Скачати

Координати

9 травня 2021 р.

травня 2021

Переглянуто 117 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Argelita, Valencia (España)

Ruta recomendable por las vistas panoramicas del valle del rio Villahermosa, de las cimas, barrancos y de las poblaciones cercanas.
También interesante la visita a las ruinas del Castillo del Buey Negro, las ruinas de grandes masías y corrales que nos salen al paso y los miradores de La Muela y La Ventana de Ludiente.
Podremos disfrutar de la fauna local, cabras y grandes rapaces se dejan ver habitualmente.
DESCRIPCION :
Iniciamos la ruta pasando por varias calles de la población, para visitar la plaza de la Iglesia, la torre redonda, el lavadero y la torre cuadrada, caminando por un paseo con vistas al rio Villahermosa llegamos a la crta. de Ludiente donde encontramos la indicación para seguir la ruta al Castillo del Buey Negro.
Caminamos unos pocos mtrs. por pista de hormigón y seguimos el SL - CV 91, senda a tramos empedrada ( antiguo camino a la Muela ) que va ganando altura en un tramo de 2 km., las vistas panoramicas hacen que el ascenso sea mas llevadero, mientras los buitres sobrevuelan nuestras cabezas.
Tras cruzar un barranco la senda desciende y se suaviza y en esta zona encuentro un grupo numeroso de cabras. y seguimos hasta el collado donde están las ruinas del Corral de Las Matildas, lugar al que volveremos mas tarde.
Desde aquí nos vamos a la izquierda para visitar la cima de La Muela, la senda no es muy clara pero nos dirigimos hacia la Muralla que es muy visible y no hay problema en llegar.
Las cabras se han apoderado del lugar y desde la muralla me observan con curiosidad.
Tras la muralla continua la senda señalizada con trozos de plástico, que seguiremos para no despistarnos, llegaremos a la parte mas alta de la Muela con un par de buenos miradores donde nos deleitaremos de las espectaculares vistas del entorno y del desfiladero por donde pasa el rio Villahermosa.
En el mirador donde esta el Mojón de termino entre Argelita y Ludiente, nos damos la vuelta para regresar ( el tramo final no tiene salida ) y seguir las marcas de plástico que mas adelante desaparecen al descender por una pedrera ( visualizar track este tramo ).
Al final encontramos la senda que sin estar señalizada es bien visible y la seguimos por la izquierda para llegar a las ruinas del Castillo del Buey Negro, y desde allí continuar una senda aerea que nos acerca hasta la Ventana de Ludiente, donde una vez mas las maravillosas vistas del paisaje nos recompensan el esfuerzo realizado.
Retornamos por la misma senda al Castillo y continuamos sin dificultad hasta otra zona del Castillo conocida como el " Mas de La Muela ", ahora solo ruinas de corrales, aljibes y otras construcciones, también un bonito mirador en un extremo.
Seguimos el SL- CV 91 para volver al collado del Mas de Las Matildas, y aquí tomamos la senda del Buey Negro, que viene de Ludiente, senda que desciende por la umbría y enlaza con una pista.
Mas adelante nos desviamos en un tramo de ida y vuelta para visitar la Font y el Mas de la Figuera, un importante conjunto de masías también en ruinas, pero donde podemos apreciar la forma de vida de estos núcleos de población del pasado.
Los buitres sobre las masías derruidas vuelan mas bajo, como si supieran que aquí ya no hay vida entre estas viejas paredes.
Otra vez de vuelta a la pista, sigue un largo tramo por ella, unos 4 km. o mas de recorrido monotono a pleno sol, donde vamos descartando cruces con otras pistas.
Por fin llegamos a la senda de Conchones o camino de Aragón, la senda es bonita e interesante y en 2,5 km. de recorrido acaba en la entrada de Argelita, justo al lado del punto donde comenzamos la ruta.

La única fuente que encontramos, es la Font de la Figuera, a mitad de la ruta, con agua en esta ocasión, no es potable aunque yo bebí bastante sin ninguna consecuencia. No obstante es mejor llevar el agua necesaria para toda la ruta.
Evitar hacer la ruta en épocas de mucho calor o intenso sol, puesto que apenas hay sombra.
El tiempo real en movimiento es de 5, 30 horas.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc.... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.
Замок

Recto, cruzar pista

Corral

Перехрестя

Recto por senda, cruzar pista

Corral de Las Matildas

Izquierda hacia la muralla

Muralla y señalizacion

Ludiente

Вершина

Mojon de termino y vistas, volver por donde hemos venido la senda que sigue se pierde