Час  4 годин 51 хвилин

Координати 1752

Uploaded 7 грудня 2018

Recorded грудня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
726 m
111 m
0
3,6
7,2
14,37 km

Переглянуто 822 раз(и), завантажено 57 раз(и)

біля Aguadulce, Andalucía (España)



AGUADULCE-VIÑEDOS DE ENIX-BARRANCO JUAN RAMON-ALJIBE CAÑAREJO-ANTENAS AGUADULCE (SIERRA DE GADOR)




Entorno:Aguadulce, cerro las minas, Loma del gato, viñedos de Enix, barranco del pocillo, barranco de Juan Ramón, Barranco agrio, cruce aljibe el cañarejo, cerro de las bolinas, antenas aguadulce, gasolinera.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 14,4 KM

Tiempo Total: 4:52 h

Tiempo Movimiento: 4:22 h

Tiempo Parado: 0:30 h

Altura mínima: 111 m

Altura máxima: 726 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Nos desplazamos hasta Aguadulce con el objetivo de realizar la subida Aguadulce-Enix por el viejo sendero que antiguamente unía ambas poblaciones, para ello salimos de la gasolinera que hay por encima del palacio de congresos y exposiciones de aguadulce y por la lateral de camino nos aproximamos al túnel de la A-7, pasando por este y llegando al cerro de las minas.

El cerro la minas posee un sendero bien definido que sube progresivamente por el barranco hasta llegar a un primer colladito situado a 243 m sobre el nivel del mar donde podemos tomarnos un respiro. Ojo porque en este punto encontraremos el primer pozo de mina con lo debemos ir atentos al llegar a la zona, también veremos al otro lado el barranco de san Antonio por el que también se puede llegar a este punto.

Reanudamos la marcha siguiendo el zigzag de la senda y siempre atentos a los pozo de mina que hay junto al sendero, pasamos juntó a otro pozo de mina y seguimos en ascenso para llegar a la cota 444 m que nos da vista a la rambla de Rodríguez y al fondo la urbanización de la Envía. A partir de aquí se suaviza un poco el ascenso pero debemos seguir la senda por la Loma del Gato.
Realizamos una pequeña bajada para a continuación subir paralelos a la rambla Rodríguez donde tras 2 horas de subida llegamos a una pista de tierra sobre la cota 723 m viendo al fondo Enix y en primer plano los viñedos de Enix.

Nos desviamos por el camino de tierra dirección Este y caminamos por el camino unos 300 m para realizar una breve parada al llegar a la altura del barranco del pocillo. Tomamos un tentempié y agua y comenzamos a descender por un sendero claro que va paralelo al barranco del pocillo. Pasaremos juntos a unos piños y al girar el sendero nos encontramos con un terreno muy erosionado y con fuerte pendiente, hay que descender con mucho cuidado para evitar caída a la base del barranco, cruzamos este y seguimos la senda hasta el barranco de Juan Ramón, arriba nuestro y a lo lejos vemos el recinto de los militares, el sendero cruza el barranco y ascenso la loma de la Cimbra para cruzar el barranco Agrio y situarnos en la cuerda entre barranco agrio y el barranco del cañarejo. Estamos en la cota 600 m y descendemos por el cordel hasta llegar a un cruce de sendero que da acceso al barranco de cañarete y a la aljibe del mismo nombre. La senda nos llevara de nuevo a ascender el cerro de las Bolinas de 475 m, para a continuación descender por un terreno muy irregular y erosionado donde debemos tener cuidado. Descendemos el cerro y llegamos por fin a la pista que da acceso a las antenas de aguadulce. Giramos a la izquierda y nos acercamos a estas para ver la vista del puerto deportivo de aguadulce. Pillemos un día de mucha niebla con lo cual las vista no fueron muy favorables. A continuación reanudamos la marcha y descendemos por la pista para cruzar de nuevo al A-7 y dirigirnos al punto de partida situado junto a la gasolinera de aguadulce.

Un recorrido para realizar en una mañana de unos 14.5 Km pero que lo califico de dificultad alta porque hay tramos de recorrido complicado de andar por la erosión del terreno. En un día claro tendremos unas bonitas vista de poniente almeriense y la costa de Aguadulce, Almería.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


panorama

Antenas de Radio de Aguadulce

Перехрестя

Bifurcacion sendero-Vista Aljibe del cañarejo

фото

Collado-Vista Rambla Rodriguez y La Envia

Інформація

Gasolinera Roquetas de Mar

Ризик

Precaucion Cerro de las bolinas-Bajada sobre terreno muy erosionado-Ayudarse bastones

Ризик

Precaucion-Fuerte pendiente y terreno erosionado

Копальня

Precaucion-Pozo Mina junto al sendero

panorama

Vista de Enix y Viñedos

4 коментарів

  • Фото peñalgatu

    peñalgatu 31 груд. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una alternativa interesante para hacer senderismo desde Aguadulce. Lo mejor las vistas y algunos de senderos muy bonitos.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Фото fjcuadradof

    fjcuadradof 31 груд. 2018

    Si, se puede hacer en una mañana, acabar almediodia y comer en casa. Gracias peñalgatu por tu buena valoracion.

    Un saludo
    Fran

  • Фото jomafruit

    jomafruit 7 лют. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta muy entretenida y divertida para hacerla en una mañana yo la la hice con mi chico de 6 años y tardamos un poco más pero muy bien señalizada en el track muchísimas gracias por compartir.

  • Фото fjcuadradof

    fjcuadradof 15 лют. 2019

    Si, entretenida si que es sobre todo cuando se inicia el regreso tras llegar a los viñedos de Enix. Me alegro que este gustando esta ruta ya que para la gente que es de Agudulce la pueden completar en una sola mañana y sin grandes desplazamientos en coche.

    Un saludo
    FRAN

You can or this trail