Час  8 годин 22 хвилин

Координати 1957

Uploaded 15 квітня 2018

Recorded квітня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
794 m
457 m
0
7,3
15
29,23 km

Переглянуто 217 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Espiel, Andalucía (España)

Un año más, el Club de Senderismo Algarin, organiza la Travesía "Sierra Morena Cordobesa". En esta 7ª edición (4ª en la que participamos) han elegido un recorrido que une las localidades de Espiel y Villaviciosa. El día, por suerte, luce espléndido.

A las 9,30 horas, tras desplazarnos en bus desde Córdoba, partimos de la localidad de Espiel un nutrido grupo de senderistas. Nos acompañan varios amigos, algunos de los cuales hacia tiempo que no veíamos por los caminos.

Tomamos dirección sur para cruzar la N-432 por un paso subterráneo y comenzar a caminar por la Vereda de la Ermita de la Estrella, coincidente con una pista ancha y con buen piso. Una vez en la preciosa Ermita, hacemos un descanso para reagrupar.

Desde este punto comenzamos a rodear la Sierra del Castillo, mole rocosa impresionante aprovechada por escaladores y senderistas para dar rienda suelta a sus aficiones. Conectamos con la infrautilizada vía férrea Córdoba - Almorchón (este tramo aún está en uso para aportar carbón a la Central Térmica de Puente Nuevo). Caminamos paralelos a las vías del ferrocarril, pero pronto nos separamos de ellas para empezar a subir por las faldas de la Sierra del Castillo, ganando altura poco a poco. Las vistas del Pantano de Puente Nuevo y del Valle del Guadiato son impresionantes.

Tras atravesar un almendral comenzamos a descender en busca del Albergue de Espiel, el cual aprovecha las antiguas infraestructuras de la estación de ferrocarril ya en desuso.

Una vez en el Albergue la Organización nos ofrece un somero avituallamiento. Hacemos una parada-reagrupamiento de media hora y volvemos a caminar para cruzar el Pantano por el puente sobre el que discurre la carretera CO-150. Una vez en la otra orilla giramos a la izquierda para tomar el Cordel de Fuete Obejuna a Córdoba, coincidente en gran parte con una cómoda pista forestal.

Las vistas sobre el Pantano, el Albergue de Espiel y la Sierra del Castillo son estupendas desde esta orilla. Pasamos junto al Cortijo de Linarejos, que dejamos a nuestra izquierda. un poco más adelante la pista toma dirección suroeste, comenzando a alejarse del Pantano para adentrarse en la Sierra paralela al cauce del Arroyo de los Molinos, que baja con mucha agua. Esta parte del recorrido es espectacular. El cauce del Arroyo salva los desniveles con algunos saltos de agua que forman pozas.

Pasamos junto a las ruinas de algún molino en las que se intuyen edificaciones de gran porte ahora casi reducidas a escombros.... aún se conserva el acueducto que vertía el agua en el molino.

Un poco más adelante cruzamos este Arroyo por un puente muy curioso: mezcla la restauración moderna del mismo con elementos arquitectónicos de la antigüedad: en su parte superior, mientras lo cruzamos, se puede observar, debajo del hormigón, la obra de mampostería de ladrillo que dan forma a sus dos ojos.

Una vez en la otra orilla del Arroyo comenzamos a caminar por la Vereda del Masegal, ganando altura de forma continua en una rampa larga y pronunciada. Lo más duro de la subida acaba junto a una cortijada que queda a nuestra derecha.

La pendiente comienza a suavizar poco a poco... de vez en cuando nos adentramos campo a través en algunos zonas de labor en el que el camino está un poco perdido. Aquí hay que ir pendiente de no perderse.

A nuestra derecha, a veces visible, discurre la carretera CP-229. Llegamos a una zona de olivar donde paramos para almorzar.

Tras un buen descanso reiniciamos la marcha. Pronto comenzamos a perder altura hasta llegar al cauce del Arroyo calero, el cual cruzamos para remontar el Cerro del Madroñal y dejarnos caer de nuevo hasta el cauce del Arroyo del Helechal, el cual también tenemos que cruzar. Subimos ahora en fuerte pendiente hasta coincidir con la carretera CP-229. Villaviciosa queda a nuestros pies.

Ya solo nos queda hacer un pequeño rodeo para entrar por el oeste en la localidad serrana fundada en torno al Santuario de la Virgen de Villaviciosa. Una vez en ella la Organización nos ofreció bebida y comida en unas bonitas instalaciones que tiene aprovechando un antiguo pósito.

Una vez finalizado este momento de convivencia tomamos el bus de vuelta a Córdoba.

Tiempo en movimiento: 6 horas y 35 minutos
Velocidad Promedio en Movimiento: 4,7 km/h
Velocidad Promedio con descansos: 3,9 km/h
Tiempo total empleado: 8 horas
Waypoint

ESPIEL

Сакральна архітектура

ERMITA DE LA ESTRELLA

Waypoint

POZO

Waypoint

VIA FERROCARRIL

сховище

ALBERGUE DE ESPIEL

Міст

PUENTE

Міст

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LOS MOLINOS

Waypoint

CORTIJO

Річка

VADOS

Waypoint

VILLAVICIOSA

1 comment

  • Фото Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 15 квіт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Una Travesía espectacular.... la zona del arroyo de los Molinos es bellísima.

You can or this trail