Скачати

28 квітня 2021 р.

квітня 2021

5 коментарів

Переглянуто 78 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Ahín, Valencia (España)

Ain. Castillo de Benali. Cerro Gordo (938 mts). Peñablanca (971 mts) . Circular. Ajsch. 20210428
Simón nos propone esta ruta por SERRA ESPADÁN, saliendo desde Ain. Serán 13 kilómetros y una ascensión acumulada de unos 650 metros. Vamos a seguir el track de AGMT Valencia, en sentido inverso, es decir, contrario a las agujas de reloj.
Para llegar a Ain, lo mejor es seguir el Google poniendo el punto de salida de la ruta.
Itinerario:
1. Torre y Castell de Benali.
2. Tossal Gros (938 m.)
3. Penya Blanca (971m.)
4. Aljub de Barres
5. Collado de Barres
6. Font de la Caritat
Nos presentamos 33 senderistas con los coches, un día nublado con posibilidad de lluvia, pero aguantara hasta las 14 oras según previsión.
Ya estamos otra vez en la Sierra de Espadán, mas dura que La Calderona, sabemos a lo que venimos. Algún parcial de la ruta ya la hemos hecho toda, pero como esta pensada por Simón, no la hemos hecha casi todos.
Empezamos a andar sobre las 8h 45m, y nada más salir del pueblo, vemos que elbarranco que recoge las aguas de la Caritat, va por la pista saliéndose de los cauces, pero con unas piedras permite no entre el agua a las botas. Pasamos por el acueducto y enseguida comenzamos a subir por la ruta de la Piedra Pastor, al llegar a la bifurcación, tomamos a la izquierda para subir a la Torre y Castillo de Benali, de Ain, es de ida y vuelta tomamos fotos y vemos la restauración que tienen. Así que, volvemos a la bifurcación y seguimos la subida en dirección a l Piedra Pastor, se hace cada vez más exigente, pero a trozos recuerda que era una senda de herradura. Pronto llegamos a una bifurcación que tomamos a la derecha de acuerdo con el track, que más que senda es el cauce de las aguas que bajan de las lluvias de la misma madrugada.
Por fin llegamos a un colladito que nos lleva hasta la carreta y llegamos al poste indicador, que por la derecha de la carreta nos envía al pico Espadán y por la izquierda nosotros nos ponemos en marcha hacia el Cerro Gordo ( Tossal Gros), la pendiente es de aupa, aparece la niebla, y en 1h 40m, nos montamos en el Hito del punto más alto del Cerro Gordo (938 mts), donde nos fotografiamos y esperamos a los compañeros que van llegando, punto de almuerzo valenciano. Cambiamos de hoja de cebolla, hemos sudado como nunca, máxima humedad hoy.
Reanudamos la marcha y ahora vamos a bajar y subir y bajar y subir etc, es decir, crestando por los montes que nunca jamas he visto tan verdes en Espadán. Llegamos a la Peña Blanca ( 971 mts.), que no paramos arrecia la niebla y nos quedan muchas alturas que el track dá fe de lo dura y montañera que es la ruta de hoy. Tras pasar por la cima de la última cima, giramos casi 180º grados para empezar a bajar, que en ningún momento ha dejado de ser la senda amarilla/blanca, pero ya aparece un poste indicador Al collado de Barres 51 minutos, lo hemos hecho en menos. Vamos bajando, y de pronto la bajada se hace muy exigente, pero sin problemas, dado que zigzaguea, y con precaución por el barroy piedra suelta, ya vemos a bajo a unas brigadas rurales trabajando, pero antes vemos un gran cantidad de colmenas de abejas al lado del Aljub de Barres, nosotros al llegar a la pista nos lleva lejos. Y cerca el collado de Barres, confluencia de todas las sendas que pasam por el mismo. Por ejemplo el camino de la Mosquera. Vamos andando por las zonas con nombre como La Cascalalba, La Mosquita, El Bovalar, El collado de Barres etc. Por la pista fotografío la Fuente de Noguerales, ya entramos en la ruta del Agua, hay un desvió para subir a la Font de la Mina a la izquierda, y cada vez al pasar por el Molino de Guindar, el rumor del agua y cascadas que salen por no poder el cauce, el embalse esta a limite y se desborda por todos los lados a su cauce natural.
El ultimo punto es la Font de la Caritat, toda enrejada que vomita un caudal enorme de agua, que es el que hemos tenido que pasar al principio de la ruta y ahora igualmente de vuelta ya al pueblo de Ain.
Datos técnicos :
Recorrido: 13,8km
Ascensión acumulada: 672 mts
Tiempo en movimiento: 4h 13m
Tiempo total: 4h 50m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

1Ain Salida y llegada

34 Río

5 коментарів

• Фото Simon Corresendas

Simon Corresendas 28 квіт. 2021 р.

Buena y montañera rura

• Фото Simon Corresendas

Simon Corresendas 28 квіт. 2021 р.

Buena cronica Emilii

Emilio

• Фото emiliosenderista

emiliosenderista 28 квіт. 2021 р.

Simón, cada día de montaña que propones, me amargas mi vida, primero porque es necesario moverse, y no quedarse en casa en el sillón, segundo por el disfrute de la naturaleza, vistas magníficas, oxígeno recién fabricado por la flora, y los sonidos que oímos, el viento El murmullo del agua al correr hoy, y desgraciadamente los pocos sonidos de pájaros y aves en general que son muy muy singulares. El bosque valenciano no tiene capacidad de alimentarlos, y tercero las comidas que de momento sólo disfrutáis unos pocos, a ver si en un pronto mes de mayo nos adherimos

Por cierto de la ruta, no he dicho nada, pero es excelente y cañera y sin ningún peligro. Tenemos una suerte con rl clima ni frío, ni calor, y la lluvia nos ha respetado.