Moving time  одна година 39 хвилин

Час  2 годин 55 хвилин

Координати 1594

Uploaded 14 травня 2019

Recorded травня 2019

-
-
390 m
318 m
0
2,5
5,0
9,91 km

Переглянуто 71 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Azután, Castilla-La Mancha (España)

Este paseo discurre íntegramente en el término municipal de Azután y tiene interés tanto paisajístico como cultural y medioambiental, pues Azután se considera el municipio más antiguo de la comarca de La Jara.
Partiremos de la Plaza de España (ayuntamiento), en dirección suroeste y saldremos del casco urbano para cruzar la CM-4104 y caminar por una camino paralelo a la carretera, dejando el cementerio municipal a la derecha y, un poco más adelante, un huerto solar a la izquierda.
En el primer desvío en V que nos encontremos, iremos a la derecha y en el siguiente en T, a la izquierda.
Nos encontraremos con la CM-4100 de frente, y, girando a la izquierda en la bifurcación en V, cruzaremos la carretea con mucha precaución. Continuaremos subiendo por el camino que lleva al campo de tiro y después a una gravera para llegar al Puesto de mando de la Guerra Civil, en medio de un olivar. Se trata de un puesto de mando republicano que jugó un papel importante para el control visual del entorno. Dentro se encontraron restos de munición, elementos de dotación de la tropa y objetos de la vida cotidiana en el frente.
Saldremos al Camino de Navalmoralejo, por el que andaremos unos 700 metros, para girar a la izquierda, por el camino que nos llevará a la CM-4100 nuevamente, pero justo antes de cruzarla, cogeremos un desvío a la izquierda, paralelos a la CM-4100 (con la carretera a la derecha) hasta llegar al Dolmen de Azután, de la edad de bronce. Es un monumento megalítico con carácter funerario, que consta de diversas pierdas verticales, introducidas en la tierra y un corredor. El conjunto estaría cubierto. Estos restos han permitido constatar que hubo un asentamiento cercano vinculado al complejo.
Volveremos al desvío y cruzaremos de nuevo la CM-4100. Justo a la izquierda podremos ver un Puente medieval, sobre el arroyo de la Anguilucha. Además, al lado se encuentran los restos de un molino de agua y un antiguo tejar. El puente tiene un solo ojo y está construido de mampostería y sillar.
El tejar es un conjunto de producción cerámica en que se elaboraban tradicionalmente tejas y ladrillos para construcción. Aún quedan en pie dos hornos de cocción.
Volveremos a Azután por el Camino Valdelacasa y ya en el pueblo, podremos ver el hito jurisdiccional y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVII.

Fauna constatada: Cigüeña blanca, milano negro, perdiz, lagartija colilarga…
Flora: Morera, almez, higuera, vid, almendro, encina, esparraguera, zarza, nogal, escaramujo, chopo, álamo, retama común, olivo, majuelo, torvisco, tomillo, santolina, hinojo, tamuja, sauce…
Figuras de protección: Zona de Importancia del Águila Imperial, del Buitre y de la Cigüeña; Área Crítica de la Cigüeña Negra; Refugio de Fauna Embalse de Azután; Zona de Dispersión del Águila Perdicera.
фото

Inicio y fin

Перехрестя

Derecha

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Derecha

Перехрестя

Cruzar la carretera

Перехрестя

Izquierda

Waypoint

Puesto de mando de la Guerra Civil

Перехрестя

Recto

Перехрестя

Recto

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Desvío a dolmen

Archaeological site

Dolmen

Міст

Puente sobre río Anguilucha

фото

Hito jurisdiccional

Сакральна архітектура

Iglesia de Santiago Apóstol

Коментарі

    You can or this trail