por la pista un largo pero cómodo descenso nos queda hasta Barcena Mayor. Pero en todo este tramo se disfruta de buenas vistas sobre el Valle y del bosque, con hayas robles acebos y tejos.

2 коментарів

  • Фото Natxu80

    Natxu80 8 серп. 2014

    La ruta es impresionante!! Nosotros la hicimos con algo de lluvia y mucho barro. Desde la cabaña la ruta se convierte en muy dura (abrirnos paso entre los helechos, cruzar infinidad de veces el río, lodo, etc.). Pudimos observar muchas salamandras, babosas, ranas, aves a pesar de la que caía. En resumen, una ruta muy bonita pero dura. Gracias por el track!!

  • Фото Cantabron91

    Cantabron91 3 лист. 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa, en nuestro caso la hicimos desde Santiurde de Reinosa hasta el Pozo de la Arbencia y de ahí hasta Bárcena Mayor.

You can or this trail