Час  4 годин 57 хвилин

Recorded жовтня 2014

2,2
4,4

Переглянуто 12878 раз(и), завантажено 690 раз(и)

біля Roque Negro, Canarias (España)

ANAGA: Circular por la zona oriental del Valle de Afur desde La Casa Forestal de Anaga por el camino de Inchirés, cruzamos el barranco La Negra subimos por Los Durazneros hasta la Gollada el Góngano y caminamos por el Lomo que lo separa del Barranco La Porquera pasando por el Roque Alonso, al acabar este lomo giramos a la derecha para cruzar el Barranco de La Negra donde acaba el descenso y empezamos la vuelta cruzando el Barranco Salto del Encerradero, cruzamos la carretera TF 136 y subiremos hacia Las Higuerillas pasamos por La Meseta hasta llegar a la Degollada de La Cumbrilla. Desde allí atravesamos en monte hacia La Casa Forestal de Anaga por un sendero entre el bosque de laurisilva.

Acceso: Por la TF 12 entre el Km 15 y 16 se encuentra la Casa Forestal de Anaga, punto de inicio y finalización de esta caminata que discurre por el Parque Rural de Anaga concretamente dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

En esta caminata transitaremos por la parte oriental del Valle de Afur, este valle de la vertiente norte de Anaga va desde La Degollada de Las Hijas hasta el mar en la playa de Tamadite, surcado por barrancos como El Salto del Encerradero, La Negra, La Porquera, Guardaz, Palojincado y otros más pequeños que confluyen todos ellos en el Barranco de Afur o Tamadite. Destacan varios roques como el Roque Negro en la cabecera del Valle, El Roque de Taborno, en la vertiente oeste y los Roques Marrubial, de Paez, El Tablero, por el este
Varios caseríos diseminados como Roque Negro, Las Casas de Afur, Inchirés, La Porquera, Lomo Centeno.
Al inicio y al final de la caminata cotas más altas, bajo la influencia de los alisios (al menos 3,5 km de longitud) discurre por el piso vegetal formado por el monteverde o laurisilva. Aquí encontraremos laurel, viñatigo, aderno, tilos, palo blanco, follao, hijas, barbusano, acebiño. Bajo sus copas crecen plantas de menor tamaño como bicacaros, cresta de gallo, algaritofe, malfurada, margallanas, capitana, etc., así como numerosos helechos, líquenes, musgos y setas.
A partir de Inchirés el piso vegetal va cambiando, encontraremos ejemplares del bosque termofilo y va dando paso al piso vegetal del cardonal tabaibal, verodes, cornical, incienso, tasaigo, gomereta, bejeques etc.
También encontraremos comunidades vegetales propias de cauce de barrancos que mantienen cierto caudal de agua durante todo el año, ahí veremos cañaverales, juncos, aneas etc.
En general, se trata de un área de gran interés paisajístico donde se desarrollan y coexisten procesos de importancia ecológica con actividades de carácter tradicional, agrícolas y ganaderas, configurando un patrimonio cultural relevante.

El Recorrido:

WP 01 Salimos de la Casa Forestal de Anaga, aquí encontramos varios carteles y un panel informativo. Desde una cota de 838 m, caminando un tramo de 350 m aprox. por la carretera TF 12 en dirección oeste hasta encontrar los carteles indicativos del sendero PR TF 8.

WP 02 Giramos a la derecha y empezamos a descender por el camino de Inchirés en dirección Afur. Bajamos 1,33 km por el camino descendente bajo un túnel de vegetación del monteverde. Este lomo separa el barranco de La Negra del barranco Salto del Encerradero

WP 03 Mirador natural. El monteverde queda atrás, todavía ejemplares de fayal brezal, tenemos vistas por nuestra izquierda, del Roque Negro con paredes de color blanco que se deben a los líquenes y contrastan con el basalto negro, se levanta en la cabecera del valle de Afur. Por detrás en la divisoria El Roque del Agua, en el fondo del valle el Roque Alonso y por el lado oeste del valle destaca la silueta lejana del Roque de Tenejias y más próximo el Roque de Taborno, al fondo del valle Afur y el mar, por la derecha el macizo montañoso con el Roque de Paez (Pai), el Roque del Tablero, y la Cumbrilla donde destaca la silueta del Roque del Fraile.

WP 04 El sendero llega a la pista asfaltada Inchirés/Casa Forestal, estamos en una cota de 510 m., abandonamos el sendero y giramos a la izquierda bajando por la pista asfaltada un pequeño tramo.

WP 05 Dejamos la pista, giro a la derecha por un camino que nos lleva hacia la carretera TF 136 próximo al restaurante Casa Nene.

WP 06 Legamos a la carretera TF 136 giramos por ella a la derecha solo unos 50 metros y giramos a la izquierda por un camino que va hacia el barranco de La Negra.

WP 07 Cruzamos el cauce del Barranco de La Negra y empezamos a subir hacia la falda oeste cruzando el Lomo Los Durazneros, hasta casi coronar el lomo.

WP 08 En la Gollada el Góngano llegamos a una bifurcación con el sendero PR TF 8 giramos por el hacia la derecha.

WP 09 Degollada de Roque Alonso, en frente se nos ofrece las mejores vistas de esta cima rocosa de tosca volcánica de color rojizo con líquenes anaranjados en sus paredes, alberga un conjunto de casas cuevas en su cara oeste, es un punto singular que los amantes de la fotografía no desaprovecharan.

WP 10 Estamos próximos a terminar la bajada del lomo, enfrente tenemos el punto del barranco donde se unen varios cauces para formar el Barranco de Tamadite. En la bifurcación giramos a la derecha.

WP 11 Cota 257 m., la más baja del recorrido, llevamos caminados 4,15 km, se acabo el descenso, cruzamos el cauce del barranco La Negra y caminamos cerca del cauce un pequeño tramo.

WP 12 En la bifurcación giramos a la izquierda subiendo una pequeña loma y cruzaremos el barranco salto del Encerradero.

WP 13 Dejamos el PR TF 8 que sube por un lomo y nosotros giramos a la izquierda paralelos al cauce del barranco un pequeño tramo .

WP 14 Cruzamos el cauce del Barranco el Salto del Encerradero y subimos a la izquierda por escaleras hacia la carretera TF 136.

WP 15 Giro a la derecha por la carretera TF 136 y caminamos uno 370 m., pasamos junto a una casa, y llegamos junto a un barranquillo a la izquierda.

WP 16 Dejamos la carretera, giro a la izquierda, donde un pequeño cartel rustico indica Taganana. Esta zona se llama Las Higuerillas.

WP 17 Llegamos a La Meseta pasamos junto a una casa y empieza un tramo de pista de cemento ascendente.

WP 18 Bifurcación, giro a la izquierda pista de cemento subiendo.

WP 19 Era del Camino, acaba pista de cemento , casas, continuamos subiendo por el sendero que va por la falda de La Cumbrilla.

WP 20 Cota de 609 m., Degollada La Cumbrilla punto de interés panorámico con vistas tanto sobre el Valle de Afur como también sobre el Valle de Taganana. Estamos muy próximos al Roque del Fraile. Aquí tenemos un cruce de senderos además del que veníamos tenemos tres opciones , el sendero de la izquierda va a Taganana y la pista de la derecha enlaza con la pista Inchirés/Casa Forestal. Nosotros continuamos por el sendero del medio que va a subir por el monteverde, este se adentra entre la vegetación del monteverde frondoso y va subiendo. pasando junto al caserío La Cumbrecilla, Cabezo Las Piletas, Cabezo Los Goros, Llanito de Las Vueltas.

WP 21 Llegamos a la pista Inchirés/Casa Forestal y giramos a la izquierda por ella solo 170 metros.

WP 22 Dejamos la pista y seguimos por un sendero a la izquierda. Podríamos seguir de frente por la pista y en 500 metros llegaríamos a la Casa Forestal, pero recomiendo la opción de desviarnos en busca del Camino de Las Vueltas, serian 280 metros más larga pero por una zona muy frondosa con grandes helechos.

WP 23 Giro a la derecha por el Camino Las Vueltas.

WP 24 Cruz de Taganana, giro a la derecha hacia la Casa Forestal.

WP 25 Fin de la caminata Casa Forestal de Anaga ó de Taganana.

En total hemos caminado 8,8 km a un promedio de 2,7 km/h Ascenso total 738 m. Descenso Total 758 m., Dificultad moderada.

01 Inicio Caminata Casa Forestal.

02 Giro a la derecha por PR TF 8

03 Mirador natural.

Mirador natural. El monteverde queda atrás , todavía ejemplares de fayal brezal, tenemos vistas por nuestra izquierda, del Roque Negro con paredes de color blanco que se deben a los líquenes y contrastan con el basalto negro, se levanta en la cabecera del valle de Afur. Por detrás en la divisoria El Roque del Agua, en el fondo del valle el Roque Alonso y por el lado oeste del valle destaca la silueta lejana del Roque de Tenejias y más próximo el Roque de Taborno, al fondo del valle Afur y el mar, por la derecha el macizo montañoso con el Roque de Paez (Pai), el Roque del Tablero, y la Cumbrilla donde destaca la silueta del Roque del Fraile.
Перехрестя

04 Giro a la izquierda por pista.

05 Giro a la derecha por sendero.

06 Cruzamos la carretera TF 136

Llegamos a la carretera TF 136 giramos por ella a la derecha solo unos 50 metros y giramos a la izquierda por un camino que va hacia el barranco de La Negra.

07 Cauce Barranco de la Negra

08 Giro a la derecha.

09 Roque Alonso

Degollada de Roque Alonso en frente se nos ofrece las mejores vistas de esta cima rocosa de tosca volcánica de color rojizo con líquenes anaranjados en sus paredes, alberga un conjunto de casas cuevas en su cara oeste, es un punto singular que los amantes de la fotografía no desaprovecharan.

10 Giro a la derecha.

Estamos próximos a terminar la bajada del lomo, enfrente tenemos el punto del barranco donde se unen varios cauces para formar el Barranco de Tamadite en la bifurcación giramos a la derecha .
Річка

11 Cauce Barranco de La Negra.

Cota 257 m., la más baja del recorrido, Llevamos caminados 4,15 km se acabo el descenso, cruzamos el cauce del barranco La Negra y caminamos cerca del cauce un pequeño tramo.

12 Giro a la izquierda.

13 Giro a la izquierda dejamos el PR TF 8

Dejamos el PR TF 8 que sube por un lomo y nosotros giramos a la izquierda paralelos al cauce del barranco un pequeño tramo.

14 Cruzamos cauce barranco Salto del Encerradero

Cruzamos el cauce del Barranco el Salto del Encerradero y subimos a la izquierda por escalera hacia la carretera TF 136.

15 Giro a la derecha por la carretera TF 136

Giro a la derecha por la carretera TF 136 y caminamos uno 370 m. pasamos junto a una casa, y llegamos junto a un barranquillo a la izquierda.

16 Giro a la izquiera sendero.

17 La Meseta, casas y continuamos subiendo por pista cemento

Перехрестя

18 Giro a la izquierda pista de cemento.

Bifurcación, giro a la izquierda pista de cemento subiendo.

19 Era del Camino, acaba pista , casa, continuamos por sendero.

20 Degollada La Cumbrilla

Перехрестя

21 LLegamos a la pista y giro a la izquierda.

22 Dejamos la pista , giramos a la izquierda por sendero

Перехрестя

23 Giro a la derecha por el Camino Las Vueltas.

Giro a la derecha por el Camino Las Vueltas.

24 Cruz de Taganana, giro a la derecha.

Cruz de Taganana, giro a la derecha hacia la Casa Forestal.

25 Fin Caminata Casa Forestal

Fin de la caminata Casa Forestal de Anaga ó de Taganana.

5 коментарів

• catitimshel 17 січ. 2015

Buenas noches. Hoy hemos realizado esta fantástica ruta. Quería agradecerte, una vez más, tu generosidad al compartir tus conocimientos de senderos. Este concretamente, muy hermoso, con los barrancos con agua, las pequeñas cascadas, las casas cuevas, las flores ya queriendo salir.... (hemos hecho un cambio, iniciamos la marcha subiendo desde el punto kilométrico 5.8 de la carretera de Afur hacia Roque Alonso, seguimos hacia la ctra. de la cumbre, Casa Forestal y la bajada hacia la cumbrecilla....es que prefiero las subidas al comienzo de la marcha :-)).....nuevamente, muchas muchas gracias.

• Фото calmapas

calmapas 10 лип. 2016

Un paisaje precioso, típico para esta zona de la isla. Me han soprendido un poco las temperaturas, este día había una diferencia de ocho grados con el sur de la isla y mucha humedad. Yo he hecho el camino al réves, he tardado menos tiempo y la diferencia de altura fue menos???? Eso si algunos tramos son muy resbaldisos.

• Фото urocande

urocande 22 груд. 2016

Como siempre muchas gracias por tu generosidad al compartir esta preciosa ruta

• Фото flopez67

flopez67 17 серп. 2017

Nacho, muchisimas gracias por la ruta y tus grandes explicaciones. Seguramente no es la mejor época, Agosto, para hacerla, pero la he disfrutado a tope. Voy a ver si hago alguna más de esos tespros qur has puesto a nuestea disposicion.

• Фото javiermir

javiermir 13 груд. 2018

Maravilla de ruta y maravilla de entorno, la he hecho en otoño y ya ha sido una pasada ver todos los árboles de hoja caduca! Muchas gracias Nacho por compartir esta fantástica caminata :-)