-
-
1 910 m
1 258 m
0
4,5
9,0
18,05 km

Переглянуто 973 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля La Matea, Andalucía (España)

Subida a dos destacadas cumbres de la Sierra de Segura desde la vega de Santiago de la Espada.
Dejamos los coches en la Aldea de la Matea y comenzamos a andar por un carril que se dirige hacia el Arroyo del Muso y que va paralelo a la carretera que sube a Don Domingo. Tras un par de kilómetros, la pista desemboca de nuevo en la carretera y avanzaremos por ella unos cientos de metros para coger una pista que sale a nuestra derecha y que se dirige a la Majada de las Cabras.
Ascenderemos por detrás del cortijo por senderos y trazas de ganado para ir ganando altura sobre la vaguada por la que vamos avanzando hasta alcanzar un collado. En dicho collado, subiremos unos 200 metros en dirección norte hasta dar con una senda, la cual tomaremos hacia nuestra derecha para introducirnos en el Barranco de los Aguillones.
Remontaremos el riachuelo hasta alcanzar un pequeño dique donde hay una fuente. Unos metros más arriba, y antes de llegar a otro dique posterior, nos fijaremos a nuestra izquierda y veremos unos pronunciados tajos donde en épocas lluviosas se forma una cascada. En este punto, remontaremos directamente la pronunciada pendiente que hay a la derecha de esos tajos para alcanzar una nueva vereda unos metros más arriba.
Esta vereda comienza a ganar altura sobre la cabecera del Barranco de los Aguilones y mostrarnos las primeras vistas tanto del Almorchón como del Pico del Cuervo. A este último nos dirigiremos abandonando la senda justo cuando la senda pasa al otro lado del barranco. Solo tendremos que remontar la pendiente por una vaguada y alcanzar el Pico de Cuervo (1.831 m.) donde tendremos unas vistas inmejorables del inicio de los Campos de Hernan Perea, del Banderillas, del Palomas y de los Mariasnales.
Bajaremos del Pico del Cuervo en dirección a una zona plana en forma de pista de aterrizaje (así viene en el Mapa Alpina) y desde allí nos dirigiremos hacia el Almorchón por una senda que discurre por el lado de la vertiente de la Matea. Llegaremos a un collado donde podremos remontar su vertical e ir cresteando hacia la cima o seguir avanzando a media ladera para ir ganando altura progresivamente. Al final alcanzaremos el punto geodésico (1.915 m.) entre algún que otro salto de una valla que allí hay.
Para la bajada, enfilaremos directamente la ladera sur hacia una zona de pinos. Buscaremos la mejor forma de avanzar hasta situarnos en el lecho del Barranco de Canales. Este arroyuelo se encajona unos metros por lo que es conveniente avanzar por la parte izquierda en busca de las ruinas del Cortijo de las Mesillas. Una vez en él, pasaremos a la vertiente orográfica derecha hasta alcanzar una fuente. Desde allí bajaremos por camino, el cual abandonaremos justo cuando este toma una clara curva hacia la derecha. Bajaremos monte a traves de nuevo hasta el cauce del Arroyo de Canales y ya desde allí salir a la Aldea de los Teatinos. Seguiremos por la carretera hasta la Aldea de los Atascaderos para avanzar posteriormente por pista hasta la Matea por un delicioso paseo entre campos de labor, choperas y pequeños arroyuelos.

2 коментарів

  • johanito 22 вер. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy difícil de seguir. Gran parte entre matorrales sin senda. Quizás ha cambiado desde que se grabó.

  • Фото PacoSPQR1

    PacoSPQR1 23 вер. 2019

    Hola Johanito. Primeramente darte las gracias por comentar. En segundo lugar recuerdo que el recorrido por el barranco del arroyo del cuervo y la salida de este en busca de la senda que luego te lleva al Pico del Cuervo si presentaba algunos matorrales incómodos. He pasado por allí en varias épocas distintas del año y me lo he encontrado de muchas maneras, sin matorrales, con mucha agua en el cauce, con mucha nieve, etc. En cualquier caso me parece muy interesante tu aportación así que editaré el recorrido de nuevo y añadiré el tema de los matorrales y haré mas hincapie en que buena parte del recorrido es sin senda. Sabes que hay mucho de componente subjetivo en las apreciaciones en montaña y lo que para uno es fácil para otro puede resultar incómodo.
    Un saludo montañero.

You can or this trail