3,2
6,4

Переглянуто 1478 раз(и), завантажено 54 раз(и)

біля Lumbier, Navarra (España)

Precioso recorrido por los alrededores de Lumbier que combina una parte agreste por la cara sur de la sierra, y otra parte más amable y sencilla por la increible foz de Lumbier. Partiendo desde el parking de la piscina de Lumbier, se toma la pista de acceso a la ermita de la Trinidad. Una vez que se empieza a ascender hacia la misma por el via crucis, hay que estar atento tras la cruz IX y tomar un sendero poco perceptible que sin perder altura nos lleva al pasadizo formado entre las dos paredes que tiene la sierra hacia su cara sur. Una vez sobrepasado un pequeño espolón, nos acercaremos hacia la pared inferior donde encontraremos un sendero cada vez más marcado que discurre por esta cara sur, siempre cerca del borde de la pared inferior. El sendero avanza subiendo poco a poco hasta encontrarnos con un cruce de senderos. El de la izquierda nos lleva en ascenso a la cima de la Trinidad (a la cual podemos ascender y luego volver hasta el cruce)y el de la derecha, a tramos llaneando y a tramos en descenso hacia el primero de los arcos de la Sierra de Leire, o Arcos de Lumbier. Son agujeros horadados por la erosión del agua que antaño debió discurrir por ahí.Tras el primer arco, se sigue en la misma dirección hasta alcanzar una especie de collado entre la ladera del monte y un monolito de roca a la derecha. Siempre en la misma dirección llegaremos hasta el segundo y último arco. Desde aquí, el camino inicia el descenso hacia el sur hasta alcanzar la pista de concentración parcelaria que sube desde el corral de Alzueta. Se toma ésta hacia la derecha hasta encontrar las marcas blancas y verdes corresponndientes al "Sendero local de la Foz". Se siguen las mismas hacia el sur en descenso. El camino al principio discurre por la pista y después por sendero. Se desciende hasta la pista del antiguo tren de Irati entre Liédena y el final de la foz. A partir de aquí, y tomando hacia la derecha, no hay más que seguir la pista que atraviesa la foz de Lumbier y continuar por el camino marcado como "Camino de la Foz" que desemboca en el puente de la Ida, después en el puente de las Cabras, y por último llega, bien por sendero (el Sendero local de los Puentes de Lumbier) bien por la carretera paralela a la misma, hasta el punto de inicio en el parking de la piscina.¡Atención!Hay una parte del track que tiene error y parece que va por encima de las paredes de la foz. Obviamente el camino discurre por la pista de la foz.