Час  6 годин 41 хвилин

Координати 696

Uploaded 28 травня 2018

Recorded травня 2018

-
-
1 062 m
650 m
0
4,4
8,8
17,53 km

Переглянуто 567 раз(и), завантажено 20 раз(и)

біля Los Baños, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Baños de Graena

El balneario de Graena de época nazarí y a tan solo treinta minutos de Granada, es uno de los balnearios más antiguos de España y en la actualidad, uno de los más importantes de Andalucía. Está construido sobre un manantial de aguas mineromedicinales de poderosos efectos curativos, reconocidos públicamente desde la Edad Media. Nuestras modernas instalaciones permiten hacer uso del baño árabe (hamman), en un edificio histórico con todas las garantías sanitarias.
La ubicación del Balneario en la desembocadura del Valle del río Alhama, al norte de Sierra Nevada a tan solo 9 km de Guadix y a 60 km de Granada hacen de este lugar el rincón perfecto para aquellas personas que buscan un rincón tranquilo donde descansar en vacaciones aprovechando para mejorar su salud física y emocional.

https://www.verpueblos.com/andalucia/granada/graena/

https://youtu.be/kxpIMV66hGE

Badlans de Purullena

Los badlands de Purullena con mas de 1.800 millones de años de historia, un mirador natural para visitar en nuestra comarca que no dejará indiferente al visitante.
Las tierras baldías o badlands son un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías. A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.

https://youtu.be/4uirOSxQw_E

Beas de Guadix

Ubicado en la Hoya de Guadix, en una vega regada por los ríos que descienden por la vertiente norte de Sierra Nevada, en pleno parque natural del mismo nombre, su dominación tiene que ver con el latín Vías que quiere decir camino. De hecho, los romanos tuvieron allí un lugar de aprovisionamiento en el cruce de la ruta desde Granada hacia Guadix y La Peza, que adquirió además singular importancia. Con los árabes mantuvo cierto protagonismo por su situación geográfica estratégica y también fue lugar de prisión para los soldados cristianos que eran capturados en las frecuentes escaramuzas que sufrió la zona; hasta el punto de que llegó a ser conocida, incluso, como Beas de los Cautivos. Más tarde, a lo largo del siglo XVI, dominaron estas tierras los Guajiríes y estuvo en ella Omeya, pariente del morisco Abén Humeya que lideró la rebelión de la Alpujarra.

https://youtu.be/Ioua9-PBi6Q

Carcavas del Marchal

Situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix, y flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental, se encuentra este espectacular Monumento Natural conocido como las Cárcavas de Marchal, emplazado en la localidad del mismo nombre. Este macizo arcilloso se caracteriza por presentar formaciones acarcavadas de gran belleza, producidas por la acción erosiva del agua, y cuevas artificiales hechas por el hombre desde la Edad Media para construir refugio, viviendas, silos, apriscos, palomares,... y hasta iglesias. El origen está en un movimiento de placas terrestres que provocaron el hundimiento de la zona, dando origen a una fosa tectónica. Esta depresión, con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales blandos, en su mayoría arcillas y limos. Miles de años después, debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial, frecuentes en la zona, y al arrastre de materiales, fue creándose un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Estas peculiares formaciones de tonalidades marrones y ocres sobre el verde de la vegetación constituyen un conjunto de gran atractivo visual. Estos paisajes son también conocidos con el término bad-lands o malas tierras, debido a sus escasos rendimientos agrícolas. Pero, desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización, lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales.

https://youtu.be/PoYrjNzIuKY






FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 17,53 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 06 horas 41 minutos de las cuales 05:27 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero,Pista, Veredas y Asfalto.
Altura mínima: 650 metros.
Altura máxima: 1062 metros.
Ganancia altitud: 425 metros.
Perdida altitud: -425 metros.



COMO LLEGAR:





Para llegar al punto de partida, desde Almeria por la A-92 dirección hacia Guadix. Tras pasar Guadix salimos por la salida de Purullena, lo cruzamos y proseguimos por la GR-4104 hasta nuestro destino en Baños de Graena.






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Comenzamos nuestra ruta en Baños de Graena,esta población perteneciente al municipio de Cortes y Graena, se ha formado alrededor de su balneario de aguas termales, con origen seguramente romano, pero utilizado sin ininterrupción por las propiedades terapéuticas de sus aguas desde la época hispano-musulmana hasta nuestros días, junto a la parada de autobús que se sitúa frente al bar "El Rincón de Alfonso". Iremos por la GR-4104 y pasaremos por la misma puerta del "Hotel Balneario de Graena",nos daremos cuenta de la importancia que tiene esta zona para el turismo por su gran numero de hostales en un lugar tan pequeño. Seguimos y a la salida del pueblo a mano derecha tomamos un camino que nos llevaría hasta el "Marchal" pero nosotros tomaremos después de pocos metros y dejando atrás una curva sobre un pequeño puente la "Rambla de la Vieja" hasta llegar a la carretera GR-4105, la cruzamos donde mismo nos encontramos y al otro lado se sitúa el "Rio Alhama" el cual vadeamos por un tronco que se encuentra en este mismo lugar, el rio tiene un buen caudal de agua y se podría vadear sin botas y el calzón subido hasta las rodillas, pero con un poco de cuidado el tronco en días mas frescos es una aceptable solución, solo hay que llevar un poco de cuidado. Caminamos unos metros paralelos al rio por un camino hasta que siempre a mano izquierda vemos otro camino que tomamos unos cuantos metros y que desemboca en un camino en cementado el cual giramos a la izquierda y lo seguimos paralelo a la "Acequia del Lugar" hasta que nos deja en Purullena Ciudad Troglodita, nombre que fue otorgado en los años 60, ya que en este lugar como elemento artitectonico solo era conocida su iglesia y la gente vivía en las cuevas. Hoy día mas de 400 familias siguen disfrutando de esta forma de vida ,siendo aquí en Purullena el sito donde mas concentración de casas-cueva de la comarca de Guadix. Un poco mas adelante nos encontramos con la "Cueva Museo de la Inmaculada", si decidimos hacer la visita visitaremos tres casas-cuevas con varios siglos de historia habiendo sido escavadas en el "Cerro de la Virgen".





Seguimos por la calle Pablo Neruda y siguiendo por la calle Inmaculada hasta llegar al "Barranco Cuevas de Monzoque" un estrecho barranco que tiene una profundidad de unos 15 metros y podremos observar unas cárcavas de arcilla con formas un tanto curiosas, también vemos las cuevas abandonadas y ruinosas que dan al paraje algo misterioso. Ahora tomamos "La Colada de Paulenca",aquí vemos que nuestro camino se une al camino mozárabe, esta colada circula por un amplio pinar de reforestación por la "Rambla de María". Al poco nos saldremos a la derecha por una veredilla que apenas es perceptible en un principio pero que veremos mas nítidamente conforme vamos avanzando, iremos ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una depresión, deberemos extremar un poco la precaución pues el terreno en esta pequeña subida puede resultar peligroso si hace mal tiempo ,como viento por ejemplo. Al llegar arriba seguimos un camino ya bordeando las "Badlands de Purullena" hasta llegar a sus miradores, tiene unos cuantos y carteles indicativos de las panoramicas y por supuesto tiene una pequeña valla de madera para no acercarnos en demasía al precipicio. El camino que seguimos durante este trayecto no es un sendero en si,si no una serie de miradores a los que se puede acceder en vehículo si así lo deseamos.Nosotos vamos a bordear por el precipicio para poder así disfrutar de un lugar mágico como son estos Badlands o tierras baldías, pasando por el "Mirador de Las Badlands de Purullena" siguiendo por el "Mirador del Fin del Mundo" en el cual se sitúa una torre de vigilancia, no tenemos muy claro que este sea en realidad este mirador pues nos encontramos con otro de este mismo nombre mas adelante y por ultimo el "Mirador de las Cárcavas del Marchal", todos ellos muy singulares y especiales con un encanto de otra época. En los distintos carteles informativos de la zona nos explicaran como se formo tan impresionante lugar.





Seguimos bordeando por el paraje conocido como "El Llano" dejando atrás una planta cinegética desembocando en una cañada que si la siguiéramos como vamos nos conduciría a Paulenca pero nosotros damos un quiebro de 180º y bajamos no por el camino si no por una vereda que va paralela a este y llegamos a la "Cuesta de Leñeros", dejando atrás la "Rambla de Zamar" , subimos la cuesta y llegamos a un punto donde enlazamos con el PR-A 153 Marchal-Beas de Guadix-Paulenca, tomaremos a nuestra derecha y nos extasiaremos con la gran variedad de flores que inundan el llano en esta época del año, la sensación será colosal. Proseguimos y ante de llegar a "La cuesta de Guadix" vemos una tablilla donde podemos leer que es el "Mirador del Fin del Mundo" se llama así porque si venimos conforme nuestra dirección llega un punto en el que solo veremos el cielo y la tierra. Bajamos la cuesta y llegamos por entre fincas de olivos a un puente y cruzamos el "Rio Alhama" para después de cruzar la carretera llegar a Beas de Guadix, el topónimo Beas procede de la expresión (latina ad viam) y se relaciona con las poblaciones situadas cerca de las vías de comunicación, en este caso, de la que unia Acci (Guadix) con Lliberis (Granada).El núcleo de población actual, sin embargo, debe tener un origen medieval, surgido alrededor de las viviendas y graneros excavados mas antiguos, conocidos como "Los Algarbes y Loa Camariles". Tras la conquista castellana, el pueblo se trasformo. Los baños desaparecieron y sobre la mezquita se construyo una iglesia mudéjar, la "Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación", una de las mejores de la zona por la riqueza decorativa en su armadura. Salimos del pueblo dejando atrás su antiguo cementerio y proseguimos por un camino en el cual veremos unas tablillas que indican que estamos en "La Ruta Troglodita". A unos 700 metros nos podremos salir del camino por entre olivos para visitar "Las Cuevas de la Sacristía". Volveremos al camino y pasaremos por "La Rambla de Lares" y a continuación por huertas y bancales llegamos a la "Rambla de Alboroz" unos metros mas y llegamos al Marchal.





Haremos un recorrido por tan singular pueblo subiendo por el barrio hasta que nos aparece en lo alto de una loma el "Diente de la Vieja" curiosa formación geológica. Damos la vuelta y nos acercamos por el "Área Recreativa del Marchal" y su mirador, bajamos ahora por el barrio de y siguiendo nuestro camino llegamos al "Monumento Natural Cárcavas del Marchal". Aquí vamos a ver un sistema de placas terrestres que provocaron el hundimiento de esta zona, dando origen a una fosa tectonica.Esta zona se fue rellenando con el tiempo de materiales desechables como la arcilla y el limo. Debido a las lluvias torrenciales y la poca vegetación de la zona se creo un paisaje de barrancos y profundas zanjas denominadas cárcavas. A estos lugares se les conoce con el termino de badlands o tierras malas y en las cuales no son aptas para la agricultura por lo que los habitantes antiquísimos las fueron empleando para hacer cuevas. Seguimos y vemos un palacete que nos llama la atención pues no tiene sintonía con el lugar. Se trata de el "Palacio de los Gallardo" que también es conocido por la casa rosa y la casa grande. Fue construido por el arquitecto Gustavo Gallardo en el siglo XIX y lo construyo para el y su familia. Su arquitectura con techos muy inclinados al estilo de la comarca italiana del Loira tiene un gran contraste con las cárcavas. Seguiremos hacia delante y en el paraje "Haza de la Hoya" donde se encuentra el cementerio tenemos un mirador al cual nos acercaremos para contemplar sus panorámicas. Unos pocos de metros mas adelante nos encontramos otro mirador esta vez "El Mirador de San Marcos", estos miradores se han construido para el deleita del peregrino, pues aquí el camino mozárabe coincide en este punto con el recorrido que llevamos. Desde el mirador andamos unos cientos de metros mas y llegamos de nuevo al camino por el que nos desviamos en la mañana por "La Rambla de la Vieja" y ya tan solo quedara desandar los pocos metros que nos faltan hasta llegar a Baños de Graena.





IMPORTANTE:

Esta ruta en si no ofrece mayor peligro ,pero si que hay unos tramos en los cuales debemos tener en cuenta los factores meteorológicos por ejemplo en los miradores pues si hiciera excesivo viento no sería muy prudente andar por la zona.
La primera vez que cruzamos el rio Alhama lo haremos sobre un tronco que esta dispuesto para tal tendremos que llevar cuidado si no queremos refrescarnos los pies, en días de mucho calor no seria mala opción.
Building of interest

Palacio de Gallardo

panorama

Mirador del Cementerio

Світова спадщина ЮНЕСКО

Monumento Natural Carcavas del Marchal

фото

Dedo de la Vieja

Річка

Rambla de Alboroz

Річка

Rambla de Lares

фото

Beas de Guadix

Міст

Puente Rio Alhama

фото

Los Llanos

Перехрестя

Enlace PR-A 153

Waypoint

Cuesta de los Leñeros

Річка

Rambla de Zamar

Building of interest

Granja Cinegetica

Ризик

Zona expuesta (posible riesgo)

panorama

Mirador Badlands de Purullena

panorama

Mirador y caseta de vigilancia

panorama

Mirador Carcavas del Marchal

Річка

Rambla de Maria

фото

Cuevas de Monzoque

фото

Hotel Balneario Baños de Graena

Річка

Rambla de la Vieja

Річка

Rio Alhama

Перехрестя

Acequia del Lugar

Waypoint

Purullena Ciudad Troglodita

Building of interest

Museo Casa-Cueva La Inmaculada

panorama

Mirador San Marcos

Коментарі

    You can or this trail