ANAYET65

Recorded лютого 2020

3,2
6,3

Переглянуто 22 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Acumuer, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil.
Bonito y recomendable itinerario, con desnivel y distancia moderados, si bien el tramo del collado a las ruinas de Asún está poco frecuentado y mal balizado.
Comenzamos en el pueblo de Acumuer (valle del Aurin) donde dejamos el vehículo. Encontramos la GR-15 en la parte alta del pueblo en una estrecha callejuela con un significativo arco (ver waypoint). El recorrido por la GR transcurre por sendero bien balizado (pintura blanca y roja), ascendiendo en moderada pendiente en clara dirección NORTE. Después de traspasar un refugio de pastores y tras una corta pero muy empinada pendiente llegamos a una pista ganadera. Tras una suave subida llegamos a la divisoria de la sierra de Icún a la zona conocida como Estacho plano (1.720 mts aprox.) y que se alza entra los valles del rio Aurin y el barranco del Aso.
Continuamos por la pista, ahora en clara dirección SURESTE, a caballo de la divisoria (hemos dejado atrás la GR-15). Abandonamos por unos metros la pista para visitar el Vértice Lucas de 1.766 mts (punto más elevado de la travesía). Volvemos a retomar la pista e iniciamos el descenso hasta el collado (1.450 mts aprox) donde nos encontramos la entrada al sendero que nos conducirá a las ruinas del pueblo de Asún. Este tramo está poco o nada balizado y en numerosas ocasiones avanzamos por el mismo bosque fuera de sendero. Tras cruzar algunos barrancos llegamos a las ruinas de Asún.
El siguiente tramo es igualmente incierto y trascurre en fuerte descenso hasta las proximidades del barranco de Asún. Nos dirigimos en clara dirección SUROESTE hasta encontrar una pista en mal estado (ver waypoint). Sin más llegamos a la carretera que lleva a Acumuer. Recorremos un par de kilómetros por la misma hasta el lugar donde hemos dejado el vehículo.

Acumuer

Inicio de la GR-15

Iniciamos la ruta en la parte norte del pueblo

GR-15

Перехрестя

Interseccion

Intersección con la pista.
Гірський перевал

Divisoria

Intersección de pistas en la divisoria entre los valles del rio Aurín y del barranco de Aso
вершина

Vertice Lucas (1.766 mts)

Гірський перевал

Collado.

Inicio de la senda a las ruinas de Asún.
Річка

Barranco de enmedio

руїни

Ruinas de Asún

Enlace con pista

Inicio de la pista. Enlace con carretera a Acumuer.

Atajo en Acumuer

Nos ahorramos tramos de asfalto.