daniorte

Recorded липня 2020

3,4
6,9

Переглянуто 211 раз(и), завантажено 11 раз(и)

біля Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

El trekking de Carros de foc surgio por iniciativa de los guardas de los refugios que decidieron visitar los 9 refugios en un solo día. Esto hace que el refugio de Restanca, aun estando apartado, esté dentro de la ruta. Años atrás al refugio de Restanca se iba y venia por el mismo camino. Para hacer la ruta totalmente circular han marcado una senda que va a Ventosa pasando por Restanca sin necesidad de hacer camino de ida y vuelta.

La ruta de Colomers a Restanca se inicia con un ascenso al collado de Caldes. Es una subida cómoda que sirve para calentar y que en una hora y media te pones arriba. En el collado encontramos el desvío a Ventosa. Continuando a la izquierda pasamos por un par de Estanys para subir otro pequeño collado tras el cual se inicia la bajada hasta Restanca.

La bajada comienza entre bloques hasta llegar a un lago tras el cual se llega hasta Restanca siguien el riachuelo que hace el camino por momentos bastante embarrado. Restanca se encuentra en el fondo del valle a orillas de un lago. Al llegar al refugio pregunté por el camino a Ventosa por Tumenaia, la chica me dijo que estaba bien marcada y, tras comer un poco continue camino.

La senda para subir hay que reconocer que esta bien marcada pero la senda no es para nada sencilla. Son 600 metros de desnivel en menos de 2 kilometros. Comenzando por tierra hasta que poco a poco todos son bloques con neveros. La subida por momentos puede ser peligrosa ya que hay un buen tramos que consiste en saltar de bloque en bloque teniendo que atravesar algun nevero con desnivel. No recomiendo en absoluto hacer esta subida con niebla o amenza de lluvia pues seria dificil seguir las marcas amarillas o existiría riesgo de resbalarse en los bloques. Es posible que con nieve pueda ser necesario crampones, a mediados de julio no hizo falta aun asi se necesito cruzar neveros.

El collado de Tumenaia una vez alcanzado ofrece unas vistas espectaculares en ambos lados con el refugio de Ventosa visible a lo lejos. Tras reponer fuerzas se emprende la bajada que a mi parecer es muy peligrosa. Si la subida está bien señalizada la bajada es todo lo contrario, parece que el que señalizo la subida una vez llegó al collado bajo a restanca de nuevo, porque del collado a ventosa solo hay señales en forma de montones de piedra. Es una bajada importante que al no estar señalizada te puede meter en un compromiso. La bajada te lleva a una zona de bloques tras la cual bordea el lago pasando por una zona muy expuesta de granito en la que no uno debe andar con mucha precaución. Pasada la zona expuesta uno ya puede disfrutar de las vistas pues la imagen de los dos lagos con la cresta montañosa al fondo con el contraix imponente son la imagen mas bonita del día.

Ya a la orilla de los lagos el sitio es ideal para mojarse los pies o bañarse. De los lagos a Ventosa hay que ir adivinando el camino buscando montones de piedra que en ocasiones desaparecen.

Ruta que califico de difícil por el desnivel acumulado, lo peligroso de la subida y sobre todo lo mal señalizada y expuesta que está la bajada. Nada recomendable hacerla con mal tiempo.