Координати 492

Uploaded 16 березня 2020

Recorded березня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
604 m
26 m
0
2,4
4,8
9,69 km

Переглянуто 344 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Cabruñana, Asturias (España)

ALTO DE CABRUÑANA (375) (Grado)- SIERRA SOLLERA (602) (Circuito).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,7 k.
ALTURA MÁXIMA: 602 m.
ALTURA MÍNIMA: 375 m.
ASCENSO TOTAL: 348 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,25 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2020.

CABRUÑANA (375) es lugar y parroquia del concejo de Grado, de cuya capital moscona dista cinco kilómetros. Se ubica en la esquina noroccidental del municipio, atravesado por la N-634, en el límite con los términos de Salas y Candamo. Se asienta en un alto, de ahí el nombre del collado divisorio entre las cuencas de los ríos Nalón al este y Narcea al poniente.

El Alto de Cabruñana fue desde la antigüedad un punto estratégico, como zona de paso más favorable para acceder por el interior del área central a la occidental de la región. Este hecho determinó su temprana ocupación por parte del hombre, que ha dejado sus huellas a lo largo del tiempo, configurando uno de los conjuntos patrimoniales más destacados del concejo.

Hay restos líticos del Paleolítico Inferior, Medio y Superior. Mencionamos los “Túmulos del Llano las Ayalgas”, cementerio de cuatro tumbas, y la “Necrópolis de la Cueña”, en su día con nueve tumbas. Al noreste de Cabruñana se conserva “Castiello´l Pedreo”, asentamiento defensivo con un complejo sistema de fosos. Fue también famosa la “Malatería de San Lázaro de Cabruñana”, citada ya en el siglo XIII (1.267), y el “Ábside de la antigua Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Cabruñana”.

Todo ese conjunto monumental forma parte de la denominada “Área Arqueológica de Cabruñana” – Ruta PR AS-127, cuyo panel informativo se encuentra junto al aparcamiento del Alto, en el recinto del Albergue de Peregrinos. Por lo que nosotros pudimos comprobar, tanto la conservación de aquellos restos como la señalización y los paneles de la ruta son claramente mejorables.

La SIERRA SOLLERA se extiende de norte a sur por dos concejos, el de Candamo -Sollera Alta-, PICO SOLLERA (602), y el de Grado –Sollera Baja-, PICO SOHARRIONDA (513), para los lugareños SOBARRIONDA, y PICO VALDRÍN (459), más las zonas anexas donde se ubican los restos tumulares y el castillo antes mencionados. Separa ambas Solleras el collado de Entrasbosmontes (460), erróneamente ubicado, según creemos, más al sur en la cartografía al uso. Visitaremos los tres picos citados.

Dejamos el vehículo en el espacioso aparcamiento del Alto. Iniciamos el recorrido dirección Cornellana por la N-634 a lo largo de doscientos metros. Seguidamente giramos a la derecha, rumbo norte, por pista asfaltada en los primeros tramos, que se bifurca (K. 0,6). En ligero ascenso continuamos por el camino asimismo de la derecha entre variada y tupida vegetación para desembocar en el COLLADO DE ENTRASBOSMONTES (460-K. 2,1), que, según decíamos, separa Sollera Baja al sur de Sollera Alta por el norte.

Hacia esta última nos dirigimos abandonando la pista, siguiendo en pindia subida un antiguo cortafuegos, hoy enfangado por las labores de tala de árboles -especialmente pinos y castaños-, labores que se estaban realizando en una amplia zona perteneciente ya al concejo de Candamo. A nuestras espaldas, el pico SOBARRIONDA (513) con sus antenas y casetas.

Superada la pendiente, la antigua pista, que avanza rectilínea por la planicie occidental de la sierra, se ha convertido en una ancha avenida cubierta hoy de barro compactado, como consecuencia de la tala a uno y otro lado de la misma. La altitud nos permite divisar hacia el mediodía una extensa y bella panorámica, que describiremos posteriormente con detalle desde Sollera Baja. El vértice geodésico de grandes dimensiones, que marca la cima del PICO SOLLERA (602-K. 3,2), se encuentra visible a diez metros de la pista entre frondosa arboleda. Hay que estar atentos para no pasar de largo.

Retomamos la denominada avenida, desde la cual apreciamos al poniente en primeros planos Cornellana y la vega del Narcea, más en el fondo de sur a norte: Sierra de Bodenaya (816), Sierra de Curiscao (927), Sierra de los Vientos (786) y Sierra del Pumar (675). Avanzamos hacia la vertiente norte del cordal, desde la cual avistamos la desembocadura del Nalón. En ligero descenso rodeamos la cara septentrional por senda marcada, cuya variopinta flora, con hermosos abedules, todavía ha respetado la mano del hombre, e iniciamos el camino de regreso rumbo sur.

Reaparece de nuevo la actividad de los madereros. Conviene estar atentos al trazado del track, porque hay bifurcaciones que pueden inducir a error. Tras un corto zigzag (525-K. 4,2) en bajada, se toma la pista principal que discurre a los pies de la vertiente oriental de la sierra. Damos vista por el este a un valle con praderías y arbolado, donde se localiza la aldea de Prahúa (390), con las Sierras del Pedroso (613) y Bufarán (596) en el horizonte lejano. Tala masiva de árboles a nuestra izquierda.

Tras pasar junto a un depósito de agua al aire libre entre eucaliptos, desembocamos de nuevo en el collado de Entrasbosmontes (460-K. 6,5). En la subida al pico Sobarrionda, que tenemos de frente, decidimos atajar por el cortafuegos que asciende directamente a la cima. Tomamos la pista de servicio en el último tramo y hacemos fácilmente cumbre (513-K. 7,2), señalada con antenas, casetas y mesa de área recreativa. Buen momento y lugar para reponer fuerzas. Rica y variada vegetación adorna este espacio de la Sollera Baja.

Amplia y hermosa panorámica se extiende al mediodía en arco de sureste a suroeste: SIERRA DEL ARAMO (1.791); MACIZO UBIÑAS, con los Fontanes (2.414) y Peña Rueda (2.152) destacados; ALTO DEL PEDRORIO (779) y P. LAS PERUYALES (664) en planos intermedios en el entorno del Camín Real de la Mesa, más la CORDILLERA CANTÁBRICA en el lejano horizonte, feudo del Parque Natural de Somiedo; PEÑA MANTECA (1.513) y finalmente la SIERRA DE BEGEGA (1.112) con su parque de aerogeneradores.

Continuamos nuestro camino hacia el sur bajando por el cortafuegos meridional del pico, con fuerte pendiente y piedras sueltas, cortafuegos que tras cómodo ascenso nos lleva a la cima del PICO VALDRÍN (463-K. 7,7), cumbre sin marcas específicas. Aquí tomamos un estrecho sendero, que desciende suavemente rumbo sureste, sendero a veces obstaculizado por el tojo, que en todo caso no lo hace intransitable. Acompaña al recorrido rica y variada flora, compuesta por brezos, helechos, abedules, pinos jóvenes y finalmente el frondoso pinar donde se localiza el ÁREA RECREATIVA DE LOS LLANOS (403-K. 8,7).

Es una encrucijada de caminos, donde se ubica asimismo la NECRÓPOLIS TUMULAR DE LA CUEÑA, publicitada en panel ilegible y recinto sin marcas visibles. Una señal en mal estado apunta hacia “Las Ayalgas”, dirección noroeste, donde se encontrarían los Túmulos de los Llanos del mismo nombre; otra rumbo noreste hacia la localidad de Los LLanos de Cabruñana y, por último, el trayecto suroeste al Alto de Cabruñana, que sería nuestra opción.

Nos resta un kilómetro para regresar por pista asfaltada al punto de partida, dejando previamente a nuestra izquierda un tupido bosque de coníferas y otras especies en la zona denominada “Traslacampa” por el arroyo homónimo que la atraviesa. Entre las primeras casas que encontramos retornando a Cabruñana se halla la de la Campa, familia de la Grana, que por su tipismo tal vez sea una de las de mayor interés arquitectónico de esa población.

Ruta fácil y corta, que requiere cierto esfuerzo en la subida y precaución en la bajada de alguno de los cortafuegos. Hubo tiempos mejores para visitar Sollera Alta en épocas pasadas. Guardamos idílicas imágenes del variopinto bosque virgen, que poblaba la vertiente meridional y la planicie de la sierra. Esperemos que con el paso de los años recupere su antiguo esplendor. Pero permanece intacto el atractivo de Sollera Baja, donde convive en armonioso contraste el matorral multicolor con arbustos jóvenes y recios ejemplares de pinos centenarios.

Nuestros picos de hoy no son grandes cotas, pero sí privilegiadas atalayas. Pocas veces se puede contemplar desde cumbres tan modestas simultáneamente cordillera y mar, junto a colosos de la categoría del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, más Sierra del Aramo. ¡Preciosa excursión! Poco más que un paseo matinal para los habitantes de la Asturias Central.
Гірський перевал

ALTO DE CABRUÑANA

ALTO DE CABRUÑANA
Перехрестя

CRUCE

Гірський перевал

COLLADO ENTRASBOSMONTES

COLLADO ENTRASBOSMONTES
Точка шляху

CORTAFUEGOS

CORTAFUEGOS
Вершина

PICO SOLLERA

PICO SOLLERA
Точка шляху

CARA NORTE PICO SOLLERA

CARA NORTE PICO SOLLERA
Точка шляху

CARA ESTE PICO SOLLERA

CARA ESTE PICO SOLLERA
Вершина

PICO SOHARRIONDA

PICO SOHARRIONDA
Вершина

PICO VALDRÍN

PICO VALDRÍN
Пікнік

ÁREA RECREATIVA

ÁREA RECREATIVA
Дерево

TRASLACAMPA

TRASLACAMPA

5 коментарів

  • Фото covimo

    covimo 21 бер. 2020

    Está ruta es una prueba de cargo.

  • Фото salus

    salus 21 бер. 2020

    Es una grave afirmación. Por ello deberías dar una explicación convincente.

  • Фото ferjustin

    ferjustin 21 бер. 2020

    He realizado esta ruta en compañía de Salus cumpliendo con lo establecido. DE QUE VAS Covimo? O sencillamente eres tonto ?

  • Фото Amaro Valdés

    Amaro Valdés 14 лист. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy bien indicada y creo que a día de hoy mejoraron las condiciones, pues las pistas y los cortafuegos estaban recién trabajados.

  • Фото salus

    salus 14 лист. 2020

    Muchas gracias, Amaro, por tu valoración y comentario. Celebro la mejora de las condiciones de la ruta. Saludos.

You can or this trail