-
-
895 m
334 m
0
3,6
7,1
14,2 km

Переглянуто 1378 раз(и), завантажено 32 раз(и)

біля Almoharín, Extremadura (España)

Ruta realizada por la Asociación de senderismo El Bordón conjuntamente con la Asociación de Senderismo de Almoharín.


La localización de Almoharín al abrigo de la sierra de San Cristóbal la protege de los vientos del norte, convirtiendo el lugar en un enclave único valorado por los amantes de la naturaleza.


Este clima privilegiado hace posible el cultivo de una variedad única de higos llamada "calabacita" caracterizada por su temprana madurez, melosidad y dulzura.

Comenzaremos la ruta desde la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia del Salvador (siglo XVI), declarada monumento histórico artístico desde el año 1978.


Callejearemos unos minutos saliendo del pueblo por Santa Filomena y entre caminos y sendas disfrutaremos de campo bordados de higueras y olivos, ganando progresivamente altura, encontrándonos con "La Casa de la Sierra", donde podemos ver en buen estado de conservación las corralas de piedra de sus inmediaciones, así como distintas dependencias de esta abandonada construcción serrana.


Disfrutaremos del bello paraje de "Los Pilones", donde podremos saborear el agua de la sierra para saciar nuestra sed.


Desde allí nos dirigiremos a la cumbre de la Sierra de San Cristóbal con tramos que se pierden en la vegetación.


En lo alto de la sierra encontraremos restos de lo que fuera en su momento la pequeña Ermita de San Cristóbal; invadida por la vegetación, se puede imaginar un perímetro de piedras y a pocos metros, lo que pudo ser la base de la cruz que la acompañaba.

Esta Ermita era visitada todos los años el domingo de Quasimodo y se encontraba custodiada por un ermitaño.

Desde aquí se puede ver Almoharín, el nuevo embalse, el macizo montañoso de Las Coscojeras y La Tocona, finca de gran producción de higos y de una gran calidad.


Tras un merecido descanso para recuperar fuerzas con algún que otro picoteo iniciaremos la bajada hacia el pueblo.


Dificultad: Media

ALMOHARÍN:

Es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Situado en la comarca de Montánchez en la carretera que une Cáceres con Don Benito, tiene casi 2000 habitantes, lo cual hace que sea el tercer municipio más poblado de la comarca.

El pueblo es conocido por su producción de higo. Su patrona es la Virgen de Sopetrán. Hasta 1598, cuando compró el título de villa, Almoharín perteneció al señorío de Montánchez.

Aunque no están claros, sí hay evidencias de ciertos pobladores asentados ya en las fechas del Bajo Imperio Romano, (restos de enterramientos) y es muy posible que alguna aldea o villorrio hubiese en la zona cerca de lo que probablemente fuese una plaza fuerte (zona conocida como el Castillo), durante la Alta Edad Media. Lo que sí está claro es que es durante la conquista musulmana, esa plaza fuerte se consolida y cuando los vestigios de una población creciente existen, puesto que el propio topónimo actual es de origen árabe, más concretamente de la época de las invasiones de los Almorávides (siglo XI), es cuando se asentó definitivamente el núcleo de población del que realmente data la localidad.

Almoharín fue ganado a los musulmanes por las Tropas del Rey Alfonso IX de León durante el primer tercio del Siglo XIII (ca. 1223-1230). Otorgando la encomienda de la población a la Orden de Santiago, posteriormente también formó parte del Señorío de Medellín y más tarde del de Montánchez.

En 1598 el pueblo, previo pago, “compra” el título de Villa, “independizándose” en cierta manera de pagar tributos al Señorío de Montánchez, sólo dependiendo desde entonces de las maltrechas cuentas del Rey, por entonces Felipe II, quien concede el beneficio. Acto del cual se levanta acta conservándose actualmente en un documento conocido popularmente como el libro del Becerro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez que en el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.

Коментарі

    You can or this trail