Час  3 годин 24 хвилин

Координати 999

Uploaded 4 грудня 2020

Recorded грудня 2020

-
-
602 m
225 m
0
3,0
6,1
12,12 km

Переглянуто 63 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Cabruñana, Asturias (España)

Esta ruta tiene como cometido conocer la Sierra de Sollera, estribación montañosa en la zona central de Asturias que pertenece a los concejos de Grao y Candamo y toca la parte limitrofe con el de Salas. Se hizo famosa por desgracia en el año 2019 al declararse un gran incendio con varios focos, destruyendo gran parte del enorme bosque que albergaba años atrás. También hubo un proyecto de parque eólico con 5 aerogeneradores en el año 2010, que por suerte para los amantes de la montaña no se ejecutó o al menos hasta el momento actual. Pero por desgracia la sierra de la Sollera tiene continuamente una actividad maderera importante y muchas veces los caminos y pistas forestales se hallan anegadas de barro por la acción erosiva de las palas, carrocetas, etc.

Pese a ser una estribación montañosa de escasa altura , su pico el Sollera se ubica a 602 mts de altura, se configura como una atalaya privilegiada sobre toda Asturias en los dias despejados, no como el día que me tocó hoy, con nieve y lluvia casi de continuo.

La Sierra de divide en Sollera alta, la cual es una enorme montaña a modo de meseta en la cima del Pico Sollera, y en Sollera baja donde destaca el pico Soharrionda, en cuya cima hay antenas y una caseta forestal con una mesa y dos bancos de madera.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Inicio la ruta en el alto de la Cabruñana, al lado del albergue de peregrinos hay un amplio aparcamiento y allí se hace mención del aula didáctica de la Cabruñana. Por la gran cantidad de restos de la prehistoria como la necrópolis Tumular por la que se pasa al inicio de la ruta.
Los primeros metros son por asfalto tomando la carretera que se dirige a los LLanos, tras pasar bordeando una gran finca, tomaremos tras superar un repecho un ramal o camino forestal que se sale por la izda y que tiene carteles que indican a las Ayalgas. En dicho cruce se halla escondida por abandono la necrópolis tumular referida, si no se ha visto ninguna antes lógicamente pasará desapercibida, por la maleza que corona e invade la misma. Justo enfrente una deteriorada área recreativa que ha visto mejores tiempos en estado de abandono total.
Inicio la subida por la pista donde las lluvias caidas y el paso continuo de maquinaria forestal convierten el camino por momentos en un fangal... LLego a una collada bordeando el pico Soharrionda, al cual subí en otra ruta con salida desde Cornellana y más larga (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cornellana-sierra-sollera-pico-soharrionda-la-doriga-cornellana-ray2020-61454980 ).

Un poco de bajada para llegar a un cruce de caminos donde ya se observa la mole montañosa de la Sollera alta. Hay un cortafuegos que sube directo, muy empinado y embarrado; lo mejor es acceder por donde subí yo tomando el camino del medio. Un zig zag en continuo ascenso sin pendientes notorias, salvo un corto tramo; y llego a la meseta de la Sollera. Ante mi se presenta una larga recta que parece intreminable y en cuya zona más alta a unos 10 metros por la derecha de la pista se haya el monolito con su vértice geodésico, muy alto por cierto. En estos momentos nevaba de lo lindo en lo alto de la sierra, así que un par de fotos e inicio descenso por la otra vertiente...
Vislumbro entre el temporal varios pueblos y núcleos poblacionales difíciles de distinguir hoy por el temporal que me sorprendió pues daban cubierto pero no lo que sufri yo hoy en la ruta.
Por esta ladera de bajada el camino se muestra más empinado en su zona inicial, aparecen algunos cruces en el camino cogiendo los de la izda. Hasta bajar cerca del nucleo poblacional de la Cava y las Casas del Regueral.
Giro a la izda para bajar por empinada pista que me conduce a un bosque de grandes ejemplares de pinos, recorro ahora durante un buen rato un tramo arbolado siempre en sentido descendente, con tramos pedregosos un tanto resbaladizos en algunas zonas.
LLego casi a la carretera que conduce a San Tirso, pero justo antes tomo un camino por la izda que me conduce tras atravesar guapas praderias del pueblo de Eiros, el cual cuenta con buena fuente en su seno. Aquí el tiempo comienza a darme un respiro y ya no llueve ni nieva.
Tras saludar a un parroquiano de la zona, tomo la pista forestal que me conduce a la iglesia de Santa Tecla. Ahora se inicia una nueva fase en la ruta en continuo ascenso pero sin grandes pendientes, que tras visitar la iglesia de Sta Tecla, me conduce hacia la Sollera alta. LLego a una zona del camino donde hay un mirador natural con bellas vistas sobre Cornellana. En este momento el día parece querer abrir permitiéndome al menos una foto decente sobre el valle de Cornellana.
Salgo en un cruce de caminos bajo las antenas del pico Soharrionda, y giro ahora a la derecha, para bajar por agradecidos caminos para el andariego hasta el alto de la Cabruñana tras un recorrido circular de 12 kms.
Muy paisajístico desde la cumbre de la Sollera, pero que hoy el temporal me ha privado de ello...
Точка шляху

Alto La Cabruñana

Alto de montaña Ubicado en la N-634, entre Grao y Cornellana
Точка шляху

Area recreativa los LLanos

Grado
Точка шляху

Eiros

Eiros, nucleo rural que dispone de buena fuente pasado un poco la mitad de la ruta
Точка шляху

Entrasbosmontes

Pista
Релігійний об'єкт

Iglesia de Sta Tecla

Ubicada en las laderas de la sierra de la Sollera
Точка шляху

Mirador

Camino
Точка шляху

Necropolis tumular

Grado
Вершина

Sollera

Pico Sollera 602 mts de altura, punto más alto de la Sollera Alta, hoy vistas nulas desde la cima

1 comment

You can or this trail