Час  3 годин 32 хвилин

Координати 2254

Uploaded 30 вересня 2018

Recorded вересня 2018

-
-
1 041 m
324 m
0
3,8
7,6
15,29 km

Переглянуто 498 раз(и), завантажено 28 раз(и)

біля Tablate, Andalucía (España)

Esta ruta dejará satisfechos a los amantes del Valle de Lecrin, los que quieran ver un pueblo de reminiscencias moriscas, una ermita en lo más alto de un cerro, y unos cultivos en los mismos lugares que ocuparon hace siglos.
Iniciamos la ruta en Izbor, un reducto de aquellos pueblos enclavados en laderas, con cultivos de huerta, tan bien cuidados en su día por los moriscos. Y es que recorriendo sus calles, aún queda un aire que se asemeja a los pueblos alpujarreños, con sus empinadas y estrechas calles, e incluso la existencia de tinaos. Salimos entre huertas, para adentrarnos en un terreno de monte bajo, y divisamos la Ermita del Cristo del Zapato. Un tramo lo haremos campo a través hasta enlazar con la pendiente senda que nos conducirá a la cumbre. Esta no concede tregua en sus continuas curvas (se dice que 55 aunque no las conté). Esta Ermita, cuenta con una leyenda que le da nombre, y que relato más abajo. Ha sido destruida en varias ocasiones por un rayo, la última en el año 2009, que obligó a su completa reparación.
Descendemos, para encontrarnos al pie una fuente, con su propio manantial, y un reconstruido lavadero. Pinos del Valle, cuenta con dos barrios, el alto y el bajo, y sus casas e iglesias se distribuyen entre los dos. Atravesamos el silencioso pueblo y lo abandonamos por el Sendero de Alauxa. Bonito y bien pavimentado, que nos deja en el Embalse de Beznar, que atravesamos para disfrutar de las vistas de su impresionante presa.
El último tramo del itinerario, nos llevará por el Cauce del Rio Izbor que, cruzaremos en varias ocasiones, en una de las partes que más disfrute ofrece en la jornada.
Finalizamos la ruta en el mismo pueblo que nos vio partir. A partir de ahora en los viajes a la costa estaremos familiarizados con esta pequeña mancha que se divisa en lo más alto: la Ermita del Cristo del Zapato.
IBP: 83.
Tiempo total: 3:32:36 h
Tiempo en movimiento: 3:16:22 h
Tiempo parado: 0:16:14 h
Velocidad media total: 4.21 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.56 Km/h
Точка шляху

Acequia

No acompaña en los primeros tramos de nuestro recorrido.
Фонтан

Fuente Pinos del Valle.

Situada al inicio (o al final en nuestro sentido de marcha) del camino a la Ermita, cuenta con un antiguo lavadero.
Релігійний об'єкт

Iglesia Inmaculada Pinos del Valle.

Esta iglesia sirve para entender el alcance de la política cultural y religiosa llevada a cabo tras la Reconquista, de crear una red de parroquias en el reino de Granada. Cerca de ella se encuentra una sala teatro,.
Печера

Cueva. Sendero de Alauxa

El Sendero de Alauxa, es una bien acondicionada senda, que lleva desde Pinos Genil al Embalse de Beznar. En algunos de su tramos entre naranjos, y en el punto que señalamos existe una gran cueva.
Озеро

Presa Embalse de Beznar

Este pantano que se nutre de las aguas del río Ízbor. Fue construido entre 1977 y 1985 en el "El Salto del Lobo", para mejorar el riego de los cultivos subtropicales de la zona de Motril y Salobreña. Pasaremos junto a su impresionante presa.
Ріка

Rio Izbor

Bonito tramo por el mismo cauce del rio, entre cultivos que crecen a su amparo.
Точка шляху

Ízbor

Izbor, este pueblo frente a la carretera de la costa, tan cerca y tan distante, conserva plenamente el ambiente que debió de tener hace siglos.
Перехрестя

Enlace con subida a la Ermita

En este punto enlazaremos con la pendiente senda que nos conduce a la Ermita.
Релігійний об'єкт

Ermita Cristo del Zapato,

Este Ermita, de penosa subida, cuenta con una gran devoción en la zona. Acompaño una foto de la ermita tras ser destruida por un rayo. El origen de su nombre se situa en Italia. Un matrimonio contrajo muchas deudas y como no pudo pagarlas, al marido lo metieron en la cárcel. Cada día le rogaba la mujer al Santo Cristo que le ayudara. Un día, orando en la iglesia, se le cayó el zapato derecho del Santo Cristo Crucificado al cáliz. El cura intentó levantarlo pero no pudo. Al ver aquello comprendió que era un milagro y consultó a sus superiores. Al final decidieron que los fieles intentaran levantar el zapato. La gente fue pasando una a una y cuando le llegó el turno a aquella mujer, ella pudo hacerse con él sin dificultad. Dicha mujer vendió el zapato de oro y pagó las deudas. Así pudo conseguir la libertad de su marido. El sacerdote de Lucas, de padres españoles, que tenía casa en Pinos, mandó pintar un cuadro con el Santo Cristo de Lucas y los dos patronos de Pinos, San Sebastián y San Roque. En un principio se colocó el cuadro en la iglesia del Barrio Bajo de Pinos del Valle para, posteriormente, trasladarlo a la ermita.

Коментарі

    You can or this trail