pacoviso

Moving time  3 годин 36 хвилин

Час  5 годин 13 хвилин

Координати 2323

Uploaded 5 січня 2019

Recorded січня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
899 m
738 m
0
3,3
6,6
13,18 km

Переглянуто 58 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля El Águila, Andalucía (España)

-Un paseo por los montes públicos donde confluyen los Términos Municipales de las localidades de Villanueva del Duque, Espiel y Belmez, concretamente en el Puerto de La Zarquilla.
-Partimos de la pista de IRIDA (antigua carretera de Pozoblanco a Belmez) por un ancho camino forestal en ligera ascensión hasta la Loma de los Tres Mojones y en fuerte bajada rebasada la loma. Abandonaremos dicha pista en las inmediaciones de la casa de La Zarca en dirección al saliente. Frente a nosotros el Cerro del Sordo, a nuestras espaldas Cerro Pelayo, al costado derecho Peña Crispina. Continuamos la marcha, cruzamos el pequeño Arroyo del Almendro, en estos días resistiéndose a secar su cauce. Cuando llegamos al Arroyo de las Helechas tomamos un sendero paralelo a su seco cauce. Comienza la primera fuerte subida que no acabará hasta llegar al cortafuegos que circula prácticamente paralelo a los deslindes municipales de Villanueva del Duque y Espiel. Por dicho cortafuegos pondremos nuestros pasos hacia poniente. Aquí nos espera otra buena subida, además aderezada con un firme en un estado que deja al caminante sino exhausto si algo mermado, pero va a merecer la pena pues cuando coronamos, desde este punto, el Cerro de La Zarquilla, se domina una amplia extensión de terreno, algunos pueblos de Los Pedroches, el Peñón de Peñarroya, Peñaladrones, Cerro Pelayo..... Es el momento de detenerse y sacar los prismáticos.
-Realizada la parada toca marchar ahora en busca del Puerto de La Zarquilla. Aquí en el cruce de caminos hemos optado por tomar el que nos deja en el camino de Carreteros para bajar a lo que fue la casa de la "Era del perdío". Debió de ser el cortijo en sus tiempos una buena morada pues aún en ruinas nos lo atestiguan sus viejas paredes. Realizada la visita, volvemos sobre nuestros pasos hasta dar con el cortafuegos que traíamos del Puerto de La Zarquilla y continuamos por él hasta llegar prácticamente a nuestra meta y digo prácticamente porque los últimos metros los vamos a realizar por el mismo tramo que al principio de ruta fue nuestra salida.
NOTA: En época de monterías hay que estar atento cuando se van a realizar estas. Podemos mirar el calendario de monterías. Aún así cuando se van a hacer, en las pistas suele haber carteles avisando.
фото

Inicio de ruta.

Перехрестя

Cruce.

вершина

Cerro Pelayo al fondo.

Перехрестя

Cruce.

вершина

Peña Crispina al fondo.

Річка

Arroyo del Almendro.

Перехрестя

Cruce cortafuegos.

вершина

Cerro del Sordo al fondo.

Перехрестя

Cruce.

фото

Camino.

Перехрестя

Cruce con cortafuegos.

вершина

Cerro de la Zarquilla. Al fondo: Pelayo y Peñaladrones al fondo.

Перехрестя

Cruce.

Перехрестя

Cruce.

Перехрестя

Puerto de la Zarquilla.

фото

Camino de Carreteros. (Cancela).

руїни

Casa de la'Era del perdío'.

фото

Cortafuegos.

2 коментарів

  • Фото Fernando S. G.

    Fernando S. G. 21 січ. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola bonita ruta y gracias por compartirla como siempre. Ya conocía algunos tramos pero el paisaje y el entorno es precioso. Alguna dificultad en los cortafuegos pero en general cómoda. Espectaculares vistas con buen tiempo.

  • Фото pacoviso

    pacoviso 21 січ. 2019

    Es cierto Fernando, desde el Cerro de la Zarquilla hay unas vistas espectaculares.

You can or this trail