Moving time  2 годин 48 хвилин

Recorded грудня 2020

3,3
6,7

Переглянуто 13 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Artana, Valencia (España)

Califico la ruta de difícil solo por el tramo del descenso por el barranc de la Baldriana, son 2 km. con fuerte desnivel descendente, por una umbría boscosa y humeda donde es facíl resbalar. Aunque el magnifico entorno merece la pena el esfuerzo.
DESCRIPCION :
Desde el Campo de futbol iniciamos el recorrido por caminos entre olivares y continua la senda al Puntal ( antiguo camino con tramos empedrados ) en continuo ascenso pasamos por el bonito Clotxo´ de Pau y poco después se llega al Colladet Roig.
Nos desviamos por la fuerte subida hacia el Puntal, donde comienza el bosque de alcornoques, al llegar a las ruinas de las primeras posiciones Republicanas nos desviamos a la izquierda por la senda Carbonera que nos lleva a la cima del Puntal y Vertice Geodesico.
Visitamos el bunker bajo el Puntal y el conjunto de trincheras de la Guerra Civil, y descendemos hacia l´ Ereta, donde nos vamos a la derecha siguiendo el GR - 36, pasando el desvio a la mina del Cavall, el Coll de Alfondeguilla, el petroglifo de Federo un horno de cal, y gran cantidad de trincheras en todo el tramo del GR - 36 por la lloma de Yosti.
Al llegar a la señalización del sendero del barranco de la Baldriana, lo tomamos y comienza un vertiginoso descenso en zig zag, donde la cantidad de pinocha acumulada, el fuerte desnivel, pocos puntos de apoyo y el suelo mojado puede ponernos en apuros y tener algún percance, hay que extremar la precaución en este tramo de 2 km.
Por contra disfrutaremos de un recorrido de gran belleza y frondosidad, poco transitado en un sendero limpio, cuidado y señalizado con una linea de color azul.
Al final llegamos a unos olivos que tenemos que cruzar y continuar por un camino que conduce a la urb. la Font de la Figuera, el ultimo tramo de senda antes de llegar esta un poco descuidado y hay que estar un poco mas atentos en los dos desvios.
Cruzamos la urb. y un poco mas adelante volvemos a seguir las señales azules, por otra senda que nos lleva a la cercana urb,. Zorear.
Podemos ir por la izquierda, salir a la crta. y llegar al final de la ruta, pero en esta ocasión iremos por la derecha hasta el final de las calle y descender por el paseo de la zona recreativa que se ha recuperado, junto a la urb. y llegar al final de la ruta.

Es una ruta recomendable, agradable, buenas y señalizadas sendas, buen entorno y también mucho patrimonio, no se puede pedir mas.
No existen fuentes, hay que cargar con el liquido necesario para toda la ruta.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y 15 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA
Además al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

Senda

Вершина

Vertice Geodesico Puntal d ' Artana

Руїни

Bunker, bajo la cima del Puntal ( OBSERVATORIO)

Trincheras del Puntal

Trincheras excavadas

Chabola

Точка шляху

Cerro de la derecha con trincheras

Перехрестя

Derecha al barranc de la Baldriana