Скачати
igertu

Довжина

9,19 km

Набрана висота

415 m

Складність

Легко

вниз

415 m

Max elevation

722 m

Trailrank

55

Min elevation

486 m

Trail type

Loop

Час

3 годин 54 хвилин

Координати

10250

Uploaded

27 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
Share
-
-
722 m
486 m
9,19 km

Переглянуто 175 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Picón, País Vasco (España)

Introducción


Hon realizaremos una ruta circular en los Montes de Hierro, tras los pasos de los pasos de los mineros que explotaban el hierro de estas montañas. Así visitaremos el poblado minero y la cueva de El Sauco, la Cueva de la Magdalena, el dolmen de Eskatxabel y el Alto de Galdames (715m). https://www.euskadi.eus/sopuerta/paisajes/patrimonio-industrial/web01-a2kuloni/es/

Acceso

Se parte de la Ekoetxea Peñas Negras, es un centro de interpretación de la Zona Minera de Bizkaia
Peñas Negras se encuentra a 2,5 km de La Arboleda (línea punteada amarilla), desde ahí hay señales que llevan a este punto.


Para llegar a La Arboleda hay varias opciones:

 + Funicular que une el Valle de Trápaga-Trapagaran con Larreineta y enlaza con el autobús a La Arboleda.

 + Autobús la línea de Bizkaibus que cubre el trayecto Santurtzi-La Arboleda.

 + Vehículo particular

  - Por la carretera Valle de Trápaga-Trapagaran - Larreineta - La Arboleda.

  - Por Gallarta, pasando por el polígono industrial El Campillo - La Arboleda.

  - Por Muskiz pasando por La Asturiana llegando diréctamente a la Ekoetxea de Peñas Negras.

Descripción

Caminamos hacía el Oeste para buscar las quebradas pistas que ascienden para y tras unas zetas marca una diagonal ascendente hacía la derecha, pronto ganamos altura dando vista a la línea de costa. Tenemos una hermosa panorámica desde la Playa de La Arena hasta el monte Oiz, llegamos a un collado al Oeste de la cumbre de Peña Pastores.

Desde el collado bajamos por el lado opuesto hacía el Sur llegando a la fuente del Sauco, donde podremos echar un trago de agua. El camino sigue descendiendo hasta que traza una curva marcada curva a la derecha, dando vista a lo que fue el poblado de El Sauco (https://www.euskadi.eus/sopuerta/paisajes/patrimonio-industrial/web01-a2kuloni/es/

) a finales del siglo XIX, está a los pies del monte San Juan y su veta de mineral que está aire libre, en esa zona están la Mina Dolores, Mina Pepita y Mina San Juan. La gran mayoría de las edificaciones del poblado no se conservan, aprovechamos para introducirnos en la cueva de El Sauco, y explorar las bocaminas, alguna galería está colmatada por el agua y seguimos hasta llegar a estar bajo una veta al aire libre, espectacular.

Tras visitar el poblado minero de El Sauco, seguimos caminando al Sur hasta el alto de del Sauco (592m), dándo vista a Galdames y a las montañas que dominan la zona Encartada. Ahora debemos bajar al Oeste en busca de la Cueva de la Magdalena, pero antes visitamos la gran grieta que ha quedado al aire libre tras la extracción del mineral.

Continuamos bajando por el camino que desciende hacía el barrio de Urallaga (Galdames) hasta tomar el desvío que sale a nuestra izquierda por una senda que nos lleva hasta la Cueva de la Magdalena, es una de las cavidades más grandes de la zona y es muy probable que estuviera habitada en la Prehistoria. Nada más entrar en el lado izquierdo hay una pequeña ermita dedicada a Santa María Magadalena que se cita ya en el siglo XVIII. El mineral que se extraía desde aquí hallá por el siglo XIX se bajaba por medio de un pequeño tranvia aéreo hasta La Aceña, desde ahí se transportaba en ferrocarril hasta Sestao.

Tras el hamaiketako de rigor, nos ponemos las frontales y nos adentramos en las entrañas de la cueva, su visita no nos dejará indiferente, para los pequeños de casa es toda una experiencia, escuchan atentamente las historias de aquellos aguerridos mineros que extraían el mineral de estas galerías. Podremos ver restos de edificaciones, vias, postes de corriente electrica, la espectacular grieta que da al aire libre (la que veíamos antes desde arriba, y cómo no bellas formaciones de estalactitas en la cueva.

Una vez fuera debemos volver hasta el alto del Sauco, para caminar por las praderas hacía el SurEste bordeando la balsa del Sauco por su derecha, para poco a poco dirigirnos haca el cordal que une las cimas de Alto de Galdames y Pico Mayor, antes visitamos un característico paso de roca que enlaza con la Mina Princesa, para seguir hasta el collado entre las dos cumbres mencionadas.

Junto al collado está el Dolmen de Eskatxabel (670m), el túmulu está formado por piedras de arenisca y tierra, sobresaliendo metro y medio sobre el terreno y tiene 15 m de diámetro.

Seguimos por el cortafuegos hacía el Norte para alcanzar la cima del Alto de Galdames (715m), además de varios buzones, ahí hay una escultura de una espada clavada al suelo como excalibur, todo un mito de leyenda para los más pequeños de la casa. No conseguimos sacarla y seguimos hacía la Peña Pastores, bordeando su cima por el Este.

Enlazamos nuevamente con la pista por la que hemos iniciado ruta esta mañana, únicamente nos queda deshacer lo realizado para retornar a la Ekoetxea de Peñas Negras, ahí tenemos varios elementos usados por los mineros que podremos visitar y si vamos en horario de mañana (nosotros llegamos un poco tarde) podremos visitar la exposición interior.

View more external

Печера

Cueva de la Magdalena

Ризик

Veta hierro al aire libre

Печера

Cueva del Sauco

Фонтан

fte Sauco

Вершина

Peña Pastores

Вершина

El Cuadro / Alto Galdames

Фонтан

fte Peñas Negras

Світова Спадщина ЮНЕСКО

Centro de Interpretación Peñas Negras

Печера

Paso en roca

Руїни

Poblado minero del Sauco

Стоянка

Aparcamiento

Місце археологічних розкопок

Dolmen Eskatxabel

Коментарі

    You can or this trail