Moving time  3 годин 25 хвилин

Час  4 годин 50 хвилин

Координати 2046

Uploaded 17 грудня 2020

Recorded грудня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
750 m
302 m
0
2,9
5,7
11,47 km

Переглянуто 777 раз(и), завантажено 66 раз(и)

біля Argelita, Valencia (España)

Argelita es una muy bella población del Alto Mijares, situada en el valle que forma, cerca ya de su desembocadura, el río Villahermosa y rodeada de montañas con parajes de extraordinaria belleza, donde la fauna local ha tenido a bien contribuir a alegrarnos un extraordinario día de senderismo por una de las mejores rutas de la Comunidad, en nuestra opinión.
Argelita parece haber existido ya en la época romana, y se ha afirmado que Estrabón y Rufo Festo Avieno ya habían citado el lugar. Parece haber sido una posesión de Zayd Abu Zayd y de su hijo Fernando, que residieron en el Castillo Palacio de Argelita, siendo controlada la zona por moriscos hasta finales del siglo XV, cuando pasa a manos de la Corona, quedándo casi despoblada tras la expulsión de los moriscos. Entre los monumentos que aún permanecen debemos destacar el Castillo del Buey Negro, objetivo principal de la ruta de hoy, situado en el paraje de La Muela, sobre un meandro del encajonado río de Villahermosa, cuyas altas y escarpadas paredes ( a 748 metros de altitud) protegían la mayoría de su base de un posible acoso enemigo; existente ya en el siglo XII, dejó de ser utilizado bastante pronto, siendo preocupado en el siglo XIX por dos masías que utilizaron parte de los elementos del castillo para su construcción, por lo que actualmente quedan algunos lienzos de muralla y restos de torreones como residuos de la época antigua.
Además del Castillo hay que citar las dos torres, resto del antiguo Palacio Real de época andalusí, que quedan en el centro histórico: la Torre Redonda, existente ya en 1252, tiene una planta baja y dos alturas; a su alrededor hay actualmente diversos nichos de excavación arqueológica en busca de nuevos datos sobre el Palacio Real y posibles restos de épocas más antiguas. La Torre Cuadrada, más próxima al río, no formaba parte del Palacio, siendo una estructura defensiva, con planta baja y tres alturas, con sillares en las esquinas y almenas. La iglesia parroquial, barroca, fue construida en el siglo XVII y es otro lugar recomendable, al lado del palacio y las torres; en el lateral hay un pasadizo con una arcada metálica, que recibe el nombre de El Portilla de las Almas, donde existió hace tiempo un pequeño cementerio.
Llegamos a Argelita, desde Valencia, siguiendo la A-7 hasta la salida de Onda, continuando después por la CV-20 hasta la salida de Fanzara, donde se sigue por la CV-194, pasando por Vallat, hasta llegar a Argelita. Aquí aparcamos a la entrada de la población, estando prohibido el aparcamiento en el centro urbano. Nuestra idea es seguir el trazado del SL-CV-91, muy modificado, para hacer el ascenso por ese sendero y descender después por la pista no asfaltada que se encuentra en las proximidades, y añadir un recorrido por La Muela así como el sendero que lleva hasta la Ventana de Ludiente, para acceder a las extraordinarias vistas de esos lugares. El sendero de la Ventana no ofrece problemas, aunque hay que tener cuidado en la parte final, donde es necesario hacer una pequeña trepada, pero el recorrido por la parte alta de La Muela, aunque tiene un sendero señalizado con hitos e incluso tiras de plástico, es bastante complicado por el denso matorral que lo ocupa, por lo que hay que extremar la atención al pasar por ahí, sobre todo cuando se está cerca de los impresionantes cortados sobre el río y la cercana Ludiente, y al volver hacia las masías, donde el GPS brinda gran ayuda en la orientación.
Comenzamos a caminar en la misma Plaza de la iglesia, para cruzar después la CV-194, donde encontramos postes de información de la ruta y el Buey Negro. Subimos inicialmente por una pista hormigonada, con buenas vistas sobre la zona de baños y el valle del río, y poco más adelante salimos por la derecha, bien señalizado, para continuar por el SL, en un moderado ascenso que nos llevará de nuevo a la pista por la que salimos de Argelita, para luego separarnos de nuevo de la pista y continuar el ascenso por el sendero, cruzando en un par de ocasiones la pista, hasta llegar a las proximidades del Collado de la Muela, donde nos llevamos la muy grata sorpresa de encontrar una colonia de cabras que campan libremente por los matorrales vecinos a la pista, aunque salen disparadas tan pronto como perciben su presencia. Tuvimos mucha suerte y bastantes de ellas se quedaron a poca distancia, en los precipicios situados al oeste de La Muela, lo que hizo posible que hiciésemos un buen número de fotografías.
Desde el collado vemos varios lienzos de la muralla oeste del Castillo del Buey Negro, hacia los que se dirige un sendero, a veces poco perceptible, por el que subimos hasta llega a la muralla. Lo que vemos hasta aquí de La Muela y el valle del río es impresionante, así que aprovechamos que parece haber un sendero residual, marcado con algunos hitos, y más adelante con tiras de plástico rojo y blanco,, para seguir adelante hasta llegar a un promontorio, que consideramos el punto más elevado y situado más al norte, donde las vistas son increíbles aunque el acceso no es muy cómodo. No podemos seguir por la derecha, donde hay una caída decenas de metros, sin sendero que reconozcamos, por lo que volvemos hacia atrás, dando un pequeño rodeo, para salir a la zona por donde hemos pasado antes, y desde la que hacemos un rápido descenso, guiados por el GPS, entre la vegetación y algunas trazas de sendero, hasta llegar a la senda que se dirige hacia los lienzos de muralla del castillo situados al este de La Muela. El sendero pasa por un hiato entre los lienzos y continúa hacia el norte por un sendero bastante seguro, aunque poco apto para personas con vértigo (que supongo no hubieran pasado hasta aquí, de cualquier manera) que nos lleva hacia la punta de la cresta rocosa que se introduce como un espolón en el meandro que el río forma a este nivel. Y aquí nos encontramos con otra hermosa visión: un agujero en la roca por el que podemos ver el cielo al otro lado; parece pequeño, pero cuando trepamos unos metros nos encontramos un sorprendente triangulo, con impresionantes vistas sobre el valle del rio, Ludiente y las montañas vecinas, una visión que por sí sola justificaría el esfuerzo de llegar hasta aquí. Al pie de la Ventana, alguien ha depositado, y fijado convenientemente un botijo de alfarería, en el que se encuentra un nacimiento de figuras en miniatura. ¡Fantástico lugar!..
Iniciamos el regreso deshaciendo esta última parte del sendero, hasta las murallas del castillo, para luego seguir en dirección a las antiguas masías, donde tal vez lo más notable es el aljibe de piedra en seco, y seguimos bajando hasta el Collado de La Muela. Ya no hay cabras, pero se ha hecho algo tarde y conviene aligerar, así que nos parece una excelente idea el bajar, como habíamos decidido previamente, por la pista; un poste indicador nos había hablado de que tardaríamos 1 hora 45' en bajar algo menos de 4 km; el suelo de la pista es de tierra, blanda en algunos sitios y húmeda en otros, pero permite ir muy deprisa y 45 minutos más tarde entramos en Argelita de nuevo; la pista tiene también excelentes vistas, algo diferentes de las del sendero, y nos parece que la ruta es mejor como circular que como ida y vuelta.
En resumen, una preciosa población, en un entorno montañoso bellísimo, con un valle fluvial fantástico y unas vistas excelentes. El trozo de La Muela no es para todo el mundo, pero si puede hacerlo yo no lo dejaría. ¿El resto?. A nosotros nos pareció una ruta excepcional. Argelita es uno de los secretos mejor guardados del senderismo valenciano, pero se merece sobradamente ser mucho más visitada. Buen calzado de montaña (botas con preferencia), bastones, agua suficiente y algo de comida son importantes. Hacía bastante frío y llevábamos varias capas de ropa, que fueron una excelente protección en los matorrales. La protección contra el sol no es buena (hoy era innecesaria por completo), pero la perspectiva de un baño final en una poza de agua limpísima hace que esta ruta sea una excelente recomendación para el verano; hoy, en un día claro, frío y sin nieblas, también ha sido excelente.
Фотографія

Argelita. Plaza.

Точка шляху

Argelita histórica.

Точка шляху

Lavadero y otras vistas de Argelita

Фотографія

Inicio de la ruta

Точка шляху

Derecha a sendero

Точка шляху

Derecha por pista

Точка шляху

Salida a sendero por la derecha

Точка шляху

Cruce pista

Точка шляху

Cruce

Точка шляху

Barranco del río Villahermosa y masía en ruinas

Точка шляху

Salida a pista

Фотографія

Collado

Точка шляху

Cabras en la ladera de La Muela

Точка шляху

La Muela. Cabras

Точка шляху

Hacia el Castillo del Buey Negro

Фотографія

Castillo del Buey Negro.

Точка шляху

Vistas desde La Muela

Точка шляху

La Muela

Точка шляху

Saliendo hacia la ventana

Точка шляху

Muralla

Точка шляху

Hacia la ventana de Ludiente

Точка шляху

Llegando a la ventana de Ludiente

Точка шляху

Belén miniaturizado dentro de un botijo al lado de la ventana

Точка шляху

Ventana de Ludiente y vista a través de la ventana

Точка шляху

Entorno de La Muela y vuelta al castillo

Точка шляху

Castillo

Точка шляху

Vistas. Aljibe e inicio del descenso.

Точка шляху

Descenso

Точка шляху

Valle del río Villahermosa. Zona de baño

7 коментарів

  • Ricardo Jose 18 груд. 2020

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, bonito pueblo y ruta con espectaculares vistas

  • luis.perecruz 18 груд. 2020

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta.

  • César Argilés 19 груд. 2020

    I have followed this trail  View more

    Precioso pueblo,Argelita, para iniciar nuestra ruta circular, en el camino hacia el Buey negro, por cima del tajo que el río le ha ido acuchillando a la montaña, nos encontramos con cabras ,tranquilas observadoras de senderistas...., a lo mejor descendientes de aquellas a las que, según leyenda, Jaume 1º colocó en cuernos velas e inició asalto a castillo del

  • javeadeverano 20 груд. 2020

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, y gran suerte con las cabras.

  • Фото spuigp1972

    spuigp1972 21 лют. 2021

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bonita . Gracias

  • Фото goyo_garcia

    goyo_garcia 22 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Fabulosa ruta que no se puede perder ningún montañero. Gracias

  • Фото eoc

    eoc 22 бер. 2021

    Gracias por tu valoración y comentario.

You can or this trail