ELMUNI

Час  2 годин 3 хвилин

Координати 1253

Uploaded 16 квітня 2021

Recorded квітня 2021

-
-
1 115 m
824 m
0
1,7
3,4
6,78 km

Переглянуто 73 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

5 de Abril de 2021

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38271167129796&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

El objetivo que tenía con este paseo circular, era conocer una senda que discurre entre Posadas y Azárrulla, por el margen derecho del río Oja.
Para ello voy a partir de Azárrulla y subir hasta Posadas por el Camino de la Herradura, por el margen opuesto del río, para allí tomar esta senda desconocida para mi hasta el momento.

Salgo con Inma y Ven desde Azárrulla y me dirijo por carretera hasta pasar el Puente de Herma, y aquí giramos a la derecha abandonando el asfalto, para buscar el Camino de la Herradura, (camino que une Posadas con Ezcaray).

Ya en el camino, lo tomamos en sentido sur, transitando por las zonas más verdes y bonitas de este sendero. Todo el camino está tapizado de hierba, y durante un buen tramo caminamos al abrigo de los avellanos, que forman una arcada natural.
Pasamos junto a la fuente de la Calera, y continuamos por este camino paralelo a la carretera.

Poco a poco, nos aproximamos a ella, hasta un punto donde la vamos a cruzar, justo donde se encuentra también el desvío a Ayabarrena, otra de las casi despobladas aldeas del valle.
Avanzamos por ella unos 100 metros y la abandonamos para cruzar también el río, y seguimos por un camino que nos aproxima a la antigua ferrería de Posadas.

Llegamos a un cruce, dónde nosotros giraremos 180 grados, y que es el inicio de la senda que queremos conocer. A partir de aquí avanzaremos en sentido norte, siempre por el margen derecho del río, a nuestra mano izquierda.

La senda es un camino estrecho, que no admite perdida, aunque en algunos tramos hay que estar atento, pues no está del todo limpio. En el primer tramo, abundan de nuevo los avellanos, arces, algún espino,...y a medida que nos aproximamos a una fuente con buen chorro, empezamos a encontrarnos las hayas.

El ascenso sin ser duro es continuo, y es una gozada avanzar bajo la sombra de las hayas, algunas preciosas y de porte importante. Posteriormente abandonamos el bosque, para salir a las zonas claras con brezo y retama, y en breve alcanzar el punto más alto de la ruta.

Llegamos a una divisoria de la senda, señalada por hitos. Una va hacia arriba, hacia la Majada del Manzano, y la otra, la que vamos a coger, en picado hacia abajo por una zona desbrozada, trazando un zig-zag.
Pasadas estas "zetas", enlazamos con la senda a cota inferior, que solo vamos a tener que seguir, con la pendiente a nuestro favor.

Esta senda, mucho más limpia, sin duda, nos devolverá hasta el puente de Herma en las cercanías de Azárrulla. Y de ahí por el camino, hasta el pueblo.

Es un paseo fácil y entretenido que no conocía y que una vez realizado, admite alguna variante que ya tengo en la mente, y no tardaré en realizar.

Tiempo real en movimiento 1h 49'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Перехрестя

DESVIO

Фонтан

FUENTE

Точка шляху

SENDA

Точка шляху

SENDA 2

Точка шляху

BAJADA

Точка шляху

SENDA 3

Фонтан

FUENTE DE LA CALERA

Точка шляху

CAMINO DE LA HERRADURA

Точка шляху

ZONA BREZOS

Коментарі

    You can or this trail