Час  6 годин 40 хвилин

Координати 3920

Uploaded 17 липня 2014

Recorded липня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 148 m
143 m
0
7,4
15
29,46 km

Переглянуто 4376 раз(и), завантажено 205 раз(и)

біля Corao, Asturias (España)

Sendero homologado
PR-PNPE 1
RUTA DE FRASSINELLI

IBP = 172 HKG



Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Moderado


---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

0 Km. Corao
1,3 Km. Abamia
1,6 Km. Cueto-Aleos
3,0 Km. La Canal
7,9 Km. Desvío de la ruta
8,3 Km. Ascensión para vistas
9,2 Km. Enganche con carretera de los Lagos
9,7 Km. Fin carretera
12,4 Km. Vega de Comeya
13,8 Km. Minas
14,1 Km. Escaleru
14,2 Km. Aparcamiento la Buferrera
14,7 Km. Lago Enol
15,0 Km. Bar en los Lagos
15,5 Km. Aparcamiento la Buferrera
15,7 Km. Escaleru
15,9 Km. Minas
16,6 Km. Vega de Comeya
19,9 Km. Enganche con carretera de los Lagos
20,7 Km. Fin carretera
26,3 Km. La Canal
27,7 Km. Cueto-Aleos
28,0 Km. Abamia
29,2 Km. Corao



---------- HISTORIA ----------


ROBERTO FRASSINELLI Y BURNITZ
Roberto Frassinelli y Burnitz (Ludwisburg 1811 — Corao 1887), también conocido como «el alemán de Corao». Fue un dibujante, bibliófilo, anticuario, naturalista, arqueólogo de origen alemán afincado en Corao, Cangas de Onís.

En su juventud estudió en la Universidad de Tubinga, desde 1831 hasta 1833, asistiendo a clases de química, anatomía, zoología, botánica, fisiología y cirugía. En esta época perteneció a diversas sociedades secretas y movimientos revolucionarios de ideales románticos; primero a la «Gesellschaft der Feurreiter»; y en 1833 se adscribió a la «Sociedad de Jinetes del Fuego», participando en las revueltas de Frankfurt de ese año. Condenado por sus actividades políticas en 1836, finalmente, decide trasladarse a España.

En España hace de marchante para anticuarios y bibliófilos alemanes. Sus intereses eran los restos de iglesias medievales, sobre todo prerrománicas y de bibliotecas o subastas de monasterios desamortizados. Se tiene constancia de su presencia en Asturias en 1844 por las Actas de la Comisión Provincial de Monumentos.

Entra en relación con la familia Miyar de Corao, que tiene una librería en Madrid, y se casa con Ramona Dominga Díaz. En 1854 se retira a la aldea de su esposa, Corao,
próxima a Covadonga, donde residió hasta su muerte. Entre 1859 y 1876 presta colaboración como dibujante para proyectos arqueológicos.

Realizó los diseños de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga de estilo neorrománico, que contrastaban con el proyecto original de Ventura Rodríguez de diseño clasicista y que contaba con el apoyo del Cabildo. En su construcción, iniciada en 1877, al no tener los conocimientos de arquitectura necesarios, tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici y Soriano, sin embargo pudo dirigir las obras de la cripta.

Ejerció una actividad montañera, cazadora, naturista y desinhibida que alimentó el mito. Cuenta don Alejandro Pidal y Mon: «Su verdadero teatro eran los Picos de Europa, Peña Santa, la Canal de Trea, los gigantescos Urrieles asturianos. En ellos se perdía meses enteros, llevando por todo ajuar un zurrón con harina de maíz y una lata para tostarlo al fuego de la hierba seca, su carabina y cartuchos. Vino no bebía, bebía agua en la palma de la mano; carne sólo la del rebeco que abatía con certero disparo de su escopeta y cuya asadura tostaba sobre la misma lata del mismo fuego. Dormía entre las últimas matas de enebro; se bañaba al amanecer en los solitarios lagos de la montaña y al regresar de la penosa excursión a los Picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve...».

CORAO
Pequeño pueblo, donde se ubica la casa de aldea Los Campos, esta situado en la Vega del rió Gueña. Dando un pequeño paseo por el pueblo nos podemos llevar una grata sorpresa y encontrarnos con una buena muestra de arquitectura Popular de la zona con típicas casonas asturianas de corredores de madera y algunos hórreos, junto a otras edificaciones mas nobles, como El Palacio de Noriega, con todos los elementos tipológicos de una casona labriega de campo: vivienda, cuadra y dependencia para aperos de labranza.

ABAMIA
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia VII-XIV. La Iglesia de santa Eulalia de Abamia, se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de cangas de Onís, en el pueblo de Corao.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se atribuye al rey Pelayo su patrocinio. Permanecen en su interior los restos de los sepulcros de Pelayo y su esposa Gaudiosa, cuyos restos fueron mandados trasladar al Santuario de Covadonga por Alfonso X el sabio. Destacan las portadas de esta Iglesia, de románico tardío y transición al gótico.

LAGOS DE COVADONGA
El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadongo para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una excelente infraestructura turística.

En las proximidades del lago Ercina, en Buferrera, hasta 1979 se explotaron minas de hierro, manganeso y mercurio.



---------- ITINERARIO ----------


Este precioso recorrido comienza en la pequeña pedanía de Corao, próxima a Cangas de Onís. Todo el recorrido está señalizado con lineas amarillas y blancas así como con carteles indicadores PR-PNPE 1.

Tras salir por El Castañeu en la localidad de Corao vamos subiendo poco a poco para ir entrando en calor. Llegamos al poco de empezar nuestro camino hasta la Iglesia de Abamia donde paramos a echar unas fotos de rigor. Seguimos el camino carretero en dirección a los Lagos en constante subida pasando por las localidades de Cueto-Aleos y La Canal, donde, en este último, podemos ver una casa con un bonito jardín lleno de flores.

Poco a poco vamos viendo que el camino se va convirtiendo en senda estrecha. Llegado un momento y, afortunadamente, antes del Km. 8 nos desviamos por error del sendero al ver a otros senderistas en la dirección posible. Afortunadamente nos desviamos del camino y así, sin ninguna intención, nos libramos de medio kilómetro de carretera y encima en plena Cuesta de la Huesera.

Tras un pequeño tramo de carretera nos salimos de la misma por un camino muy bien señalizado.

Poco mas tarde llegamos a la Vega de Comeya, una preciosa pradera plagada de vacas y caballos.

Al final de la misma llegamos a la zona de las minas de Buferrera, donde podemos ver los restos de los sistemas de transporte del mineral extraido.

Pasando por el barranco por el cual realizaban este anterior transporte vamos subiendo por un pequeño sendero donde atravesamos un pequeño túnel para desde allí, y a través del Escaleru, llegamos al aparcamiento de Buferrera en los Lagos.

Tomamos la salida del aparcamiento para llegar al Lago Enol y desde allí encaminarnos al bar allí existente a refrigerar un poco y contemplar tan maravilloso paisaje.

El regreso se realiza por el mismo recorrido salvo que en esta ocasión no nos salimos del camino balizado descendiendo la Cuesta de la Huesera entera hasta empalmar con el desvío que tomamos en la subida.



---------- DESPUÉS ----------


Podemos visitar Cangas de Onís y la Basílica de Covadonga siempre y cuando no elijamos tomar algo por los pequeños bares de Corao y dar un paseo por este bonito pueblo.

SI QUIERES VER RUTAS DE VARIOS DÍAS ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Сакральна архітектура

Abamia

стоянка

Aparcamiento de Buferrera

Aparcamiento de Buferrera
Сакральна архітектура

Corao

Ризик

Cuesta de la Huesera

фото

Cueto-Aleos

Cueto-Aleos
Ризик

Desvío

фото

Escaleru

Escaleru
фото

La Canal

La Canal
Озеро

Lago Enol

Lago Enol
фото

Minas

panorama

Vega de Comeya

Vega de Comeya

1 comment

  • zoeloxar 30 лип. 2018

    Fue horrible. Estamos experimentandos en esto de las rutas pero esta nos superó. No pudimos hacer la ruta, os explico. Salimos de Corao y nada más salir del camino asfaltado mucho barro conseguimos pasarlo agarrados a las vallas. En el primer desvío señalizado fuimos a la izquierda y no vimos casi ninguna señal supongo que por que hace mucho que fue marcada la ruta y casi nos perdemos varias veces. Si no llega a ser por la app de Wikiloc no habríamos llegado. En el segundo desvío señalizado bajamos a la izquierda... un gran error de nuevo barro que pasamos bastante bien. Seguimos y ya el tema se complicaba. De piedra en piedra con riesgo alto de caerse al resbalar, conseguimos pasarlo, metí el pie en el barro al resbalarme y hasta la rodilla cubría. Seguimos avanzando y subimos la primera montaña. Y cuando volvemos a ponernos en marcha más barro. Con mucha paciencia solventamos la primera zona y después no había manera y sólo quedo meter en pie al barro y avanzar con él por encima del tobillo. Seguimos y ya el camino mejor. Hasta que volvimos a bajas y otra vez barro y no sabíamos por fin de había que ir. Bajamos por donde pudimos a la carretera que sube a los picos y empezamos a subir hasta el desvío de la ruta. Este tramo, el de después de volver a coger el camino de tierra, muy bien y muy bonito. Al llegar a la pradera también precioso.. pero más problemas un charco gigantesco que no se podía pasar por los lados por que el barro llega a la cintura. Al final llegamos en 6 horas y nos negamos a volver por ahí. Cogimos el autobús de los lagos y bajamos ha "La balsa" y andamos 3km hasta Corao.

You can or this trail