Moving time  2 годин 52 хвилин

Час  4 годин 2 хвилин

Координати 2287

Uploaded 7 січня 2019

Recorded січня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 140 m
815 m
0
3,3
6,6
13,27 km

Переглянуто 172 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Regadío, Valencia (España)

ITINERARI: Urbanització del Estepar-Casa Colonial n°1-Forn de calç I-Casa Colonial n°3-Casa Colonial n°4-Casa Colonial n°5-Casa Colonial n°6-Casa Colonial n°8-Casa Colonial n°7-Casa Colonial n°10-Forn de calç II-Forn de calç III-Mas dels Plans de Dalt-Aljub I-Alcavò-AljubII-Más de la Bodega-Casa Colonial n°2-Mas de Monllor-Urbanitzaciò del Estépar.
RUTA: En primer lugar agradecer a Antonio G Blanes esta ruta, que la he disfrutado con intensidad. Es un placer caminar por esta Sierra dels Plans, por sus caminos y sendas increíbles y en el caso que nos ocupa poder caminar por esta Colonia Agrícola de principios del Siglo XX ocupada por gentes que trabajaron en una época de necesidad y con un terreno pedregoso difícil de sacar adelante.
Creo que Alcoy tiene un tesoro patrimonial importante en esta sierra preciosa de carrascos y que se encuentra en total abandono. Entiendo que con presupuestos anuales de medianos importes recuperariamos una ex-Colonia Agrícola y sus increíbles caminos, hoy poco transitados, que tuvo su impacto en el primer cuarto del Siglo XX.
En la provincia de Alicante se crearon tres Colonias: Sierra de Salinas en Villena, El Montgó en Dénia y Els Plans en Alcoy.
Entre otros requisitos, para acceder a ser colono, se exigía la declaración propia de “jornalero agrícola pobre absolutamente”.

LA COLONIA AGRÍCOLA ELS PLANS, APROXIMACIÓN HISTÓRICA

El 30 de agosto de 1907 el recien instaurado gobierno de Maura aprueba la Ley de Colonización y Repoblación Interior con unos objetivos muy claros: “evitar la despoblación de áreas rurales del territorio español y hacer productivas zonas agrícolas baldías o con aprovechamiento insuficiente•.

Tal ley establecía la creación de 18 colonias de agricultores (11.000 hectáreas) repartidas por todo el territorio nacional. En cada una de estas colonias se implantaba la construcción de asentamientos rurales diseminados (casas agrícolas de colonos) destinados a familias sin recursos y aptas para el trabajo, al frente de las cuales había un delegado de cooperativa.

La Colonia Els Plans de Alcoy fue la primera colonia agrícola de España. Fue proyectada por el ingeniero agrónomo Luis Beneyto, que posteriormente sería delegado y director de la misma. Se pretendía repoblar y hacer cultivable una superficie de 153,50 hectáreas pertenecientes a la sierra Els Plans. Este terreno se dividió en 10 lotes de 1,5 hectáreas cada uno, que se sortearían y serían asignados a 10 familias pobres y en disposición de trabajar.

En cada uno de estos lotes habría una vivienda unifamiliar autosuficiente de 74 m² útiles, formada por una planta baja, que se utilizaría como vivienda, y una planta primera que serviría como granero y almacén. Además dispondría, en la parte trasera, de corral, pajar, cochiquera y retrete. Un aljibe de gran capacidad, en parte subterráneo, recogería el agua de lluvia, único sistema de aprovisionamiento hídrico.

La inauguración de la colonia, el sorteo y reparto de lotes entre las familias asignadas tuvo lugar el 15 de diciembre de 1910 con asistencia de importantes autoridades. A cada colono se le dio 1.500 pesetas (lo máximo autorizado) para la compra de semillas y material de cultivo y labranza.

Se abrió entonces un periodo de constante y mantenido esfuerzo de los agricultores y sus familias para hacer productivos los terrenos que se les habían sido asignados, y cuya titularidad pasaría a ser de su propiedad si a los cinco años se cumplían una serie de objetivos de producción y rendimiento previamente establecidos.

A los cinco años de su inauguración, un terreno pedregoso y agrariamente estéril estaba produciendo maíz, cebada, trigo, avena, patatas, lentejas, garbanzos, espinacas, guisantes, alcachofas, calabazas y tomates. El cultivo más demandado y producido era el de cereales.

Sin embargo, el terreno excesivamente accidentado y pedregoso como podremos apreciar en esta excursión, y un clima muy adverso, llegando en verano a los 40ºC a la sombra y en invierno a -5ºC, no ayudaban al rendimiento del cultivo en esta inhóspita y agreste sierra. El entusiasmo inicial de los colonos se tornó en desánimo y desaliento y muchos de ellos abandonaron buscando un futuro y unas condiciones de trabajo con mejores perspectivas.

En 1926, 20 años después, el ingeniero delegado de la colonia redactó un documento oficial en el que asumía el fracaso de la misma, considerando que la Colonia Agrícola de Els Plans no era viable ni rentable económicamente.

En cierta manera, a los 10 colonos de la Sierra de Els Plans se les puede calificar de héroes agrarios.

P.D.: Las referencias obtenidas en esta descripción están tomados del libro “URBANISMO Y VIVIENDA OBRERA EN ALCOY, SIGLOS XIX y XX” de Jorge Doménech Romá, en el que hay un capítulo destinado a analizar la Colonia Agrícola de Els Plans.
Bon camí.
стоянка

Parking

Перехрестя

Esquerra 180°

Waypoint

Esquerra i inmediatament dreta

Waypoint

Casa Colonial n° 1 reformada i rehabilitada

Waypoint

Forn de calç I

Перехрестя

Encreuament.

фото

Casa Colonial n° 3

Waypoint

Seguir recte a Casa Colonial 4. Obviar esquerra

Waypoint

Casa Colonial n° 4

Waypoint

Esquerra

Waypoint

Esquerra

Waypoint

Casa Colonial n° 5

Waypoint

Casa Colonial n° 6

panorama

Panoramica

Waypoint

Casa Colonial n° 8

Waypoint

Casa Colonial n° 7

Перехрестя

Baixant recomane recte fins encreuament a l’esquerra a Colonial n°4

Waypoint

Casa Colonial n° 10

Waypoint

Forn de calç II

Waypoint

Forn de calç III

Waypoint

Caseta de caçadors

Waypoint

Mas dels Plans de Dalt

Waypoint

Aljub I

Waypoint

Alcavò

Waypoint

Aljub II

Waypoint

L’era Más dels Plans de Dalt

Waypoint

Mas de la Bodega

Waypoint

Casa Colonial nº 2

Перехрестя

Esquerra

Waypoint

Cotxe abandonat

Waypoint

Vista al Mas de Monllor

2 коментарів

  • Фото vilarpina1967@gmail.com

    vilarpina1967@gmail.com 13 січ. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy bonita y amena con sendas fáciles por un bosque espectacular.

  • Фото alfredoselles54

    alfredoselles54 13 січ. 2019

    Me alegra que te haya gustado. La “Serra dels Plans” es preciosa para, pasear, senderismo, descubrir nuevos caminos y sendas de la que está repleta. Gracias por comentar y compartir.

You can or this trail