Скачати

Координати

26 квітня 2021 р.

квітня 2021

Переглянуто 268 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Navacerrada, Madrid (España)

DISTANCIA: 10.7 km.
TIEMPO: 9 h. 37 min. (4 h. 49 min. en movimiento, se puede hacer en 6 h.).
DESNIVEL: 980.5 metros.
RATIO SUBIDA: 17.22%.
RATIO BAJADA: 21.04%.
DIFICULTAD: Moderado.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Pista, Senderos, Senderos con hitos.
INDICE DE ESFUERZO: 107 HKG. MUY DURA. (Condición Física Media).

Salimos desde el último parking de la Barranca, pasamos una cancela y atravesamos el Embalse de Navacerrada, al final de éste pasamos otra cancela y giramos a la izquierda, estamos en la Senda Alakan y vamos suavemente ascendiendo por ella paralelo a los embalses y al arroyo durante 2 km dónde enlazaremos con una pista que cogeremos e iremos a la derecha hasta la siguiente curva, aquí nos desviamos prácticamente enfrente y ascendemos en una buena pendiente (un 25% de media) y unos 500 metros de distancia hasta el Paso Cagalera, aquí encontramos una cadena para poder hacer una trepada facilita y acto seguido subimos por una escalera metálica (cuidado que se mueve) pasando por un ancho agujero en la roca y accediendo a la parte alta, un poco mas a la derecha encontramos el inicio de una vía ferrata (vía Cuervo), llegamos a un cruce de caminos y una pequeña explanada dónde pararemos a almorzar.

Después del parón seguimos por el sendero de la izquierda y accedemos a la Cuerda de las Buitreras, aquí el sendero esta marcado por hitos y alguna pequeña trepada fácil hay que hacer, seguimos nuestro sendero con hitos ascendiendo por el entre rocas llegamos a otro gran agujero que nos sirve de ventana para ofrecernos unas preciosa vistas al Peñotillo, su cuerda y mas abajo la Barranca, etc...pasamos el gran agujero y giramos a la izquierda bordeando la Cuerda de las Buitreras y siguiendo nuestro camino con hitos con alguna que otra buena cuesta, alcanzamos a mano izquierda y desviandonos un poco del camino a la izquierda los Riscos de la Maliciosa (2030 m) dónde una rocas grandes nos hacen de un estupendo mirador a la subida de la campanilla, Bola, Peñas de la Barranca, 7 picos, etc...hasta aquí habremos andado 4 km y habremos subido unos 650 metros de desnivel.

Volvemos a nuestro sendero y ya ascendemos algo mas suave por el hasta un poco más arriba del Collado del Piornal dónde ya enlazamos con el PR M-16 y subiremos a la Maliciosa (2227 m), punto más alto del día, como hay bastante niebla y no podemos contemplar el expectacular paisaje giramos a la izquierda y bajamos por otro sendero marcado con hitos (cuidado que no está muy bien marcado) en dirección al Peñotillo, tras una abrupta bajada llegamos a un pequeño collado, acto seguido tras unas ligeras y fáciles trepadas llegamos al Peñotillo (2124 m) dónde la niebla tampoco nos hace ver nada por lo que volvemos por el mismo camino y marcado con hitos hasta el pequeño collado dónde pararemos a comer.

Tras la pausa descendemos del Collado por su parte izquierda dejando la "mole" del Peñotillo a la derecha y en fuerte descenso buscando enlazar la Cuerda que no lleve al Dinosaurio (cuidado que hay muchos hitos y bastantes caminos que pueden llegar a confundir) por lo que recomiendo seguir el track, tras una gran bajada y yendonos lo más a la izquierda posible encontramos el camino bastante mas suave y marcado por hitos por la citada Cuerda que más abajo se denomina Los Asientos pero que nos llevará un buen rato, toda esta partenos traerá un parecido a como si fuéramos por la Pedriza, seguimos los sendero con hitos que alguna vez se pierden y llegaremos girando a la derecha al Dinosaurio, espectacular forma de roca y poco conocida.

Tras las pertinentes fotos seguimos el sendero marcado por hitos y bien definido bajando hasta enlazar con un sendero mas ancho que baja desde la Maliciosa y que baja paralelo al arroyo de Peña Jardinera, sendero que cogemos a la izquierd y descendemos suavemente por el unos 500 metros donde nos desviamos otra vez pero a la derecha, atravesando el arroyo y subiendo por el sendero de enfrente hasta llegar al collado que da acceso al Peñotillo Bajo (1614 m) que dejaremos unos metros a la izquierda y no subiremo a él, proseguimos enfrente por nuestro sendero unos metros hasta que nos desviamos a la izquierda para bajar por otro sendero bien definido pasando cerca del Perro y enlazando más abajo con nuestro sendero de partida y Embalse de Navacerrada hasta los coches.

Decir que para hacer esta ruta tan bonita y espectacular subida por los Riscos de la Maliciosa (para mi la mejor subida) se requiere cierta condición física.

Nos vemos en las Montañas!!.
Перехрестя

Desvío seguir recto

Ризик

Paso Cagalera

Inicio Clavijas Ferrata (Vía Cuervo)

Інформаційний пункт

Embalse de Navacerrada

2 коментарів

• Фото Sr.Mayor.

Sr.Mayor. 29 трав. 2021 р.

I have followed this trail  перевірено  View more

Buena subida, la bajada complicada por el terreno.

• Фото cedy

cedy 11 черв. 2021 р.

Bonita ruta por una de las zonas desconocidas de la Maliciosa.