Скачати

Координати

22 травня 2021 р.

травня 2021

Переглянуто 56 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Argelita, Valencia (España)

Interesante y entretenida excursión, sobretodo para el que les gusten las cuevas, aunque solo dos cuevas son un poco accesibles, para las simas hay que llevar material técnico.
El recorrido y el entorno también es muy bueno paisajisticamente, y con subida a varias cimas con muy buenas vistas.
Solo en los tramos que llevan a visitar las simas y cuevas, las sendas están mas perdidas y son confusas, teniendo que ir montaña a través ( sin gran dificultad ) pero hay que visualizar el track constantemente para orientarse correctamente y visitar estos puntos de interés.
El senderista habitual y experimentado no tendrá ningún problema en caminar por estas zonas y sabrá buscar los mejores puntos de paso entre piedras y matorral bajo.
El resto del trayecto es por buenas sendas, caminos rurales y algo de asfalto.
Encontraremos con suerte cabras y buitres en el barranco del Buitrero, además de varias fuentes, y por supuesto el rio Villahermosa que cruzamos en un par de ocasiones y en el que nos podemos bañar al final si hacemos la ruta en verano.
DESCRIPCION :
Inicio en Argelita, pasamos por la iglesia y la torre redonda, la torre cuadrada y cruzamos el rio por el puente siguiendo el GR - 333 a Vallat, por un bonito camino a tramos empedrado con una subida continua y exigente, la senda es muy buena y las vistas van mejorando a medida que ganamos altura, podemos ver numerosos ejemplares de cabras,
( incluso pude presenciar la pelea de dos machos con gran cornamenta ).
Cerca de la cima de las antenas el entorno cambia y los enebros dominan la montaña, nos acercamos al mirador de las antenas, para disfrutar de las maravillosas vistas.
Ahora hay que descender primero por senda y después camino, pero tras pasar junto al corral de ovejas comienzan las dificultades en seguir la senda, nos dirigimos a visitar las simas del Cabezo y nos tendremos que ayudar del track para poder seguir el camino correcto y encontrar las simas, ya que es una zona poco frecuentada y la senda se pierde constantemente.
Hay que tener cuidado, las simas no están señalizadas, ni cubiertas y son profundas, por lo que debemos tener máxima precaución si no somos expertos, solo estamos de visita.
Continuamos monte a través, sin gran dificultad salvo la orientación, para salir a una pista, se trata del azagador Real de Aragón que seguiremos por la izquierda, y mas adelante nos desviamos para llegar a la cima del Cabezo Blanco de 786 mtrs.
Los enebros, romeros y el matorral de bajo porte cubren estas agrestes montañas.
Volvemos atrás un trecho por la pista, y seguimos una senda con entrada poco visible ( he colocado un hito de piedras ) de nuevo la senda es confusa y se va perdiendo a tramos, pero con la ayuda del GPS podremos llegar y visitar las cuevas de la Carrasca y de la Señora a las que podemos acceder parcialmente con precaución.
En esta ocasión un grupo de espeologos se encontraba en el interior de la cueva de la Señora y tenían material técnico instalado.
Desde la cueva seguimos la ruta habitual que hacen los que solo visitan la cueva desde la carretera de Lucena, para después caminar unos mtrs. por ella y seguir la Canaleta Trail.
Un estupendo recorrido por buenas sendas y buen entorno, pasamos por la fuente Pescandón y después descendemos en paralelo al barranco del Buitrero ( ya podéis imaginar a que se debe el nombre ) para alcanzar el rio Villahermosa, que debemos cruzar.
Visitamos la cercana y caudalosa fuente de los Ignacios, y salimos a la CV - 194, caminando por ella en dirección Argelita 1,3 km. ( poco trafico, pero los motoristas van lanzados ).
Tras pasar el puente de la crta. CV - 193 a Lucena, nos bajamos al rio ( harto de asfalto ) y vamos por un agradable camino que acaba junto a una gran poza del rio que se ensancha considerablemente, pero a cambio es poco profundo. Podemos quitarnos las botas o zapatillas y cruzarlo con ayuda de un bastón por aquello de los resbalones.
Yo en concreto decidí que estando cerca del final de la ruta y como siempre llevo zapatillas de recambio en el coche lo mejor para mis pies era pasar con las zapatillas puestas y que se refrescaran.
Ya solo queda volver por donde iniciamos la ruta a través de las calles de Argelita para llegar al final de esta bonita ruta.

Si no se quiere cruzar el rio hay que seguir la CV - 194 durante 1 km. mas hasta Argelita.
Se trata de una ruta muy descubierta y expuesta al sol, por lo que debería evitarse en los meses mas calurosos del verano.
Las fuentes de la ruta no son de fiar y además están casi al final por lo que hay que llevar el agua necesaria para toda la ruta.
La línea recta que aparece en un tramo de la ruta que se corresponde con el descenso por la senda de la Canaleta, se debe a un fallo de grabación y no supone ningún problema para seguir la ruta ya que se trata de una senda muy visible sin ningún cruce ni desvío.
El tiempo real empleado en movimiento es de unas 6 horas.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc...está basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta será siempre bajo tu responsabilidad.
Пам'ятник

Aljibe

Caseta

Панорама

Vistas desde el mirador de las antenas

Trincheras

Derecha por pista

Boca de la Sima de la Figa, tapada con piedras

Вершина

Vértice Cabezo Blanco, 786 mtrs.

?

Cruzar senda

Cueva de la Carrasca

Cueva de la Señora

Фонтан

Fuente Pescandón, casi sin agua

Точка шляху

Fuente, surgencia de agua ?

Панорама

Buitres y zona de escalada cueva de Pons

Cueva de Pons y zona escalada

Ріка

Cruzar el río Villahermosa

Фонтан

Fuente los Ignacios y Rio Villahermosa

Fuente del Sabinar

Перехрестя

Izquierda camino junto al rio y cruzarlo después