-
-
1 140 m
573 m
0
3,8
7,6
15,21 km

Переглянуто 135 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Armuña de Almanzora, Andalucía (España)

Una bonita caminata matutina devocional que nos lleva en cualquier mañana, de cualquier época del año, desde la Iglesia de Armuña de Almanzora hasta la de Bacares en una ruta concurrente con los caminos de peregrinación del Santo Cristo del Bosque.
Comenzamos nuestra caminata, de tres leguas, dirigiéndonos por la Rambla del Cardate que remontamos hasta su tramo medio donde nos desviamos hacía las Lomas para encontrarnos con la Vereda de La Mulata que seguimos en dirección Bayarque, aprovechamos la oscuridad de la madrugada para apagar nuestros frontales al paso por la escombrera de Tíjola para evitarnos la vergüenza, que no la responsabilidad compartida, de esta lacra que ensucia nuestras lomas y ramblas. Avivamos el paso y encendemos de nuevo nuestro frontal hasta encontrarnos con las primeras luces de Bayarque, atravesamos el pueblo todavía dormido buscando el inicio del sendero de pequeño recorrido, PR-A 363, que ya no abandonaremos hasta Bacares.
El sendero que transcurre, casi en su totalidad, por la vieja Vereda de Bayarque a Bacares, nos ofrece unas espectaculares vistas y en algunos tramos conservados fuera de pistas forestales el placer de recorrer caminos cargados de historia como ocurre al abandonar Bayarque pasando por los parajes de El Angulo, El Rizal y Los Habares. Volvemos a la realidad de nuestro tiempo cuando nos encontramos con la carretera Al-3102 cuyo asfalto tenemos que tomar, inevitablemente, durante unos seiscientos metros (precaución con este tramo porque la carretera no tiene arcén). Aunque aceleraremos el paso no podemos por menos que sonreír al pasar al lado de las ruinas de la Venta de la Tía Cacarina y recordar las historias que sobre ella contaba Manolico el de Conce, el último de los arrieros. Retomamos los caminos de tierra al poco y nos dirigimos hasta La Mojonera, desde cuya era podemos observar el valle con Bacares al fondo. Encontramos en esta barriada dos árboles singulares de porte divergente, un ciprés y un gran almez que ofrecen un magnífico pórtico a nuestro camino (si buscamos por los alrededores podemos encontrar los restos de famoso Almez Viejo de la Mojonera que desapareció hace bastantes años preso de inevitable vejez). Continuamos en dirección a La Venta hasta encontrarnos con el Barranco de Las Cofradías que atravesamos por un paraje de excepcional belleza que nos desciende hasta las orillas del río Bacares, durante este trayecto encajonados entre los riscales de Fuente La HIguera y el esplendor de la Solana de Obrada podemos observar algunos de los numerosos Molinos que laboraban estas orillas y los restos de una fundición y herrería que hicieron famoso a Bacares por la calidad de las armas y herramientas que producían sus herreros y de donde llegaron a salir los herrajes que todavía jalonan la Catedral de Almería y casas señoriales de toda Andalucia. Las vistas del Cerro Las Paredes enmarcado por los barrancos de La Horadada y de La Cueva de la Mora son de las más impresionantes de la ruta y nos dejan el regusto y la promesa de volver a sus caminos. Continuamos el frescor del río Bacares hasta el cruce con el Barranco del Fraile, que nos trae agua desde los pies de la Tetica de Nimax y comenzamos a subir las primeras calles del pueblo escoltados siempre por la presencia del Castillo de Bacares, de época bereber, que nos llevan entre tejados de aleros y calles empedradas hasta los pies de la iglesia del Santo Cristo del Bosque, que construida en 1502 luce hoy en todo su esplendor su elaborado artesonado mudéjar y es refugio de peregrinos y caminantes desde el siglo XVI.

Recuerda:
* Cuida tus pasos
* Se amable con las plantas
* Respeta el camino

1 comment

  • Фото manologavilan

    manologavilan 20 квіт. 2019

    Hola José Luis, una excelente ruta que intentaré que hagan mi grupo de senderistas haciéndola coincidir con la Media Maratón del 5 de mayo. Un abrazo

You can or this trail