ELMUNI

Час  3 годин 15 хвилин

Координати 1768

Uploaded 6 квітня 2021 р.

Recorded квітня 2021

-
-
1 316 m
915 m
0
1,8
3,5
7,02 km

Переглянуто 63 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

1 de Abril de 2021

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38266367973152&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Ruta circular partiendo desde Azárrulla, que tenía como objetivo conocer una senda en la zona de Arrasartia, visible desde la aldea de San Antón.
Al final no ha sido posible el enlace, por lo que hemos improvisado, para acabar llegando a la Fuente del Chopo, y descender posteriormente por el PR de San Antón.

Como digo, partimos de Azárrulla, y por la carretera vamos hasta la cercana aldea de San Antón. Justo a la entrada, nos escoramos a la izquierda y comenzamos un ascenso por senda exigente, que nos hace ganar altura rápidamente.

Esta senda, muy clara al principio, se va a ir desdibujando y nos va llevando en sentido S, alejándonos de nuestro objetivo, más al oeste.
La retama y el brezo van invadiendo nuestro camino, y en este punto, vamos siguiendo sendas de animales. Cada vez, el paso se va cerrando más. La pendiente, tampoco ayuda, ya que es bastante fuerte.

Frente a nosotros tenemos el vallado que nos separa de la Majada de Larrendotia. Nos acercamos hasta el, a sabiendas que la senda que buscábamos, va a ser ya imposible de alcanzar.
En sentido S, seguimos junto al enrejado, hasta alcanzar el camino más ancho que nos llevará a la Fuente del Chopo, en el Barranco del Espinal.

Apenas llevamos dos kms, o algo más, y ya hemos superado prácticamente el total del acumulado positivo de la ruta. Aprovechamos la horizontalidad de este lugar para un pequeño avituallamiento. Desistimos definitivamente de la búsqueda de la senda, y decidimos en consenso avanzar en sentido S, para buscar la bajada por el PR de San Antón.

Sólo nos tenemos que dejar llevar por el camino, claro, y sin perdida, hasta una pequeña majada, divisoria de la vertiente del valle del Oja, y del valle de Ayabarrena. En este punto enlazamos con el PR de San Antón, que se precipita de manera rápida por la ladera del monte. Vamos cambiando el sentido de Este a Norte, y perdiendo altura progresivamente.

Seguimos la senda, claramente visible y que no admite confusión, hasta llegar al muladar. Aquí dejamos el camino, y tomamos un pequeño atajo, que nos llevará hasta el Camino de la Herradura.

Por el, avanzamos hasta el cruce que nos lleva al Puente de Herma, y de ahí por la carretera regresamos a la aldea de Azárrulla.

Tiempo real en movimiento 2 h 39'

Al final, ruta fallida en cuanto a la idea inicial, pero ruta curiosa, exigente y entretenida, con muy buenas vistas, ya que se alcanza bastante altitud.
El agua de la fuente, allí arriba,....una maravilla.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Перехрестя

DESVIO

Точка шляху

SENDA

Точка шляху

ZONA RETAMAS

Точка шляху

VALLADO

Фонтан

FUENTE DEL CHOPO

Точка шляху

CAMINO

Точка шляху

PR SAN ANTÓN

Точка шляху

SENDA

Коментарі

    You can or this trail