Час  4 годин 26 хвилин

Координати 1117

Uploaded 8 березня 2019

Recorded березня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
963 m
731 m
0
3,0
5,9
11,82 km

Переглянуто 329 раз(и), завантажено 23 раз(и)

біля Arguellite, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Arguellite por la A-65 desde Yeste, aparcamos a la orilla de la carretera donde caben al menos cuatro coches (38°20'3.60"N 2°25'40.23"W).

Salimos 13 Andarines por La Vida hacia el pueblo; pasando frente a las antiguas escuelas, su iglesia y entrando en el pintoresco lavadero; descendemos por la Senda del Romeral al Paraje Fuente de las Berras; sirvió como escenario en el rodaje del documental “Yeste, los Pilares de un Pueblo”, ambientado en el inicio de la Edad Moderna, participaron como extras los vecinos del municipio.

Cruzamos el puente del arroyo, nos dirigimos a la aldea del Romeral y al Cortijo Arroyo Madera, bajando al arroyo del mismo nombre, cruzamos el puente; tres perros nos salen al paso, para acompañarnos y hacer de guías en algún momento; en las inmediaciones hay un pino singular en una antigua era. Dejamos atrás las ruinas de los Cortijos de El Saltador; en los primeros destacan dos hornos en buen estado de conservación, en el segundo, una antigua almazara para la molienda de la aceituna, de la que se conserva parte de la maquinaria y los muros; descendemos por sendero para disfrutar de la bella Cascada del Saltador y su poza de baño veraniego.

Volvemos sobre nuestros pasos al sendero, torcemos a la izquierda en un cruce, vamos paralelos al Arroyo Madera entre nogales, acebuches y pinar; la senda se hace pista; a la vista del Cortijo del Batán en las Huelgas, comenzamos a buscar paso de vadeo; lo hacemos con cierta dificultad, por lo enmarañada y zarzalera que resulta su ribera.
Seguimos una vereda que, al convertirse en pista, hay que rodear en ascenso debido a la valla de una enorme granja porcina, no visible desde el exterior del cercado, aunque sí que vimos dos acémilas; curveando nos recreamos con las paredes de la Cueva, presentes en este tramo del recorrido por Pradico Seco, con cortijos derruidos, balsa de riego y las aisladas Casas de Antegil, con su arroyo donde cambiamos de dirección; la pista nos regala con una calera con vocación de basurero.

Hacer una calera requería mucha dedicación, realizando un agujero circular en la tierra, a golpe de pico, una repisa sobre la que se iban colocando las piedras calizas acarreada con las caballerías, al final se levantaban las paredes formando una falsa bóveda interior. Durante tres días, el calero controlaba el fuego para que las piedras calizas desprendiesen toda su humedad, a la vez que el anhídrido carbónico que despedían se convertía en óxido de cal, que es lo que llamamos “cal viva”.

En la Cuesta de Yecar, nuestros adjuntos canis lupus familiaris, retozan en el hilo de agua que corta la pista, por lo visto se conocen el circuito completo, que tanto turistas camperos como avezados senderistas, realizan por estos lares.

Rodeamos un gran monolito antes de entrar, girando en el cruce por la izquierda, en la abandonada aldea de la Hoya de Don Juan, donde se mantienen en pie dos edificaciones; bajo el porche de una de ellas tomamos el mantente.

Seguimos las indicaciones balizadas, pasando por otra calera y enlazando con el track de la ida; nos reagrupamos en la Fuente de las Berras probando su agua fresquita, antes de llegarnos a los coches.

Powered by Wikiloc
джерело

Pintoresco lavadero

джерело

Paraje Fuente de las Berras

сховище

Aldea del Romeral

Міст

Puente sobre Arroyo Madera

сховище

Cortijo Arroyo Madera

руїни

Cortijos de El Saltador

руїни

Ruinas molino aceitero

Водоспад

Cascada del Saltador

Перехрестя

Izquierda

фото

Cortijo del Batán en las Huelgas

Перехрестя

Izquierda al paso de vadeo

Перехрестя

Eludir cercado

фото

Pradico Seco

panorama

Cuesta de Yecar

руїни

Aldea de la Hoya de Don Juan

4 коментарів

  • Фото Anthercas
  • LORQUINO2 8 бер. 2019

    I have followed this trail  View more

    Precioso recorrido por las cercanías de Yeste, por lugares que antaño rebosaban vida y que ahora languidecen entre recuerdos de explendoroso pasado, con sus acequias, molino, huertas y carriles olvidados que atravesaban arroyos por puentes de factura casi medieval que lo hacen muy atractivo.
    Muy bonita tambíén, por su expectacularidad y lugar recóndito la cascada del saltador con pintoresco molino cercano.
    Para repetir en otoño con los colores de las choperas, ahora apagadas, que en su explosión "aurífera" de colores, darán un cromatismo totalmente diferente a la zona.

  • Фото Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 8 бер. 2019

    Estupenda ruta con bonitos rincones

  • Фото enrique.rios.latorre

    enrique.rios.latorre 10 квіт. 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa..y fácil

You can or this trail