Час  5 годин 44 хвилин

Координати 2046

Uploaded 2 липня 2017

Recorded липня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 424 m
1 062 m
0
3,3
6,7
13,39 km

Переглянуто 1360 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля Arcos de las Salinas, Aragón (España)

Localidad: Arcos de las Salinas
Provincia: Teruel
Hora inicio: 8h10'
Hora fin: 13h55'
Distancia recorrida: 13'4 kms
Tiempo total: 5h45'
Tiempo en movimiento: 4h00'
Velocidad media: 2'4 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 59' 34.4 / W 1º 02' 35.3''
Dificultad de la ruta IBP index: Fácil (50 HKG)

La ruta se inicia en Arcos de las Salinas y por el GR-10,va hasta el nacimiento del río Arcos.Es de ida y vuelta,pero este track tiene un par de variantes circulares.
La ruta según IBP index,la califica de fácil y así es,pero en la segunda variante,después del nacimiento,hay que estar habituado a caminar por sendas poco definidas y con algo de maleza.En esa parte,hemos tenido que saltar sobre el río Arcos,punto más delicado si lleva mucha agua...
Como digo iniciamos la ruta en Arcos y cogemos la Senda Fluvial Desiderio.Dos kilómetros de gran belleza a vera del río.Salimos a pista y en el km 3'7,nos desviamos a la derecha en la Fuente de Los Borrachos y donde podemos admirar los famosos Cuchillos(cresta de roca que asemeja al filo de un cuchillo).Pasamos por las ruinas de lo que fue una antigua piscifactoría,que dejo de funcionar hace mas de 15 años.Recuperamos la pista en el km 4'4 y ya no la abandonamos hasta el nacimiento del río Arcos en el km 6'7 de la ruta.
Desde aquí,hemos hecho la segunda variante,algo aventurera siguiendo el cauce del río,por su margen derecho.Esta parte tiene algo de maleza en algún punto y un salto de río,que hay que coger impulso y por tanto,es para gente mas habituada a este tipo de terrenos.Se puede volver por la pista también sin ningún problema.
Esta parte aventurera,nos ha llevado a la otra piscifactoría abandonada sobre el km 7'3.una auténtica pena que estas instalaciones se encuentren en ese estado.Diferentes piscinas naturales,con saltos de agua,nos llevan de nuevo a la pista forestal,en el km 8.Sobre el km 8'7,vemos el refugio de montaña de Rafael Serra,que está en ruinas y 300 metros mas adelante pasamos por la fuente de los Tres Caños.Seguimos por pista,pasando por la Fuente de los Borrachos(donde nos hemos desviado en la subida),que ahora está en el km 9'7 de la ruta.También paramos en la Fuente de los Baños,en el km 11'3 y al poco volvemos a entrar en la Senda Fluvial Desiderio,que ya nos lleva de vuelta hasta Arcos de las Salinas.
Una bonita y agradable ruta,con una pequeña parte (opcional),más aventurera,en esa Sierra de Javalambre que tiene mucho y bueno que ofrecer a l@s senderistas...

¡¡Atención!!,a fecha de junio 2020,la parte de pista desde la Cascada Calicanto,hasta el Nacimiento del Río Arcos,está asfaltada,por tanto ya será decisión de cada un@ si esta parte la quiere hacer a pie o en coche.
Las variantes por detrás de los Cuchillos y la piscifactoría,siguen siendo senda.


La información ampliada de la ruta,pinchando a continuación en Ver más (en azul).

View more external

Річка

Nacimiento del río Arcos

Озеро

Piscifactoria 3

джерело

Fuente de los Baños

джерело

Fuente de los Borrachos y Los Cuchillos

Озеро

Piscifactoria 4

Водоспад

Cascada de Calicanto

Ризик

Cruzar río

Waypoint

Por detras de los Cuchillos

Перехрестя

Derecha

Waypoint

Final ruta-Arcos de las Salinas

Waypoint

Granja infantil-Ludo Granja de Ana

Waypoint

Inicio ruta-Arcos de las Salinas

Waypoint

Menhir de Obelix

Озеро

Piscifactoria 2

Waypoint

Piscifactoria 1

джерело

Fuente de los Tres Caños

Waypoint

Cruzar valla

12 коментарів

  • Фото MANU402

    MANU402 4 лип. 2017

    I have followed this trail  View more

    Una interesante y aventurera variante que al mismo tiempo permite evitar un exceso de pista o autopista en lo que han convertido el antiguo GR-10.Perfecta deescripcion Juane del recorrido

  • Фото Juane Alemany

    Juane Alemany 4 лип. 2017

    Hola Manu...
    Una ruta que con esas dos variantes que hemos hecho gana muchísimo.Una pena en lo que va acabar convertido el GR-10 desde el Picón del Buitre hasta Arcos,cuando este todo asfaltado,pero bueno,siempre quedara esa preciosa Senda Fluvial Desiderio.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

  • Фото Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo 5 лип. 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa,aun con esa parte de pista menos vistosa,pero que ofrece muy buenas vistas.Ha estado gracioso lo del minuto en el nacimiento del río Arcos.Ha sido un día realmente genial.

  • Фото Juane Alemany

    Juane Alemany 5 лип. 2017

    Así es Rocio,fue un día genial y hemos disfrutado de una bonita ruta,con reto incluido en el nacimiento...jejeje

  • Фото siguiendolasenda.es

    siguiendolasenda.es 31 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Juane:

    Lo primero es felicitarte las fiestas y el año nuevo que en pocas horas entrará.

    Aunque esta ruta la hicimos en Septiembre, es ahora cuando he podido subir la ruta a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-fluvial-desiderio-rio-arcos-cascada-de-calicanto-nacimiento-del-rio-arcos-21794482

    Gracias por compartir esta gran ruta.

    Un fuerte abrazo.

  • Фото Juane Alemany

    Juane Alemany 1 січ. 2018

    Hola Eulogio...
    Una gran ruta,en esa sierra menos conocida por mi parte de Javalambre.Trataremos de ir mas por allí.
    Feliz 2018 y a seguir disfrutando de la montaña...

    Un fuerte abrazo.

  • Mamenseal 29 черв. 2020

    Hemos realizado la ruta este fin de semana, y hasta la cascada de Calicanto muy bonita, pero luego hasta el nacimiento del rio Arcos eso no es una ruta de senderismo, la palabra lo dice, andar por senderos. El paisaje es muy bonito pero perfectamente admirable desde un coche. Llamar a eso ruta de senderismo es totalmente inapropiado.
    Mejor informar a la gente que haga solo la senda y vuelva de nuevo, o deje un coche en Arcos y otro en la fuente, y luego con los coches, suban hasta arriba parando de vez en cuando para ver los cuchillos. Pero no merece la pena subir.
    El regreso lo hemos hecho por el río, que llevaba este año bastante agua y había mucha vegetación así que las pistas o sendas se perdían, y es un laberinto moverte entre las balsas de las piscifactorías. No sé si todo eso es privado o no, pero es una pena que no se pueda hacer la ruta por una senda definida hasta el nacimiento, sería una pasada de ruta.

  • Фото Juane Alemany

    Juane Alemany 29 черв. 2020

    Hola Manen...
    No se si has leído bien la explicación que hago aquí en wikiloc,en la que detallo en que puntos kilómetricos se pasa a pista,además en los comentarios,Rocío ya comenta lo de la pista.Aparte,no se si has pinchado en Ver más(en azul),al final de la explicación,ya que es el enlace que lleva a mi blog,con la información con fotografías más ampliada de esta ruta.Por tanto tenías suficiente información,si no te gusta andar por pistas forestales,para decidir si hacer esta preciosa ruta(hay que valorar un poco más los entornos naturales,porque todos nos muestran belleza,en mayor o menor medida.
    Creo que tu valoración es algo subjetiva.En una ruta de "senderismo",te puedes encontrar con más o menos partes de pista,pero eso no quita que siga siendo una ruta de "senderismo" y como yo digo,"todas las rutas,tienen su encanto".Te dejo el enlace a wikipedia,para que leas que quiere decir "senderismo" y todo lo que engloba :
    https://es.wikipedia.org/wiki/Senderismo
    Para acabar te comento que mi última ruta ha tenido 4 kms de pista forestal,en la Sierra de Gúdar,sobre una ruta de 13 kms y en la que se anda casi más monte a través que por senda(la subire en un par de días).

    Salud y Montaña.

  • Mamenseal 30 черв. 2020

    Eso no es una pista, camino de tierra en buen estado, es una carretera asfaltada
    Lo siento, pero eso le quita a la ruta todo su atractivo.

  • Mamenseal 30 черв. 2020

    Evidentemente que mi valoración es subjetiva, es lo que yo pienso, no es lo mismo pista forestal que carretera de asfalto, cada cual es muy libre de apreciarla como quiera, yo ya he dicho que el entorno es precioso, pero andar por una carretera durante más de cuatro o cinco kilómetros, me vas a perdornar, pero no es hacer senderismo. Yo he visto paisajes espectaculares yendo en coche, pero está claro, yo el senderismo no lo quiero practicar por una carretera asfaltada.
    Saludos.

  • Фото Juane Alemany

    Juane Alemany 30 черв. 2020

    Hola Manen...
    Bien,vamos a ver,en tu primer comentario,no mencionas en ningún momento que lo que en 2017 era pista forestal,desde la Cascada de Calicanto,hasta el Nacimiento del Río Arcos,es ahora en 2020,carretera asfaltada.Si lo haces a raíz de mi anterior contestación,en tu segundo comentario.
    En el comentario que le hago a Manu,ya digo..."Una pena en lo que va acabar convertido el GR-10 desde el Picón del Buitre hasta Arcos,cuando esté todo asfaltado,pero bueno,siempre quedará esa preciosa Senda Fluvial Desiderio".
    Si ya está asfaltado,es evidente que no merece la pena el pateo por asfalto para ir al nacimiento y se puede hacer con coche,disfrutando primero de todo el sendero fluvial Desiderio.
    Por tanto,voy a poner un comentario en la explicación de la ruta ,aquí y en el blog explicando la parte asfaltada.Insisto,en que no lo comentas en tu primer comentario y que a dado pie a "esta pequeña confusión".

    Saludos.

  • Mamenseal 1 лип. 2020

    Hola Juane, ya se que probablemente haya pasado de pista a carretera en estos años, tienes razón, no sé como vamos a acabar. Pero yo quería comentar lo que yo me encontré al hacer la ruta, no la ruta realizada por tí, evidentemente. Es una pena, porque la ruta tiene muchas posibilidades, aunque imagino que, cuando no lo han hecho, sus problemas habrá, pero una ruta bajando de nuevo al río, y que atravesase en condiciones de seguridad las zonas de piscifactorías hasta llegar al nacimiento, sería espectacular. Pero ya digo, sus problemas habrá para no hacerlo. Saludos.

You can or this trail