Скачати
Mangell

Довжина

13,16 km

Набрана висота

738 m

Складність

Складно

вниз

738 m

Max elevation

3 246 m

Trailrank

51

Min elevation

2 498 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 26 хвилин

Координати

1258

Uploaded

24 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3 246 m
2 498 m
13,16 km

Переглянуто 59 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Sierra Nevada, Andalucía (España)

Nuestra intención era aprovechar los úĺtimos vestigios de nieve en esta cara noroeste del Veleta a sabiendas de que tendríamos que subir a mas de 3000 metros para encontrarlos. Y asi fue, tras algún que otro nevero, fue un poquito mas arriba de Posiciones donde ya sí, un manto de nieve dura era una continuidad que cubría esta carretera de la sierra, y sus alrededores.
Sin embargo el fuerte viento reinante -habia previsión de velocidades de 50 kms/hora que seguramente se cumplieron- nos hizo desistir de continuar hacia la cumbre. Así que decidimos dejarnos caer hasta los lagunillos de la Virgen, a la vista del estado de la nieve, con una textura apta para descender con seguridad y sin mucha dificultad. Este descenso ha cubierto todas nuestras expectativas de "pisar nieve". Los Lagunillos, abriéndose paso a través del manto blanco, con esa belleza que solo la nieve otorga, al igual que la de los casquetes que flotan sobre el embalse de las Yeguas....algo que ninguna foto será capaz de plasmar.
En definitiva, una dura ruta -como todas las que incluyen nieve- mas con las condiciones meteorológicas reinantes, pero de la que hemos disfrutado extraordinariamente.
En este tipo de rutas muy recomendable -obligatorio diría yo- llevar crampones ya que nunca se sabe donde se puede encontrar nieves dura que pueda poner en peligro nuestra singladura, y la seguridad que dá su uso, en cualquier circunstancia, es incuestionable.

Existen varios tipos de crampón en función de la actividad que vayamos a realizar. Algunos son de uso polivalente y otros más específicos. Generalmente están fabricados en resistentes aleaciones de acero con 10 ó 12 puntas (estos incorporan puntas frontales para avanzar por terreno muy escarpado en técnica frontal).
1 Crampones de correas.
Son los más básicos, pero también los más polivalentes. Se agarran a la bota mediante fuertes correas y son los que suelen perder mayor tacto al no encajar siempre 100% a la perfección. Si no vas a hacer un uso puramente invernal igual son la mejor elección.
2 Crampones semiautomáticos.
Quizá los más populares en media y alta montaña invernal. Son muy rápidos de poner (igual que los automáticos) pero siempre deben de colocarse sobre botas semirrígidas o rígidas (nunca sobre bota de trekking), porque el riesgo de que el ajuste trasero salte es muy elevado.
3 Crampones automáticos.
Recomendados para utilizar con bota rígida, suelen presentar un problema común: al ir sólo enganchados en la puntera con una pieza metálica puede ocurrir que salten y se queden colgando del tobillo. Un verdadero problema si nos encontramos en un paso comprometido. Siempre se deben utilizar con bota rígida de uso específico para escalada en paredes de hielo.
4 Crampones integrados: Algunas botas específicas para escalada deportiva en hielo incorporan una serie de pinchos integrados en la suela del calzado que hacen las veces de crampón, pero con una mayor eficiencia y transferencia de los movimientos al ir acoplados a la bota. Su uso es muy específico y sólo reservado a deportistas que vayan a hacer un uso muy intensivo en comparación.
Técnicas de progresión : a la hora de moverte por nieve, no siempre necesitas llevar los crampones puestos (seguro que habrás visto mil veces a gente saliendo del coche con los crampones puestos sobre… ¡¡el asfalto!!). Evalúa progresivamente cómo está el estado de la nieve y piensa que siempre debes llevarlos antes de necesitarlos (obvio, ¿verdad?). Recuerda que debes siempre ponértelos en un sitio en el que tengas seguridad y antes de meterte en una zona comprometida o potencialmente peligrosa (placas de hielo, nieve dura, caras Norte…). No hay una fórmula segura y recuerda que incluso la experiencia de varios años se puede transformar en osadía.
Para subir: recomendamos un par de técnicas para ascender con comodidad por placas de nieve grandes o corredores suficientemente anchos. La técnica de pies planos consiste en mantener todas las puntas verticales en contacto con el hielo/nieve dura. Es una opción que permite fatigar menos los gemelos que atacar la montaña de frente. De esta forma los pies se van cruzando de forma alternativa y paralelos para colocarse sobre un peldaño más alto. Así poco a poco vamos ascendiendo formando “Z” para hacer más llevadero el desnivel.
En corredores muy estrechos y empinados deberíamos atacar con técnica frontal de puntas delanteras o puntera sobre la montaña (como si subiéramos peldaños). Una mezcla de ambas sería la técnica mixta, donde colocamos un pie en técnica frontal y el otro perpendicular en técnica de pies planos (así ambas plantas forman una especie de “T”). Es perfecta para pendientes moderadas, segura y estable. Así podemos ir intercambiando cada pie en ambas posturas para evitar la fatiga muscular de un movimiento repetido.

https://www.revistaoxigeno.es/consejos-material/crampones-como-cuando-y-por-que-utilizarlos_51253_102.html
Точка шляху

A-395. Abundante nieve dura

Точка шляху

Albergue universitario.,.

Точка шляху

Asfalto

Точка шляху

Bajada. Nieve blanda

Точка шляху

Buscando paso por la piedra

Точка шляху

Chorreras y laguna temporal

Точка шляху

Collado Alto o de las Yeguas.

Точка шляху

Cruce, carril derecho.

Точка шляху

Embalse de las Yeguas

Точка шляху

Fin de la nieve

Точка шляху

Hoya de la Mora

Точка шляху

Lagunillo más alto

Точка шляху

Lagunillo de la Virgen2

Точка шляху

Lagunillos de la Virgen 3 y 4

Точка шляху

Neveros

Точка шляху

Posiciones del Veleta

Точка шляху

Refugio La Carihuela

Точка шляху

Senda

Точка шляху

Trincheras.

Точка шляху

Virgen de las Nieves

Точка шляху

Vistas cabecera del Dilar

Точка шляху

Vistas del Veleta

Коментарі

    You can or this trail